El consultor especializado en Comercio Exterior, Gustavo Scarpetta, analizó este jueves el caso del cierre de la fabricante de neumáticos Fate.
“Argentina necesitaba una apertura, éramos absolutamente cerrados con uno de los aranceles más altos del mundo. El Gobierno bajo del 35% al 16% los aranceles y eso se sintió. La Unión Europea los bajó en 12 años, nosotros en dos”, graficó en diálogo con La Voz En Vivo.
Recordó también que existían dificultades para importar y el marco estaba “absolutamente cerrado”.
“Necesitamos economía de escala. No podemos competir con China. Necesitás exportar a más países que a los vecinos”, consideró.
Planteó la necesidad de una reforma impositiva y advirtió: “El mundo del libre comercio usa gradualismo, cuotas y ponen medidas como el cupo para mantener precios bajos y obligar a las empresas a que compitan”.
Volviendo al caso de Fate, consideró que en el cierre de la firma hubo un condimento político.
Consultado sobre el riesgo de que otras firmas atraviesen la misma situación de Fate, respondió: “Veo que el crecimiento de aceite de oliva está preocupando por el acuerdo con la UE, y entra a un precio más barato”.
“El autopartismo hoy lo está sintiendo, hay un crecimiento de importaciones fuerte. También en cierta industria química, abonos, fertilizantes, el aumento es elevado. Me parece que hay algunos Fate en el futuro”, agregó.
En ese marco, consideró que el caso de Drean en Córdoba fue más lógico, al pedir una salvaguarda antes de definir un cierre.
El consultor especializado en Comercio Exterior, Gustavo Scarpetta, analizó este jueves el caso del cierre de la fabricante de neumáticos Fate.“Argentina necesitaba una apertura, éramos absolutamente cerrados con uno de los aranceles más altos del mundo. El Gobierno bajo del 35% al 16% los aranceles y eso se sintió. La Unión Europea los bajó en 12 años, nosotros en dos”, graficó en diálogo con La Voz En Vivo.Recordó también que existían dificultades para importar y el marco estaba “absolutamente cerrado”.“Necesitamos economía de escala. No podemos competir con China. Necesitás exportar a más países que a los vecinos”, consideró.Planteó la necesidad de una reforma impositiva y advirtió: “El mundo del libre comercio usa gradualismo, cuotas y ponen medidas como el cupo para mantener precios bajos y obligar a las empresas a que compitan”.Volviendo al caso de Fate, consideró que en el cierre de la firma hubo un condimento político.Consultado sobre el riesgo de que otras firmas atraviesen la misma situación de Fate, respondió: “Veo que el crecimiento de aceite de oliva está preocupando por el acuerdo con la UE, y entra a un precio más barato”.“El autopartismo hoy lo está sintiendo, hay un crecimiento de importaciones fuerte. También en cierta industria química, abonos, fertilizantes, el aumento es elevado. Me parece que hay algunos Fate en el futuro”, agregó.En ese marco, consideró que el caso de Drean en Córdoba fue más lógico, al pedir una salvaguarda antes de definir un cierre.La Voz
