El Mercosur y la Unión Europea firmaron un histórico acuerdo comercial

Horas después de haber participado en el festival de Jesús María en Córdoba, donde cantó con el Chaqueño Palavecino, el presidente Javier Milei llegó a la ciudad de Asunción, en Paraguay, para participar de la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

El Mercosur y la Unión Europea firmaron el acuerdo de asociación birregional más relevante de las últimas décadas, tras más de 25 años de negociaciones. El tratado crea una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y redefine el vínculo político y económico entre ambos bloques, que en conjunto representan cerca del 25% del PBI global.

La firma se realizó pasado el mediodía, previo un extenso acto, en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, con la participación de los cancilleres del Mercosur y autoridades de la Unión Europea.

El presidente Javier Milei habló durante el acto, en el marco de una agenda enfocada en la apertura comercial y la inserción internacional de la Argentina.

Javier Milei en Paraguay. Presidencia

Un futuro mejor, brillante

El presidente paraguayo, Santiago Peña, fue el encargado de la apertura del acto. En su discurso le dedicó un cálido saludo a Milei. “Querido amigo Javier Milei”, dijo Peña al saludar al mandatario argentino.

También hizo referencia y le envió un saludo a su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que no viajó a Asunción. El presidente de Paraguay le agradeció por ser uno de los principales impulsores del acuerdo. Los presentes aplaudieron, menos el titular de la Casa Rosada.

“Hoy estamos ante un día histórico, largamente esperado por nuestros pueblos, una jornada que marca un hito al unir dos de las regiones y mercados más importantes del mundo: Europa y Sudamérica. Bienvenidos a esta cuna de la integración para presenciar un hecho histórico, la firma de un acuerdo que demuestra que el camino del diálogo, la cooperación y la fraternidad es el único camino”, sostuvo Peña.

El presidente Javier Milei saludó a su par de Paraguay, Santiago Peña, antes de la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea. (Presidencia)

A Peña lo siguió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que definió como un “honor” estar en “este lugar, que carga historia”. La dirigente europea afirmó que “Sudamérica elige integración, envía un fuerte mensaje al mundo, beneficios para nuestra gente y nuestros negocios”.

Repasó los beneficios económicos del acuerdo, la necesidad de “proteger nuestra casa”, y citó al escritor Augusto Roa Bastos, antes de afirmar que “compartimos cultura, valores”.

Milei dijo que es el mayor logro obtenido por el Mercosur

Milei en la CEREMONIA DE FIRMA - Asociación entre el Mercosur y la UE (Gobierno de Paraguay)

A su turno, el presidente de Argentina, Javier Milei, celebró la firma de acuerdo que, destacó, se concretó luego de 25 largos años de negociaciones. “El encierro y el proteccionismo son los máximos causantes del estancamiento económico y el crecimiento de la pobreza”, remarcó.

Además, subrayó y celebró la decisión de Estados Unidos de detener del narcoterrorista y criminal Nicolás Maduro. En esa línea, reclamó la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela.

En un capítulo local, el mandatario argentino defendió el proyecto de reforma laboral, impulsado por su gestión. Y prometió enviar al Congreso el proyecto de ratificación del acuerdo Mercosur- UE “en los próximos días”.

“Continuaremos consolidando negociaciones junto al bloque con el Salvador, República Dominicana y Ecuador. Avanzamos para concluir negociaciones con Emiratos Árabes Unidos y ampliar nuestra presencia en Asia”, agregó.

También agradeció a su “amiga” Giorgia Meloni por “su compromiso y apoyo” al acuerdo Mercosur-UE. “Quiero expresar un reconocimiento al liderazgo europeo que quiso posible este resultado, en especial a la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, a quien tengo el gusto de llamar mi amiga, Giorgia Meloni. Su compromiso y apoyo fueron determinantes parta que este acuerdo pueda concretarse hoy”, expresó el Presidente.

Yamandú Orsi destacó el rol del Mercosur

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo que algunos acuerdos se firman cuando las condiciones son ideales, otros cuando las circunstancias lo exigen y están aquellos que se firman porque hay una convicción profunda. “Este es uno de ellos”, señaló.

Destacó además el diálogo “que tardó un cuarto de siglo” y que se extendió incluso “cuando el contexto cambiaba y el mundo parecía moverse en otra dirección”.

Orsi dijo que Uruguay apoya la inserción internacional, aún con los cambios políticos en ese país, y que integrarse al mundo es “una condición indispensable para el desarrollo”. “El Mercosur es el camino del progreso”, añadió Orsi, quien fue aplaudido al hablar de sustentabilidad y medio ambiente. El único que no saludó esa mención fue Milei.

Yamandú Orsi en la CEREMONIA DE FIRMA - Asociación entre el Mercosur y la UE (Gobierno de Paraguay)

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, mandó un “especial cariño, agradecido” al presidente Lula da Silva. Criticó al “aislamiento del socialismo” boliviano, que gobernó antes de su llegada al poder. Y en relación a la coyuntura en Venezuela, destacó: “Todo en democracia, nada fuera de ella, mi solidaridad con el pueblo venezolano”, dijo Paz, y recogió los aplausos más fuertes al afirmar “entre hermanos, nunca más” guerra.

A su turno, el canciller de Brasil Mauro Vieira trajo el saludo “caluroso” del presidente Lula. En su breve discurso, hizo un previsible elogio al “multilateralismo”, y las “soluciones construidas de manera colectiva, la democracia y el Estado de derecho”. Resaltó la “dimensión histórica” del acuerdo, y evitó temas ríspidos como la crisis en Venezuela.

La palabra de José Mulino

El Presidente de Panamá felicitó al equipo del Mercosur y de la Unión Europea por firmar un acuerdo “a favor de la liberatad económica”. Además, explicó que este tipo de pactos tardan muchos años en concretarse por la “competitivad que implica el liber comercio”.

Al referirse a Venezuela, recordó que se debe luchar por su democracia. “Es un gran país que aportaría mucho a la región”, sostuvo.

“Panamá es fiel creyente del multilateralismo, del libre comercio mundial abierto y de la libertad económica”, expresó Mulino.

“No somos un competidor, somos un complemento de todos ustedes (por los demás países del acuerdo) para que sus produtcos lleguen a los mercados más diversos, aumentando la competitivad del comercio exterior”, detalló en favor de la asociación de la firma entre el Mercosur y la Unión Europea.

Un acuerdo con impacto económico directo

El acuerdo Mercosur–Unión Europea abarca un mercado estimado de entre 745 y 780 millones de habitantes y prevé la eliminación progresiva de más del 90% de los aranceles al comercio bilateral. Según datos oficiales, el intercambio entre ambos bloques supera hoy los 111.000 millones de euros anuales.

El tratado permitirá al Mercosur acceder de manera preferencial a uno de los mercados de mayor poder adquisitivo del mundo.

Para Argentina, el impacto se concentra en la agroindustria, con mejoras en el acceso para productos como carne vacuna, soja, cereales, azúcar, arroz y miel, además de minerales estratégicos.

Desde la Unión Europea, el acuerdo beneficiará especialmente a sectores industriales como la automoción, la maquinaria, la industria química y la farmacéutica. La Comisión Europea estima que las empresas del bloque podrían ahorrar hasta 4.000 millones de euros por año en derechos de aduana.

En 2024, las exportaciones europeas al Mercosur alcanzaron los 55.200 millones de euros, mientras que las importaciones desde Sudamérica rondaron los 56.000 millones, según estadísticas comunitarias.

CEREMONIA DE FIRMA - Asociación entre el Mercosur y la UE (Gobierno de Paraguay)

Milei, presente; Lula, ausente

El presidente argentino viajará este sábado por la mañana a Asunción acompañado por el canciller Pablo Quirno y funcionarios del área económica. Desde la Casa Rosada señalaron que la participación de Milei busca “respaldar un hito de apertura comercial” y enviar una señal a los mercados internacionales.

La principal ausencia será la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no asistirá al acto pese a haber sido uno de los principales impulsores del acuerdo. Según fuentes oficiales, la firma fue organizada originalmente a nivel ministerial y luego elevada a rango presidencial. Lula mantuvo esta semana reuniones con autoridades europeas en Río de Janeiro.

Qué incluye el tratado

El acuerdo Mercosur–Unión Europea no se limita al comercio. Incluye capítulos sobre inversiones, compras públicas, propiedad intelectual, normas sanitarias y técnicas, y compromisos ambientales y laborales. En este punto, uno de los mayores desafíos para el Mercosur será cumplir con las exigencias europeas en materia de deforestación, trazabilidad y estándares productivos.

Analistas destacan también la dimensión geopolítica del tratado. Para la Unión Europea, permite diversificar proveedores y reducir la dependencia de Asia. Para el Mercosur, implica una oportunidad de equilibrar su vínculo comercial, hoy fuertemente concentrado en China.

