Detienen al expríncipe Andrés por supuesta filtración de datos a Epstein: lo que se sabe del escándalo

La policía británica detuvo este jueves a Andrés Mountbatten-Windsor, anteriormente conocido como el príncipe Andrés, bajo la sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público.

El arresto se produjo en la mañana de su cumpleaños, marcando un punto de inflexión crítico en las investigaciones que vinculan a la realeza con el caso del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

La detención fue ejecutada por la Policía del Valle del Támesis, que cubre las zonas al oeste de Londres. Esta fuerza confirmó que, tras una “evaluación exhaustiva”, se abrió una investigación formal sobre las denuncias.

El foco principal de la acusación radica en que el hermano del rey Carlos III habría entregado documentos sensibles y confidenciales del Gobierno a Epstein en 2010, cuando se desempeñaba como enviado especial del Reino Unido para el comercio internacional.

Imágenes difundidas muestran patrulleros sin distintivos y agentes no uniformados en Wood Farm, la residencia en la finca de Sandringham donde Mountbatten-Windsor reside actualmente.

La caída del príncipe Andrés. (NotebookLM)

El caso Epstein: una investigación a gran escala

Si bien la detención fue realizada por una fuerza específica, la magnitud del caso ha involucrado a siete fuerzas policiales del Reino Unido que evalúan activamente información derivada de los archivos de Epstein.

El Consejo Nacional de Jefes de Policía creó un grupo de coordinación para gestionar los más de 3 millones de páginas de documentos que surgieron de la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Policía Metropolitana de Londres lidera una investigación paralela contra el exministro Peter Mandelson, acusado presuntamente de filtrar información al mismo magnate.

Por su parte, la Policía de Surrey solicitó testigos para esclarecer denuncias de trata de personas y abusos sexuales ocurridos en Virginia Water, área donde vivía Andrés a mediados de los noventa.

Un documento que muestra un intercambio de correos electrónicos entre Jeffrey Epstein y Andrew Mountbatten-Windsor, anteriormente conocido como el Príncipe Andrés, y a quien Epstein se refería como

Vuelos privados y aeropuertos bajo la lupa

El escrutinio policial se extiende a la logística utilizada por la red de Epstein en suelo británico.

La Policía de Essex evalúa el uso del aeropuerto de Stansted para operar vuelos privados que podrían haber sido utilizados para el tráfico de menores con fines de explotación sexual.

Simultáneamente, la fuerza de Bedfordshire analiza registros en el aeropuerto de Luton, y la Policía de West Midlands revisa vuelos que pasaron por Birmingham hasta 2018.

Documentos adicionales están siendo revisados por la Policía de Norfolk, enfocándose en la mansión privada de Sandringham, donde Andrés habría alojado a Epstein y a su socia, Ghislaine Maxwell.

El despojo de los títulos reales

La situación legal de Andrés se agravó tras perder la protección institucional de la monarquía.

En noviembre de 2025, el rey Carlos III formalizó el proceso para despojar a su hermano menor de todos sus títulos nobiliarios, incluido el de duque de York y el tratamiento de “príncipe”.

Esta decisión buscó aislar a la Casa Real de las continuas revelaciones que han empañado su imagen durante más de una década.

El monarca, quien fue increpado públicamente por el escándalo, había manifestado previamente su disposición a ayudar a la policía en la investigación si fuera requerido.

El británico Andrew Mountbatten-Windsor, anteriormente conocido como el príncipe Andrés, mira a su alrededor al salir tras asistir al servicio de Maitines de Pascua en la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, Inglaterra, el 20 de abril de 2025. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth, Archivo)

Antecedentes y rol comercial

Andrés Mountbatten-Windsor ocupó el cargo de representante especial del departamento de Comercio Británico Internacional entre 2001 y 2011.

Fue durante este período, específicamente en 2010, cuando se sospecha que compartió los informes comerciales secretos con Epstein, hecho que motivó su actual detención por “mala conducta en cargo público”.

Su renuncia a dicho cargo se produjo en julio de 2011, luego de que fuera fotografiado junto a Epstein en Nueva York poco después de que el magnate saliera de prisión.

La sombra de Virginia Giuffre

El caso Epstein ha perseguido al exduque durante años, principalmente a través de las acusaciones de Virginia Giuffre.

Giuffre afirmó haber sido traficada por Epstein y obligada a mantener relaciones sexuales con Andrés cuando

Virginia Giuffre alegó haber pedido a Jeffrey Epstein que le tomara esta foto con el príncipe Andrés.

Estas son las fechas más destacadas del caso del príncipe Andrés

  • 1999. El príncipe conoce a Epstein a través de la novia de este, Ghislaine Maxwell, aunque su secretario aseguró que la relación se remontaba a principios de los 90. En el juicio a Maxwell, también colaboradora del magnate que fue condenada por trata sexual, se relató que Andrés estuvo en el avión privado de Epstein con una menor de 14 años a mediados de los 90.
  • 10 marzo 2001. Virginia Giuffre afirma haber mantenido relaciones sexuales con Andrés a los 17 años en Londres y Nueva York, y haber participado con él en una orgía en la isla privada de Epstein; Andrés niega ser quien aparece en una fotografía de esa época.
  • 6 diciembre 2010. Es fotografiado junto a Epstein, recién salido de prisión tras una condena por delitos sexuales, y grabado en su apartamento de Manhattan (EE.UU.), lo que provoca un escándalo en Reino Unido.
  • 21 julio 2011. Renuncia al cargo de enviado especial del Reino Unido para el Comercio y la Inversión, que ocupaba desde 2001, por la repercusión de las imágenes y grabaciones.
  • Enero 2015. Virginia Giuffre, con el seudónimo de Virginia Roberts, presenta una declaración jurada ante un tribunal de Florida (EE.UU.) en la que asegura que mantuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando ella era menor de edad, entre 1999 y 2002. Buckingham califica de “categóricamente falsas” las acusaciones.
  • 19 agosto 2019. Tras la muerte de Epstein y la aparición de nuevos informes del caso, Buckingham indica que Andrés está “consternado” y niega haber cometido conductas indebidas.
  • 21 agosto 2019. Reconoce que se “equivocó” al mantener relación con Epstein tras la primera condena del magnate en 2008.
  • 16 noviembre 2019. En una desastrosa entrevista en un famoso programa de la BBC, Andrés intenta justificar su relación con el empresario y niega haber conocido a Virginia Giuffre, lo que provoca una condena pública masiva y cuestiona gravemente su credibilidad.
  • 20 noviembre 2019. Anuncia su retirada de la vida pública, con “permiso” de la reina, tras la presión de empresas y organismos que rompieron vínculos con él.
  • 9 agosto 2021. Giuffre presenta una demanda civil en Nueva York por abuso sexual cuando tenía 17 años.
  • 13 enero 2022. Buckingham anuncia que Andrés pierde todos sus títulos militares y patronazgos reales y que defenderá su caso como “ciudadano privado”.
  • 15 febrero 2022. Andrés alcanza con Giuffre un acuerdo extrajudicial confidencial, estimado entre 10 y 12 millones de libras (11,5 y 13,8 millones de euros), con lo que evita el juicio.
  • 17 octubre 2025. Andrés renuncia a sus títulos reales, incluido el de duque de York,
  • 21 octubre 2025. Sale a la luz ‘Nobody’s Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice’, libro de memorias de Giuffre publicado a título póstumo.

El príncipe Andrés junto a su madre la reina Isabel. (Archivo)

  • 6 noviembre 2025. Buckingham anuncia que el rey ha formalizado el proceso para despojar a Andrés de todos sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, por lo que pasaría a ser “Andrés Mountbatten Windsor” y abandonaría la residencia del Royal Lodge de Windsor.
  • 31 enero 2026. Publicación de una nueva fotografía en la que Andrés aparece sobre el abdomen de una chica tumbada en el suelo.
  • 3 febrero 2026. Andrés se muda a una vivienda en Sandringham, en el condado de Norfolk, este de Inglaterra, con la intención de vivir de manera temporal hasta que se completen las reformas en su residencia definitiva, que al parecer será Marsh Farm, según la BBC.
  • 9 febrero 2026. Trasciende que la policía de Thames Valley estaba evaluando unas denuncias relativas a si Andrés compartió con Epstein informes secretos desde su cargo de enviado comercial del Reino Unido (2001-2011), cargo por el que podría ser procesado. Carlos III se muestra dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano.
  • 12 febrero 2026. The Sun informa sobre el supuesto préstamo que Andrés habría recibido por parte de Isabel II y sus hermanos paras silenciar a Giuffre.
  • 19 de febrero 2026. Andrés es detenido bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público.

