Corrientes: Gustavo Valdés ganó la interna de la UCR y ejercerá un rol clave para definir a su eventual sucesor en la gobernación

CORRIENTES. Después de muchas refriegas políticas -públicas y subterráneas-, y luego de un largo trajinar judicial por zancadillas varias, el actual gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ganó anoche en las urnas la presidencia de la UCR, bastión al que se aferró con uñas y dientes el exgobernador Ricardo Colombi para calmar su sed de poder y, de ese modo, disimular la soledad política en la que camina la provincia con la idea de retornar al gobierno, soñando con un cuarto mandato.

Lo cierto es que ayer, luego de 25 años, las urnas volvieron a abrirse en la UCR correntina y según el Centro de Cómputos de la Junta Electoral del radicalismo provincial, Gustavo Valdés se convirtió en el nuevo presidente partidario con el acompañamiento de más del 99% de los votos. Esto es así porque el viernes último, cuando la justicia desestimó uno de los tantos planteos de Colombi de hacer caer la interna, y ratificó los comicios, el ex gobernador ordenó retirar la lista encabezada por Alejandra Sewad, una de sus lugartenientes, con la que nunca pretendió competir, pero sí habilitarse el camino judicial.

Sin sesiones extraordinarias a la vista, se agotan los tiempos para que el Gobierno avance en la derogación de las PASO

En concreto, la lista “Vamos Radicales” de Valdés obtuvo 34681 votos (99,31%); mientras que “Radicales en Acción”, de Colombi sólo obtuvo 239 votos (0,71%). Se corona así un proceso que duró casi todo el 2024 en estrados judiciales y terminó incluso con la intervención de la UCR-Corrientes por parte del Comité Nacional.

En términos estrictamente políticos, Valdés consiguió ayer, con el voto de los afiliados, disputar y quedarse con el liderazgo y control del sello de la UCR, una jugada crucial para lo que viene, que en Corrientes no es otra cosa que el recambio total del poder provincial. Corrientes elegirá gobernador entre agosto y octubre de 2025, y Valdés no podrá ir por otro mandato.

Valdés, que es uno de los gobernadores de buena relación con Javier Milei, transita su séptimo año como gobernador, conserva buena imágen e intención de voto, pero al no poder reelegir, el proceso político se atomizó pensando en la sucesión. Su reemplazante podría ser su hermano, si bien aún no se definieron las candidaturas. El radicalismo es el partido de gobierno desde hace más de 20 años, y presidirlo, es fundamental a la hora de definir el perfil del sucesor, o directamente para nombrarlo. No impactó en el triunfo del gobernador el caso de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció en junio de este año y que de quien aún no hay rastros.

Gustavo Valdés es elegido como nuevo presidente de la UCR de Corrientes

Eso logró Valdés anoche, pero además, consiguió que Ricardo Colombi, que ya le traspasó el gobierno en 2017, deba ahora hacer lo propio también con el cetro partidario, luego de que la Junta Electoral de la UCR lo proclame como nuevo presidente del Comité Central.

Se trata de una derrota indigerible para el mercedeño y ex hombre fuerte del radicalismo, que nunca estuvo dispuesto a aceptar su nueva realidad y que por eso mismo, camina la provincia avisando que será candidato a gobernador, por dentro o por fuera, por arriba o por abajo de la UCR.

Desde ayer, y salvo que haga o fomente alguna nueva jugada que encuentre algún resquicio judicial, Colombi ya no será más que un afiliado de la UCR, pero no será su candidato.

Los números de la elección

En números, lo sucedido ayer significa que unos 35 mil radicales (sobre 85 mil habilitados) fueron a las urnas en 105 locales de votación, 286 mesas y 75 municipios de Corrientes para elegir integrantes del Comité Central, autoridades en 15 Comité de Distritos y en tres secciones de Capital.

“Estamos contentos porque nuevamente recuperamos la institucionalidad. Hacía 25 años que no teníamos una elección interna, era necesario que pasemos por las urnas”, expresó Valdés en una conferencia de prensa que brindó con legisladores, ministros, intendentes y referentes en general después de cerrado el comicio.

Luego, ya en modo de festejo, dijo que “ganamos punta a punta esta elección por la voluntad de los militantes”. “Era necesario que no pasemos por un juzgado, era necesario que pasemos por el cedazo de las urnas y que tengamos la voluntad popular de nuestro partido político definiendo cada uno de sus comités”, señaló en relación al constante paso del colombismo por tribunales durante el 2024.

Peleas

Los conflictos en la UCR iniciaron ya en abril de este año. En aquel mes debió haber terminado el mandato de Ricardo Colombi y por consecuencia darse el llamado a elecciones, según indica la Carta Orgánica del partido. Eso no ocurrió y pese a quedarse sin mandato en abril, recién llamó a internas para octubre.

“Eso obligó a la convocatoria de la Convención partidaria, el máximo órgano de gobierno de la UCR”, señaló Carlos Vignolo, ministro y referente político del partido. “Reunidos en el Club San Martín de Corrientes, los 121 convencionales (que representaban el 97% del pleno), por casi unanimidad, resolvieron fijar como fecha de comicios el día 27 de octubre. Además, prorrogar el mandato de la mesa directiva de la Convención pero no el de los órganos partidarios porque con sus propios actos generaron la pérdida de institucionalidad”, explicó Vignolo a El Litoral Radio.

Gustavo Valdés es elegido como nuevo presidente de la UCR de Corrientes

Así comenzó una serie de batallas en despachos judiciales. Colombi pidió -en la primera de varias presentaciones- ante el Juzgado Federal que se declare nulo lo resuelto por la Convención ya que “se tomó atribuciones que le corresponden al Comité Central”. Además, solicitó una cautelar que le permita seguir al frente del partido y manejar los fondos del partido.

A principios de octubre, con la lista de Valdés presentada para el día 27, Colombi respaldándose en un fallo de Cámara a favor, desestimó todo lo actuado y convocó la interna para el día 18 de mayo de 2025.

“Es muy poco razonable mandar una elección al año que viene sabiendo que en 2025 tenemos recambio institucional en la provincia y el partido debiera entrar ordenado lo más tempranamente posible para trabajar las alianzas, candidaturas y el proceso preelectoral y electoral”, dijo entonces Vignolo, uno de los estrategas con los que cuenta Valdés.

Aún así, el 27 se realizaron los comicios en varias comunas de Corrientes, pero a partir de ahí se generaron nuevos planteos judiciales hasta que el 31 de octubre el Comité Nacional definió la intervención de la UCR Corrientes con Julián Galdeano como responsable. El interventor, apenas asumido, volvió a convocar internas para el 22 de diciembre, fecha para la cual se presentaron las dos listas.

El actual gobernador derrotó ampliamente a la lista de Ricardo Colombi y conserva su poder en la provincia; lleva siete años de mandato y no podrá reelegir en 2025; no tuvo impacto el caso Loan PeñaPolíticaLA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *