En Florida: la popular cadena de cervezas que está en quiebra y tiene que decidir sobre su futuro

Tras varios años de dificultades económicas, que se intensificaron luego de la pandemia, la popular cadena de bares y restaurantes World of Beer Bar & Kitchen, con sede en Tampa, Florida, solicitó recientemente protección por quiebra bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos.

Según un informe de Restaurant Business Magazine, World of Beer comenzó a enfrentar serias dificultades económicas tras la introducción, en 2013, de un programa de alimentos y bebidas que no fue bien recibido por varios de sus franquiciados. Este cambio en el modelo de negocio, que involucraba una expansión de su menú más allá de las cervezas artesanales, generó una serie de litigios que afectaron significativamente las finanzas de la cadena.

La cadena cerró 14 locales en el último año, dentro de los que figuran ocho propios, como parte de su plan para reducir costos operativos

Estos problemas legales provocaron pérdidas millonarias en regalías y costos legales, los cuales aún impactan en la operatividad de la empresa. Además, factores macroeconómicos como el aumento de los costos laborales, la inflación de los precios de los alimentos y las altas tasas de interés también fueron determinantes en la decisión de la compañía de recurrir a la protección por quiebra, de acuerdo con información de Restaurant Dive.

Estos problemas financieros se vieron reflejados en el cierre de 14 locales en el último año, de los cuales ocho eran de propiedad corporativa. Actualmente, World of Beer cuenta con 16 tiendas de esta índole y 17 franquiciados.

Los desafíos pospandemia de World of Beer

La situación de World of Beer empeoró tras la pandemia de Covid-19. Durante ese período, la cadena logró obtener fondos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés), lo que le permitió mantener a flote a sus empleados y continuar con sus operaciones.

Sin embargo, cuando la pandemia empezó a ceder, alrededor del 15% de sus locales no reanudaron sus actividades. A pesar de que los lugares que permanecieron abiertos experimentaron un incremento en el tráfico y las ventas, la reactivación de algunos sitios nuevos fue un desastre.

Con una deuda de más de 29 millones de dólares, la empresa priorizará locales rentables mientras evalúa nuevas estrategias para salir de la crisis

En 2020, la cadena tomó un préstamo de ocho millones de dólares a través del Programa de Préstamos Main Street de la Reserva Federal, con el objetivo de financiar la construcción de tres nuevas ubicaciones, pero estas nuevas aperturas no lograron el rendimiento esperado y finalmente fueron cerradas. Según Restaurant Dive, los compromisos de arrendamiento de estas ubicaciones, junto con las demás que fueron cerradas, tuvieron un impacto negativo considerable en las finanzas de la compañía.

¿Qué futuro le espera a World of Beer?

A pesar de las dificultades, World of Beer no planea reestructurar sus operaciones. La cadena declaró que cerrará los locales menos rentables, mientras se enfocará en aquellos que tienen un flujo de caja positivo. Según su plan de reestructuración, las operaciones actuales son sostenibles a futuro, una vez que se eliminen los pasivos heredados de litigios previos y las ubicaciones cerradas.

La empresa enfrenta una deuda de US$25,6 millones en préstamos asegurados y US$3,8 millones de dólares en pasivos no asegurados. Esta situación obliga a la cadena a tomar decisiones clave sobre su futuro, con el objetivo de recuperar su viabilidad financiera mientras evalúa sus opciones para la expansión y la reestructuración de su compromiso económico.

Un 15% de los locales no reanudaron actividades tras la pandemia, pese a los fondos recibidos del Programa de Protección de Cheques de Pago

De todos modos, World of Beer no es la única cadena que enfrenta desafíos financieros en la actualidad. De acuerdo con Restaurant Dive, cadenas como Red Lobster, Buca di Beppo y Rubio’s también solicitaron protección por quiebra en 2024. Esto se debe también a condiciones económicas desfavorables y el aumento de los costos operativos.

Descubre más sobre World of Beer Bar & Kitchen, la popular cadena de cervezas de Florida que está en quiebra y tiene que decidir sobre su futuro.FloridaLA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *