Alfredo Díaz, dirigente opositor venezolano y exgobernador de Nueva Esparta, murió mientras estaba detenido en Caracas. Su fallecimiento ocurrió dentro de El Helicoide, la prisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), uno de los centros de detención más cuestionados del régimen de Nicolás Maduro.
Su fallecimiento fue confirmado por la activista Elisa Trotta a través de la red social X (antes Twitter). “Acabamos de enterarnos de la muerte del exgobernador y preso político Alfredito Díaz en el centro de torturas de El Helicoide”, comienza el comunicado.
La defensora de los Derechos Humanos agregó: “Otro inocente asesinado lentamente por esta narcotiranía criminal. Ya son más de diez presos políticos que han fallecido en cautiverio del chavismo desde el 28J”.
Acabamos de enterarnos de la muerte del exgobernador y preso político Alfredito Díaz en el centro de torturas de El Helicoide. Otro inocente asesinado lentamente por esta narcotiranía criminal. Ya son más de diez presos políticos que han fallecido en cautiverio del chavismo desde… pic.twitter.com/Cz3G0UXYok
— Elisa Trotta (@EliTrotta) December 6, 2025

Reclamos ignorados y fuertes acusaciones al régimen
Referentes opositores afirmaron que Díaz sufría problemas cardíacos y que durante meses había solicitado atención médica sin recibir respuesta.
“El centro de tortura Helicoide se cobra otra vida”, expresó Leopoldo López, quien señaló que la falta de asistencia derivó directamente en su muerte. “Se la negaron. Lo mataron”, escribió en X.
Muere en el centro de tortura Helicoide Alfredo Díaz, exalcalde, amigo, patriota y luchador.
Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron, lo mataron. Es otra víctima de la dictadura.
Su partida nos toca profundamente a quienes caminamos con él y compartimos la… https://t.co/BoSGwMnJJN pic.twitter.com/mF19xWD0Wc
— Leopoldo López (@leopoldolopez) December 6, 2025
El partido Acción Democrática, al que pertenecía el exgobernador, sostuvo que se encontraba “detenido injustamente” y reclamó una investigación independiente sobre las condiciones en las que se produjo el fallecimiento.
Hoy, lamentablemente, fallece injustamente en prisión un líder inocente.
Desde la Plataforma Unitaria recibimos con profundo pesar la dolorosa noticia del fallecimiento del exgobernador del estado Nueva Esparta y líder de la Unidad Democrática, Alfredo Díaz, @alfreditodiaz… pic.twitter.com/rUKiU18JcB
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) December 6, 2025
Quién era Alfredo Díaz
Díaz, de 55 años, fue concejal, alcalde del municipio Mariño y gobernador de Nueva Esparta, también conocida como isla Margarita. Su detención se produjo tras las protestas opositoras luego de las elecciones de julio de 2024 en Venezuela.
Según Voluntad Popular, Díaz no pudo despedirse de su madre -fallecida mientras él estaba en prisión- y permanecía en condiciones de encierro “inhumanas”, sin contacto regular con familiares ni garantías básicas de salud.
Alfredo Díaz, dirigente opositor venezolano y exgobernador de Nueva Esparta, murió mientras estaba detenido en Caracas. Su fallecimiento ocurrió dentro de El Helicoide, la prisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), uno de los centros de detención más cuestionados del régimen de Nicolás Maduro.Su fallecimiento fue confirmado por la activista Elisa Trotta a través de la red social X (antes Twitter). “Acabamos de enterarnos de la muerte del exgobernador y preso político Alfredito Díaz en el centro de torturas de El Helicoide”, comienza el comunicado.La defensora de los Derechos Humanos agregó: “Otro inocente asesinado lentamente por esta narcotiranía criminal. Ya son más de diez presos políticos que han fallecido en cautiverio del chavismo desde el 28J”.Acabamos de enterarnos de la muerte del exgobernador y preso político Alfredito Díaz en el centro de torturas de El Helicoide. Otro inocente asesinado lentamente por esta narcotiranía criminal. Ya son más de diez presos políticos que han fallecido en cautiverio del chavismo desde… pic.twitter.com/Cz3G0UXYok— Elisa Trotta (@EliTrotta) December 6, 2025Reclamos ignorados y fuertes acusaciones al régimenReferentes opositores afirmaron que Díaz sufría problemas cardíacos y que durante meses había solicitado atención médica sin recibir respuesta. “El centro de tortura Helicoide se cobra otra vida”, expresó Leopoldo López, quien señaló que la falta de asistencia derivó directamente en su muerte. “Se la negaron. Lo mataron”, escribió en X.Muere en el centro de tortura Helicoide Alfredo Díaz, exalcalde, amigo, patriota y luchador. Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron, lo mataron. Es otra víctima de la dictadura.Su partida nos toca profundamente a quienes caminamos con él y compartimos la… https://t.co/BoSGwMnJJN pic.twitter.com/mF19xWD0Wc— Leopoldo López (@leopoldolopez) December 6, 2025El partido Acción Democrática, al que pertenecía el exgobernador, sostuvo que se encontraba “detenido injustamente” y reclamó una investigación independiente sobre las condiciones en las que se produjo el fallecimiento.Hoy, lamentablemente, fallece injustamente en prisión un líder inocente.Desde la Plataforma Unitaria recibimos con profundo pesar la dolorosa noticia del fallecimiento del exgobernador del estado Nueva Esparta y líder de la Unidad Democrática, Alfredo Díaz, @alfreditodiaz… pic.twitter.com/rUKiU18JcB— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) December 6, 2025Quién era Alfredo DíazDíaz, de 55 años, fue concejal, alcalde del municipio Mariño y gobernador de Nueva Esparta, también conocida como isla Margarita. Su detención se produjo tras las protestas opositoras luego de las elecciones de julio de 2024 en Venezuela. Según Voluntad Popular, Díaz no pudo despedirse de su madre -fallecida mientras él estaba en prisión- y permanecía en condiciones de encierro “inhumanas”, sin contacto regular con familiares ni garantías básicas de salud.
La Voz