Ratificación y próximos pasos

La firma no implica la entrada en vigor inmediata. El texto deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y por los congresos de cada país del Mercosur. En Europa, el acuerdo enfrenta resistencias en países como Francia, Irlanda y Polonia, especialmente por el impacto en el sector agropecuario.

Como alternativa, se analiza la posibilidad de un acuerdo interino que permita aplicar de manera anticipada el capítulo comercial desde 2026.

Horas después de haber participado en el festival de Jesús María en Córdoba, donde cantó con el Chaqueño Palavecino, el presidente Javier Milei llegó a la ciudad de Asunción, en Paraguay, para participar de la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. El Mercosur y la Unión Europea firmaron el acuerdo de asociación birregional más relevante de las últimas décadas, tras más de 25 años de negociaciones. El tratado crea una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y redefine el vínculo político y económico entre ambos bloques, que en conjunto representan cerca del 25% del PBI global.La firma se realizó pasado el mediodía, previo un extenso acto, en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, con la participación de los cancilleres del Mercosur y autoridades de la Unión Europea. El presidente Javier Milei habló durante el acto, en el marco de una agenda enfocada en la apertura comercial y la inserción internacional de la Argentina.Un futuro mejor, brillante El presidente paraguayo, Santiago Peña, fue el encargado de la apertura del acto. En su discurso le dedicó un cálido saludo a Milei. “Querido amigo Javier Milei”, dijo Peña al saludar al mandatario argentino. También hizo referencia y le envió un saludo a su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que no viajó a Asunción. El presidente de Paraguay le agradeció por ser uno de los principales impulsores del acuerdo. Los presentes aplaudieron, menos el titular de la Casa Rosada. “Hoy estamos ante un día histórico, largamente esperado por nuestros pueblos, una jornada que marca un hito al unir dos de las regiones y mercados más importantes del mundo: Europa y Sudamérica. Bienvenidos a esta cuna de la integración para presenciar un hecho histórico, la firma de un acuerdo que demuestra que el camino del diálogo, la cooperación y la fraternidad es el único camino”, sostuvo Peña. A Peña lo siguió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que definió como un “honor” estar en “este lugar, que carga historia”. La dirigente europea afirmó que “Sudamérica elige integración, envía un fuerte mensaje al mundo, beneficios para nuestra gente y nuestros negocios”. Repasó los beneficios económicos del acuerdo, la necesidad de “proteger nuestra casa”, y citó al escritor Augusto Roa Bastos, antes de afirmar que “compartimos cultura, valores”.Milei dijo que es el mayor logro obtenido por el MercosurA su turno, el presidente de Argentina, Javier Milei, celebró la firma de acuerdo que, destacó, se concretó luego de 25 largos años de negociaciones. “El encierro y el proteccionismo son los máximos causantes del estancamiento económico y el crecimiento de la pobreza”, remarcó. Además, subrayó y celebró la decisión de Estados Unidos de detener del narcoterrorista y criminal Nicolás Maduro. En esa línea, reclamó la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela. En un capítulo local, el mandatario argentino defendió el proyecto de reforma laboral, impulsado por su gestión. Y prometió enviar al Congreso el proyecto de ratificación del acuerdo Mercosur- UE “en los próximos días”.“Continuaremos consolidando negociaciones junto al bloque con el Salvador, República Dominicana y Ecuador. Avanzamos para concluir negociaciones con Emiratos Árabes Unidos y ampliar nuestra presencia en Asia”, agregó. También agradeció a su “amiga” Giorgia Meloni por “su compromiso y apoyo” al acuerdo Mercosur-UE. “Quiero expresar un reconocimiento al liderazgo europeo que quiso posible este resultado, en especial a la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, a quien tengo el gusto de llamar mi amiga, Giorgia Meloni. Su compromiso y apoyo fueron determinantes parta que este acuerdo pueda concretarse hoy”, expresó el Presidente.Yamandú Orsi destacó el rol del MercosurEl presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo que algunos acuerdos se firman cuando las condiciones son ideales, otros cuando las circunstancias lo exigen y están aquellos que se firman porque hay una convicción profunda. “Este es uno de ellos”, señaló. Destacó además el diálogo “que tardó un cuarto de siglo” y que se extendió incluso “cuando el contexto cambiaba y el mundo parecía moverse en otra dirección”. Orsi dijo que Uruguay apoya la inserción internacional, aún con los cambios políticos en ese país, y que integrarse al mundo es “una condición indispensable para el desarrollo”. “El Mercosur es el camino del progreso”, añadió Orsi, quien fue aplaudido al hablar de sustentabilidad y medio ambiente. El único que no saludó esa mención fue Milei.El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, mandó un “especial cariño, agradecido” al presidente Lula da Silva. Criticó al “aislamiento del socialismo” boliviano, que gobernó antes de su llegada al poder. Y en relación a la coyuntura en Venezuela, destacó: “Todo en democracia, nada fuera de ella, mi solidaridad con el pueblo venezolano”, dijo Paz, y recogió los aplausos más fuertes al afirmar “entre hermanos, nunca más” guerra.A su turno, el canciller de Brasil Mauro Vieira trajo el saludo “caluroso” del presidente Lula. En su breve discurso, hizo un previsible elogio al “multilateralismo”, y las “soluciones construidas de manera colectiva, la democracia y el Estado de derecho”. Resaltó la “dimensión histórica” del acuerdo, y evitó temas ríspidos como la crisis en Venezuela.La palabra de José MulinoEl Presidente de Panamá felicitó al equipo del Mercosur y de la Unión Europea por firmar un acuerdo “a favor de la liberatad económica”. Además, explicó que este tipo de pactos tardan muchos años en concretarse por la “competitivad que implica el liber comercio”.Al referirse a Venezuela, recordó que se debe luchar por su democracia. “Es un gran país que aportaría mucho a la región”, sostuvo.“Panamá es fiel creyente del multilateralismo, del libre comercio mundial abierto y de la libertad económica”, expresó Mulino. “No somos un competidor, somos un complemento de todos ustedes (por los demás países del acuerdo) para que sus produtcos lleguen a los mercados más diversos, aumentando la competitivad del comercio exterior”, detalló en favor de la asociación de la firma entre el Mercosur y la Unión Europea.Un acuerdo con impacto económico directoEl acuerdo Mercosur–Unión Europea abarca un mercado estimado de entre 745 y 780 millones de habitantes y prevé la eliminación progresiva de más del 90% de los aranceles al comercio bilateral. Según datos oficiales, el intercambio entre ambos bloques supera hoy los 111.000 millones de euros anuales.El tratado permitirá al Mercosur acceder de manera preferencial a uno de los mercados de mayor poder adquisitivo del mundo. Para Argentina, el impacto se concentra en la agroindustria, con mejoras en el acceso para productos como carne vacuna, soja, cereales, azúcar, arroz y miel, además de minerales estratégicos.Desde la Unión Europea, el acuerdo beneficiará especialmente a sectores industriales como la automoción, la maquinaria, la industria química y la farmacéutica. La Comisión Europea estima que las empresas del bloque podrían ahorrar hasta 4.000 millones de euros por año en derechos de aduana.En 2024, las exportaciones europeas al Mercosur alcanzaron los 55.200 millones de euros, mientras que las importaciones desde Sudamérica rondaron los 56.000 millones, según estadísticas comunitarias.Milei, presente; Lula, ausenteEl presidente argentino viajará este sábado por la mañana a Asunción acompañado por el canciller Pablo Quirno y funcionarios del área económica. Desde la Casa Rosada señalaron que la participación de Milei busca “respaldar un hito de apertura comercial” y enviar una señal a los mercados internacionales.La principal ausencia será la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no asistirá al acto pese a haber sido uno de los principales impulsores del acuerdo. Según fuentes oficiales, la firma fue organizada originalmente a nivel ministerial y luego elevada a rango presidencial. Lula mantuvo esta semana reuniones con autoridades europeas en Río de Janeiro.Qué incluye el tratadoEl acuerdo Mercosur–Unión Europea no se limita al comercio. Incluye capítulos sobre inversiones, compras públicas, propiedad intelectual, normas sanitarias y técnicas, y compromisos ambientales y laborales. En este punto, uno de los mayores desafíos para el Mercosur será cumplir con las exigencias europeas en materia de deforestación, trazabilidad y estándares productivos.Analistas destacan también la dimensión geopolítica del tratado. Para la Unión Europea, permite diversificar proveedores y reducir la dependencia de Asia. Para el Mercosur, implica una oportunidad de equilibrar su vínculo comercial, hoy fuertemente concentrado en China.Ratificación y próximos pasosLa firma no implica la entrada en vigor inmediata. El texto deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y por los congresos de cada país del Mercosur. En Europa, el acuerdo enfrenta resistencias en países como Francia, Irlanda y Polonia, especialmente por el impacto en el sector agropecuario.Como alternativa, se analiza la posibilidad de un acuerdo interino que permita aplicar de manera anticipada el capítulo comercial desde 2026.La Voz