La policía británica detuvo este jueves a Andrés Mountbatten-Windsor, anteriormente conocido como el príncipe Andrés, bajo la sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público.El arresto se produjo en la mañana de su cumpleaños, marcando un punto de inflexión crítico en las investigaciones que vinculan a la realeza con el caso del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.La detención fue ejecutada por la Policía del Valle del Támesis, que cubre las zonas al oeste de Londres. Esta fuerza confirmó que, tras una “evaluación exhaustiva”, se abrió una investigación formal sobre las denuncias.El foco principal de la acusación radica en que el hermano del rey Carlos III habría entregado documentos sensibles y confidenciales del Gobierno a Epstein en 2010, cuando se desempeñaba como enviado especial del Reino Unido para el comercio internacional.Imágenes difundidas muestran patrulleros sin distintivos y agentes no uniformados en Wood Farm, la residencia en la finca de Sandringham donde Mountbatten-Windsor reside actualmente.El caso Epstein: una investigación a gran escalaSi bien la detención fue realizada por una fuerza específica, la magnitud del caso ha involucrado a siete fuerzas policiales del Reino Unido que evalúan activamente información derivada de los archivos de Epstein.El Consejo Nacional de Jefes de Policía creó un grupo de coordinación para gestionar los más de 3 millones de páginas de documentos que surgieron de la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.La Policía Metropolitana de Londres lidera una investigación paralela contra el exministro Peter Mandelson, acusado presuntamente de filtrar información al mismo magnate.Por su parte, la Policía de Surrey solicitó testigos para esclarecer denuncias de trata de personas y abusos sexuales ocurridos en Virginia Water, área donde vivía Andrés a mediados de los noventa.Vuelos privados y aeropuertos bajo la lupaEl escrutinio policial se extiende a la logística utilizada por la red de Epstein en suelo británico.La Policía de Essex evalúa el uso del aeropuerto de Stansted para operar vuelos privados que podrían haber sido utilizados para el tráfico de menores con fines de explotación sexual.Simultáneamente, la fuerza de Bedfordshire analiza registros en el aeropuerto de Luton, y la Policía de West Midlands revisa vuelos que pasaron por Birmingham hasta 2018.Documentos adicionales están siendo revisados por la Policía de Norfolk, enfocándose en la mansión privada de Sandringham, donde Andrés habría alojado a Epstein y a su socia, Ghislaine Maxwell.El despojo de los títulos realesLa situación legal de Andrés se agravó tras perder la protección institucional de la monarquía.En noviembre de 2025, el rey Carlos III formalizó el proceso para despojar a su hermano menor de todos sus títulos nobiliarios, incluido el de duque de York y el tratamiento de “príncipe”.Esta decisión buscó aislar a la Casa Real de las continuas revelaciones que han empañado su imagen durante más de una década.El monarca, quien fue increpado públicamente por el escándalo, había manifestado previamente su disposición a ayudar a la policía en la investigación si fuera requerido.Antecedentes y rol comercialAndrés Mountbatten-Windsor ocupó el cargo de representante especial del departamento de Comercio Británico Internacional entre 2001 y 2011.Fue durante este período, específicamente en 2010, cuando se sospecha que compartió los informes comerciales secretos con Epstein, hecho que motivó su actual detención por “mala conducta en cargo público”.Su renuncia a dicho cargo se produjo en julio de 2011, luego de que fuera fotografiado junto a Epstein en Nueva York poco después de que el magnate saliera de prisión.La sombra de Virginia GiuffreEl caso Epstein ha perseguido al exduque durante años, principalmente a través de las acusaciones de Virginia Giuffre.Giuffre afirmó haber sido traficada por Epstein y obligada a mantener relaciones sexuales con Andrés cuandoEstas son las fechas más destacadas