El Ejército de Estados Unidos informó este viernes que atacó una nueva embarcación en el Caribe que, según sus reportes, era utilizada para el contrabando de drogas. El operativo dejó tres personas fallecidas.
El Comando Sur estadounidense señaló en redes sociales que la lancha “se desplazaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y participaba en operaciones de narcotráfico”.
Junto al mensaje difundió un video en el que se observa a la embarcación avanzar sobre el agua antes de explotar en llamas.
On Feb. 13, at the direction of #SOUTHCOM commander Gen. Francis L. Donovan, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known… pic.twitter.com/y50Pbtexfi
— U.S. Southern Command (@Southcom) February 14, 2026
Escalada de operativos militares
Con este nuevo ataque, el número total de muertos en este tipo de operaciones asciende a 133, de acuerdo con datos oficiales.
Desde comienzos de septiembre, las fuerzas estadounidenses realizaron al menos 38 ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental.
La ofensiva forma parte de la estrategia impulsada por la Casa Blanca para combatir a los cárteles de la región.
El presidente Donald Trump sostuvo que Estados Unidos se encuentra en “conflicto armado” con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y defendió los operativos como necesarios para frenar el flujo de estupefacientes.
Declaraciones y cuestionamientos
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó la semana pasada en su cuenta personal que algunos narcotraficantes “han decidido cesar todas las operaciones de narcóticos indefinidamente debido a los recientes ataques cinéticos (altamente efectivos) en el Caribe”. Sin embargo, no presentó evidencia pública que respaldara esa afirmación.
Hasta el momento, el gobierno estadounidense tampoco difundió pruebas detalladas sobre la identidad de las víctimas ni confirmó si existieron procedimientos judiciales previos a los ataques.
El Ejército de Estados Unidos informó este viernes que atacó una nueva embarcación en el Caribe que, según sus reportes, era utilizada para el contrabando de drogas. El operativo dejó tres personas fallecidas.El Comando Sur estadounidense señaló en redes sociales que la lancha “se desplazaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y participaba en operaciones de narcotráfico”.Junto al mensaje difundió un video en el que se observa a la embarcación avanzar sobre el agua antes de explotar en llamas.On Feb. 13, at the direction of #SOUTHCOM commander Gen. Francis L. Donovan, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known… pic.twitter.com/y50Pbtexfi— U.S. Southern Command (@Southcom) February 14, 2026Escalada de operativos militaresCon este nuevo ataque, el número total de muertos en este tipo de operaciones asciende a 133, de acuerdo con datos oficiales.Desde comienzos de septiembre, las fuerzas estadounidenses realizaron al menos 38 ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental.La ofensiva forma parte de la estrategia impulsada por la Casa Blanca para combatir a los cárteles de la región.El presidente Donald Trump sostuvo que Estados Unidos se encuentra en “conflicto armado” con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y defendió los operativos como necesarios para frenar el flujo de estupefacientes.Declaraciones y cuestionamientosEl secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó la semana pasada en su cuenta personal que algunos narcotraficantes “han decidido cesar todas las operaciones de narcóticos indefinidamente debido a los recientes ataques cinéticos (altamente efectivos) en el Caribe”. Sin embargo, no presentó evidencia pública que respaldara esa afirmación.Hasta el momento, el gobierno estadounidense tampoco difundió pruebas detalladas sobre la identidad de las víctimas ni confirmó si existieron procedimientos judiciales previos a los ataques.
La Voz
