Las lluvias torrenciales y el desborde del río Piraí en las afueras de la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia, provocaron inundaciones históricas que hasta este lunes dejaron al menos 20 personas muertas y decenas de desaparecidos.
El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, confirmó la cifra oficial: “Lamentablemente (los datos oficiales) nos arrojan una cifra de 20 fallecidos”, además de la presencia de “decenas de desaparecidos”.
Las inundaciones, generadas por la crecida del río Piraí, afectaron principalmente a las comunidades de El Torno y Colpa Bélgica, ubicadas en Santa Cruz, la capital económica de Bolivia. Autoridades confirmaron que hay más de 2 mil familias damnificadas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia aún mantiene una alerta roja en la zona debido a la alta probabilidad de nuevos desbordes repentinos en el río Piraí.
Las fuertes lluvias persisten y la alerta roja también se extiende al río Maniquí, en la región amazónica de Beni, al norte del país.
Bolivia: la presidencia instaló un “gabinete en crisis”
El presidente, Rodrigo Paz, quien asumió el poder el 8 de noviembre, advirtió que el volumen de agua de estos primeros días de la temporada de lluvia “batió todos los récords supuestos de los últimos 100 años”.
Ante la gravedad del panorama y la persistencia del mal tiempo, el mandatario instaló un “gabinete de crisis” durante el fin de semana.
Este gabinete está integrado por ministerios y los altos mandos policiales y militares, con el objetivo de abordar la compleja situación que atraviesa la nación.
Damnificados en Bolivia: “Mi hijo durmió en el techo”
La intensidad de las inundaciones obligó a muchas personas a buscar refugio en lugares altos, terminando aisladas en “techos de casas y copas de árboles”.
Elia Castro, una profesora de El Torno, relató el drama vivido por su familia y comunidad, señalando que “Mi hijo terminó durmiendo en el techo”. El hijo de Castro, quien es un recluso en un centro de detención de menores, tuvo que subir a las alturas del edificio junto a más de un centenar de detenidos para escapar del agua.

Los organismos de rescate intensificaron la búsqueda de los desaparecidos. Según Defensa Civil, solo el domingo se logró evacuar a 281 personas que permanecían en las zonas afectadas.
Las temporadas de lluvias en Bolivia generalmente se extienden de noviembre a abril. La temporada anterior, que finalizó en abril de 2025, dejó un total de 51 personas fallecidas, de acuerdo con datos oficiales.
Las lluvias torrenciales y el desborde del río Piraí en las afueras de la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia, provocaron inundaciones históricas que hasta este lunes dejaron al menos 20 personas muertas y decenas de desaparecidos. El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, confirmó la cifra oficial: “Lamentablemente (los datos oficiales) nos arrojan una cifra de 20 fallecidos”, además de la presencia de “decenas de desaparecidos”.Las inundaciones, generadas por la crecida del río Piraí, afectaron principalmente a las comunidades de El Torno y Colpa Bélgica, ubicadas en Santa Cruz, la capital económica de Bolivia. Autoridades confirmaron que hay más de 2 mil familias damnificadas.El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia aún mantiene una alerta roja en la zona debido a la alta probabilidad de nuevos desbordes repentinos en el río Piraí.Las fuertes lluvias persisten y la alerta roja también se extiende al río Maniquí, en la región amazónica de Beni, al norte del país.Bolivia: la presidencia instaló un “gabinete en crisis”El presidente, Rodrigo Paz, quien asumió el poder el 8 de noviembre, advirtió que el volumen de agua de estos primeros días de la temporada de lluvia “batió todos los récords supuestos de los últimos 100 años”.Ante la gravedad del panorama y la persistencia del mal tiempo, el mandatario instaló un “gabinete de crisis” durante el fin de semana. Este gabinete está integrado por ministerios y los altos mandos policiales y militares, con el objetivo de abordar la compleja situación que atraviesa la nación.Damnificados en Bolivia: “Mi hijo durmió en el techo”La intensidad de las inundaciones obligó a muchas personas a buscar refugio en lugares altos, terminando aisladas en “techos de casas y copas de árboles”.Elia Castro, una profesora de El Torno, relató el drama vivido por su familia y comunidad, señalando que “Mi hijo terminó durmiendo en el techo”. El hijo de Castro, quien es un recluso en un centro de detención de menores, tuvo que subir a las alturas del edificio junto a más de un centenar de detenidos para escapar del agua.Los organismos de rescate intensificaron la búsqueda de los desaparecidos. Según Defensa Civil, solo el domingo se logró evacuar a 281 personas que permanecían en las zonas afectadas.Las temporadas de lluvias en Bolivia generalmente se extienden de noviembre a abril. La temporada anterior, que finalizó en abril de 2025, dejó un total de 51 personas fallecidas, de acuerdo con datos oficiales.
La Voz