del caso del príncipe Andrés1999. El príncipe conoce a Epstein a través de la novia de este, Ghislaine Maxwell, aunque su secretario aseguró que la relación se remontaba a principios de los 90. En el juicio a Maxwell, también colaboradora del magnate que fue condenada por trata sexual, se relató que Andrés estuvo en el avión privado de Epstein con una menor de 14 años a mediados de los 90.10 marzo 2001. Virginia Giuffre afirma haber mantenido relaciones sexuales con Andrés a los 17 años en Londres y Nueva York, y haber participado con él en una orgía en la isla privada de Epstein; Andrés niega ser quien aparece en una fotografía de esa época.6 diciembre 2010. Es fotografiado junto a Epstein, recién salido de prisión tras una condena por delitos sexuales, y grabado en su apartamento de Manhattan (EE.UU.), lo que provoca un escándalo en Reino Unido.21 julio 2011. Renuncia al cargo de enviado especial del Reino Unido para el Comercio y la Inversión, que ocupaba desde 2001, por la repercusión de las imágenes y grabaciones.Enero 2015. Virginia Giuffre, con el seudónimo de Virginia Roberts, presenta una declaración jurada ante un tribunal de Florida (EE.UU.) en la que asegura que mantuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando ella era menor de edad, entre 1999 y 2002. Buckingham califica de “categóricamente falsas” las acusaciones.19 agosto 2019. Tras la muerte de Epstein y la aparición de nuevos informes del caso, Buckingham indica que Andrés está “consternado” y niega haber cometido conductas indebidas.21 agosto 2019. Reconoce que se “equivocó” al mantener relación con Epstein tras la primera condena del magnate en 2008.16 noviembre 2019. En una desastrosa entrevista en un famoso programa de la BBC, Andrés intenta justificar su relación con el empresario y niega haber conocido a Virginia Giuffre, lo que provoca una condena pública masiva y cuestiona gravemente su credibilidad.20 noviembre 2019. Anuncia su retirada de la vida pública, con “permiso” de la reina, tras la presión de empresas y organismos que rompieron vínculos con él.9 agosto 2021. Giuffre presenta una demanda civil en Nueva York por abuso sexual cuando tenía 17 años.13 enero 2022. Buckingham anuncia que Andrés pierde todos sus títulos militares y patronazgos reales y que defenderá su caso como “ciudadano privado”.15 febrero 2022. Andrés alcanza con Giuffre un acuerdo extrajudicial confidencial, estimado entre 10 y 12 millones de libras (11,5 y 13,8 millones de euros), con lo que evita el juicio.17 octubre 2025. Andrés renuncia a sus títulos reales, incluido el de duque de York,21 octubre 2025. Sale a la luz ‘Nobody’s Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice’, libro de memorias de Giuffre publicado a título póstumo.6 noviembre 2025. Buckingham anuncia que el rey ha formalizado el proceso para despojar a Andrés de todos sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, por lo que pasaría a ser “Andrés Mountbatten Windsor” y abandonaría la residencia del Royal Lodge de Windsor.31 enero 2026. Publicación de una nueva fotografía en la que Andrés aparece sobre el abdomen de una chica tumbada en el suelo.3 febrero 2026. Andrés se muda a una vivienda en Sandringham, en el condado de Norfolk, este de Inglaterra, con la intención de vivir de manera temporal hasta que se completen las reformas en su residencia definitiva, que al parecer será Marsh Farm, según la BBC.9 febrero 2026. Trasciende que la policía de Thames Valley estaba evaluando unas denuncias relativas a si Andrés compartió con Epstein informes secretos desde su cargo de enviado comercial del Reino Unido (2001-2011), cargo por el que podría ser procesado. Carlos III se muestra dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano.12 febrero 2026. The Sun informa sobre el supuesto préstamo que Andrés habría recibido por parte de Isabel II y sus hermanos paras silenciar a Giuffre.19 de febrero 2026. Andrés es detenido bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público.La Voz