La campaña antirracista lanzada por la Policía de Río de Janeiro por los gestos de la abogada argentina

La Policía de Río de Janeiro lanzó una campaña institucional contra el racismo en la que utilizó imágenes del episodio protagonizado por la abogada argentina Agostina Páez, imputada por injuria racial tras una discusión con un mozo en un bar del barrio de Ipanema.

El spot fue difundido en redes sociales oficiales y refuerza el mensaje de tolerancia cero frente a conductas discriminatorias, incluso cuando involucran a turistas o extranjeros.

El mensaje oficial de la Policía

“El respeto al pueblo es una obligación”, señaló el video publicado esta semana. Incluye fragmentos del registro que captó los gestos racistas atribuidos a Páez, lo que derivó en la intervención de la Policía Civil.

“En Río de Janeiro, el racista es tratado como un criminal”, advierte el mensaje institucional. Y agrega: “No importa si es turista, extranjero o abogado”.

El cierre del spot es contundente: “Aquí el racismo es un caso policial. No vamos a tolerarlo. O respeta al pueblo brasileño o va a rendir cuentas ante la Policía”.

La situación judicial de la abogada

La investigación fue cerrada el viernes pasado con la imputación formal de injuria racial, y el expediente fue remitido al Ministerio Público.

El hecho es tramitado por la 11ª Delegación Policial de Rocinha, que confirmó que la acusación recae sobre la turista argentina por ofensas dirigidas a un trabajador brasileño.

Páez permanece retenida en Río de Janeiro desde el 14 de enero, bajo control con tobillera electrónica, mientras avanza el proceso judicial.

Un nuevo video y la postura de la defensa

Se conocieron imágenes de cámaras de seguridad que muestran a un empleado del bar realizando gestos obscenos hacia la abogada, material que la defensa considera clave para replantear el encuadre del caso.

El abogado Sebastián Robles, representante de Páez, sostuvo que existió un conflicto bilateral y que la reacción de su defendida se produjo tras provocaciones previas del personal del local.

“Esto no borra el hecho, pero cambia el contexto y refuerza que hubo una provocación previa”, explicó el letrado.

El relato de los hechos

Según describió Robles, Páez y sus amigas consumieron bebidas alcohólicas en el local, abonaron su cuenta y, al retirarse, fueron interceptadas por cinco personas del establecimiento, quienes alegaron que debían pagar otra cuenta. Las turistas negaron esos cargos y pidieron hablar con el gerente.

Luego del pago, mientras descendían por las escaleras, tres personas -incluida la que habría hecho el gesto- comenzaron a insultarlas. En ese momento, la joven abogada responde y otra persona que se acercó a ver qué sucedía filmó el gesto realizado por la joven de 29 años.

“Se agarraban los genitales, nos señalaban y se reían. Ahí es cuando yo hago ese gesto”, dijo Agostina, atribuyendo su reacción a la provocación del personal.

La Policía de Río de Janeiro lanzó una campaña institucional contra el racismo en la que utilizó imágenes del episodio protagonizado por la abogada argentina Agostina Páez, imputada por injuria racial tras una discusión con un mozo en un bar del barrio de Ipanema.El spot fue difundido en redes sociales oficiales y refuerza el mensaje de tolerancia cero frente a conductas discriminatorias, incluso cuando involucran a turistas o extranjeros.El mensaje oficial de la Policía“El respeto al pueblo es una obligación”, señaló el video publicado esta semana. Incluye fragmentos del registro que captó los gestos racistas atribuidos a Páez, lo que derivó en la intervención de la Policía Civil.“En Río de Janeiro, el racista es tratado como un criminal”, advierte el mensaje institucional. Y agrega: “No importa si es turista, extranjero o abogado”.El cierre del spot es contundente: “Aquí el racismo es un caso policial. No vamos a tolerarlo. O respeta al pueblo brasileño o va a rendir cuentas ante la Policía”.La situación judicial de la abogadaLa investigación fue cerrada el viernes pasado con la imputación formal de injuria racial, y el expediente fue remitido al Ministerio Público. El hecho es tramitado por la 11ª Delegación Policial de Rocinha, que confirmó que la acusación recae sobre la turista argentina por ofensas dirigidas a un trabajador brasileño.Páez permanece retenida en Río de Janeiro desde el 14 de enero, bajo control con tobillera electrónica, mientras avanza el proceso judicial.Un nuevo video y la postura de la defensaSe conocieron imágenes de cámaras de seguridad que muestran a un empleado del bar realizando gestos obscenos hacia la abogada, material que la defensa considera clave para replantear el encuadre del caso.El abogado Sebastián Robles, representante de Páez, sostuvo que existió un conflicto bilateral y que la reacción de su defendida se produjo tras provocaciones previas del personal del local.“Esto no borra el hecho, pero cambia el contexto y refuerza que hubo una provocación previa”, explicó el letrado.El relato de los hechosSegún describió Robles, Páez y sus amigas consumieron bebidas alcohólicas en el local, abonaron su cuenta y, al retirarse, fueron interceptadas por cinco personas del establecimiento, quienes alegaron que debían pagar otra cuenta. Las turistas negaron esos cargos y pidieron hablar con el gerente.Luego del pago, mientras descendían por las escaleras, tres personas -incluida la que habría hecho el gesto- comenzaron a insultarlas. En ese momento, la joven abogada responde y otra persona que se acercó a ver qué sucedía filmó el gesto realizado por la joven de 29 años.“Se agarraban los genitales, nos señalaban y se reían. Ahí es cuando yo hago ese gesto”, dijo Agostina, atribuyendo su reacción a la provocación del personal.La Voz