Reforma laboral en Diputados: se debate el proyecto de Milei, minuto a minuto

El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal objetó el proyecto de ley de reforma laboral en cuanto afecta su patrimonio, dispone el pago de la indemnización en cuotas limita el pago de las costas.

La entidad, en una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, expresó su preocupación porque dice que la reforma debe ajustarse a los límites de la Constitución y los tratados internacionales.

Los abogados se quejaron de los artículos 20 y 277 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, al afirmar “que afectan de manera directa al ejercicio profesional de la abogacía”.

El artículo 20 prevé que el abogado laboralista tenga que pagar las costas del juicio con su propio patrimonio si el juez considera que el reclamo fue una “pluspetición inexcusable”.

En medio del paro general contra la reforma laboral, y a un día del anuncio del cierre de la empresa de neumáticos Fate, trabajadores cortaron la autopista Panamericana a la altura de Virreyes en reclamo por los más de 900 despidos confirmados.

Según pudo saber LA NACION, la mayoría de los empleados que lidera el reclamo permanecen en el predio de San Fernando, ubicado en Blanco Encalada al 3000. En paralelo, algunos de ellos, junto con otras organizaciones sociales ajenas al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), se concentran en la Panamericana a la altura de la calle Uruguay, mano a la Ciudad.

APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) informó a este medio que son “orgánicamente parte de la Confederación” y que participarán de la medida de fuerza.

Aerolíneas Argentinas, por su parte, informó que más de 31.000 pasajeros se verán afectados por la cancelación de 255 vuelos en toda su red de operaciones como consecuencia del paro. Pocos son los vuelos de JetSmart y de Flybondi los que se encuentran operando. Las salidas y llegadas internacionales también se encuentran canceladas.

El Aeroparque Jorge Newbery se encuentra muy vacío luego de que las distintas empresas avisaran a sus pasajeros que no volarán.

Paro General por la reforma laboral.Paro General por la reforma laboral.

Este jueves durante la madrugada el presidente Javier Milei llegó a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para participar de la primera cumbre del Consejo de Paz creado por su par norteamericano, Donald Trump.

El mandatario había salido ayer a las 13, antes de que se convoque la sesión en Diputados para tratar la reforma laboral y, en consecuencia, la CGT anuncie un paro general de 24 horas que afecta a los servicios en todo el país.

Milei y el canciller Pablo Quirno participarán desde las 11 (hora Argentina) del lanzamiento formal de la entidad creada por Trump, enfocada en el plan de paz en la Franja de Gaza y su reconstrucción, pero que generó escepticismo en varios gobiernos invitados a sumarse sobre las reales intenciones del magnate.

La empresa de colectivos DOTA confirmó que no adherirá al paro general convocado por la CGT para este jueves y 65 líneas de colectivo prestarán servicio durante la jornada.

Paro general en la estación de Moreno

Las líneas de colectivo que funcionarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): 7, 8, 9, 20, 21, 24, 25, 28, 31, 32, 44, 50, 51, 56, 57, 60, 74, 75, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115 y 117.

Todos sabían. El artículo 44 del proyecto de reforma laboral, que dispone descuentos salariales ante faltas por lesiones o enfermedad del trabajador, se incluyó a último momento en el debate legislativo, pero todos los senadores estaban al tanto de su contenido al momento de votar.

La polémica que se desató después de la aprobación movió a varios aliados del Gobierno a alegar que desconocían la inclusión de ese punto y plantear su desacuerdo. La jefa del bloque oficialista del Senado, Patricia Bullrich, primero defendió el artículo, después dijo que se harían aclaraciones para evitar malos entendidos y finalmente consideró que habían cometido “un error” en la redacción. Presionada por los números y por el impacto en la opinión pública, la Casa Rosada se resignó a quitar los cambios en las licencias médicas del proyecto que debatirá la Cámara de Diputados.

Los diputados Lilia Lemoine y Nicolás del Caño mantuvieron este miércoles un acalorado intercambio en el plenario de comisiones de la Cámara baja, reunión durante la cual el oficialismo obtuvo dictamen para tratar el proyecto de reforma laboral en el recinto. El integrante del bloque del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) criticó con vehemencia el proyecto. Lemoine se burló de sus palabras y se desató un fuerte cruce.

“No sé de qué te reís. Vos no tenés estos problemas. Las vacaciones vos las podés hacer con tus hijos en Miami”, le dijo Del Caño a la diputada. “Andate a Cuba, andate a Cuba”, se escuchó que la legisladora chicaneó a lo lejos.

Fuerte cruce entre Lilia Lemoine y Nicolás del Caño en el plenario de comisiones de Diputados

Del Caño, cada vez más molesto, contraatacó: “No me vengas a agitar. Nosotros vamos a defender a los trabajadores. Vos te vas a ir a Miami pero el trabajador no puede tener vacaciones, no le van a pagar horas extras a una persona que va a tener que laburar 12 horas”.

Leé la nota completa acá

La reforma laboral del Gobierno, que este jueves se debatirá en la Cámara de Diputados, colocó al fuero laboral de la Justicia Nacional en un lugar incómodo.

El texto que promueve el oficialismo proyecta la “progresiva disolución” del fuero laboral nacional. Y aunque ese proceso va en línea con el demorado traspaso de la Justicia Nacional al ámbito porteño, las dudas sobre los detalles del cambio ponen en alerta a los magistrados del fuero.

María Elena López, vicepresidenta de la Asociación de Magistrados y magistrada del fuero, reconoce la importancia de rediseñar el esquema laboral -“las necesidades cambiaron”, asegura en diálogo con LA NACION-, pero considera que el proyecto actual no reunió aval suficiente: “Un proyecto no debería jamás responder a los intereses de un solo sector”.

Además, rechaza que el fuero responda a intereses sectoriales, un axioma en el que la reforma del Gobierno parece apoyarse tácitamente. “La industria del juicio no existe”, argumenta, en contraposición con las acusaciones del Gobierno que apuntan a los abusos y las complicidades en perjuicio de los empleadores.

Leé la nota completa acá

WASHINGTON.- Javier Milei participa esta mañana de la sesión inaugural del Consejo de la Paz convocada por su principal aliado internacional, el presidente Donald Trump, invitación que cayó en un día incómodo para el Gobierno, con el debate en la Cámara de Diputados de la reforma laboral, el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y el conflicto por el cierre de la histórica planta nacional de neumáticos FATE.

Milei y el canciller Pablo Quirno participarán desde las 9 (hora local, las 11 en la Argentina) del lanzamiento formal de la entidad creada por Trump, enfocada en el plan de paz en la Franja de Gaza y su reconstrucción, pero que generó escepticismo en varios gobiernos invitados a sumarse sobre las reales intenciones del magnate.

Leé la nota completa acá

En la intimidad de la Casa Rosada, el gobierno nacional no dudó en definir el paro de la Confederación General del Trabajo (CGT), previsto para este jueves, en vísperas de la discusión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados, como “sin sentido”. Y consideraron que para garantizar una imagen de país paralizado, los dirigentes gremiales debieron recurrir a la adhesión de los sectores del transporte.

Así lo describieron a LA NACION fuentes del oficialismo, que coincidieron en relativizar el impacto de la medida de fuerza y declararon que se “trata de un paro de la agenda de la CGT, que atrasa”.

Decenas de personas se congregaron cerca de la medianoche en el casco histórico del barrio porteño de San Telmo para manifestarse en contra de la reforma laboral.

La columna, encabezada por los organizadores de la “Olla Popular Parque Lezama”, marchó hacia Plaza de Mayo, con carteles, banderas argentinas y cacerolas.

Todos sabían. El artículo 44 del proyecto de reforma laboral, que dispone descuentos salariales ante faltas por lesiones o enfermedad del trabajador, se incluyó a último momento en el debate legislativo, pero todos los senadores estaban al tanto de su contenido al momento de votar.

La polémica que se desató después de la aprobación movió a varios aliados del Gobierno a alegar que desconocían la inclusión de ese punto y plantear su desacuerdo. La jefa del bloque oficialista del Senado, Patricia Bullrich, primero defendió el artículo, después dijo que se harían aclaraciones para evitar malos entendidos y finalmente consideró que habían cometido “un error” en la redacción. Presionada por los números y por el impacto en la opinión pública, la Casa Rosada se resignó a quitar los cambios en las licencias médicas del proyecto que debatirá la Cámara de Diputados.

Leé la nota completa acá

Bajo presión interna y cuestionada por haber negociado con el Gobierno tras bambalinas, la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió activar un paro general sin movilización para este jueves, cuando se trate el proyecto de reforma laboral. Será la cuarta huelga contra la gestión de Javier Milei y la misma tendrá la adhesión total de los gremios del transporte.

Desde la cúpula de la central obrera marcaron que la medida de fuerza se extenderá por 24 horas y “va a ser contundente”.

El oficialismo busca aprobar este jueves el proyecto de reforma laboral en el recinto de la Cámara de Diputados, que ya recibió media sanción del Senado. Con el apoyo de sus aliados, el bloque libertario se aseguró el dictamen de mayoría el miércoles y, con él, la llave para intentar sancionar la iniciativa con mayoría simple. Para garantizar el apoyo de los bloques dialoguistas se eliminó el artículo que limita las licencias médicas por enfermedad.

Lisandro Almirón conduce el debate el miércoles en el plenario de comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto

El oficialismo confía en alcanzar los 129 diputados necesarios para alcanzar el quorum en el recinto y arrancar la sesión, convocada para las 14.

El Gobierno busca aprobar la iniciativa en el Congreso, que ya cuenta con media sanción del Senado; los detalles del tratamiento en la Cámara bajaPolíticaLA NACION