Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Para conseguir la aprobación de sus proyectos de presupuesto, de endeudamiento y de ley fiscal e impositiva, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, jugará a fondo entre hoy y mañana, con reuniones de comisión y sesiones en la última semana del período legislativo ordinario, que finalizará el domingo. Con la mirada puesta en el apoyo de la oposición y en el acompañamiento interno de La Cámpora, el oficialismo provincial apuesta por conquistar respaldo fuera del peronismo con el ofrecimiento de cargos y fondos para las intendencias y, dentro del justicialismo, aguarda el espaldarazo de un bloque en el que la desconfianza no se disipa.

Este martes, a las 19, la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense tratará el pedido de endeudamiento solicitado por Kicillof, una iniciativa que necesita de dos tercios de los votos en el recinto y que no avanzó la semana pasada, cuando obtuvieron dictamen en esa comisión el presupuesto y la ley fiscal impositiva.

El miércoles, a las 14, está agendada una sesión en Diputados (para intentar dar media sanción a las iniciativas), y a las 19, una reunión en el Senado donde se buscaría la aprobación final de los proyectos sobre tablas.

Leé la nota completa acá

Restarle determinados montos al ingreso (salario, jubilación o facturación) sobre el cual se calcula Ganancias es el mecanismo que define quiénes se ven alcanzados por el impuesto y cuánto le pagan al fisco. La “ganancia no imponible” y la “deducción especial” son los dos conceptos incluidos en la ley que indican cuál es el importe libre del tributo, a los cuales se agregan eventualmente importes por las cargas por familia o por ciertos gastos que, al ser formalmente declarados, generan un alivio en la carga fiscal.

Mientras que aún no se conocen más que trascendidos o algunos lineamientos de la reforma tributaria que propondría el Gobierno, el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló días atrás que uno de los cambios pasaría por ampliar las posibilidades de deducir gastos en el impuesto. El nuevo esquema le permitiría “a cualquiera que pague Ganancias deducir desde una cafetera hasta la cuota que paga de un crédito hipotecario”, señaló el funcionario, sin que después se conocieran precisiones.

La maniobra se repite. Gente de bajos recursos con cuentas a su nombre donde se depositan millones de pesos en efectivo. El dinero termina, generalmente, en billeteras de criptomonedas, un refugio habitual para desviar los controles. Hay decenas de casos. La investigación de los sabuesos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) sobre Sur Finanzas lleva varios meses en curso. En la agencia de recaudación hablan de un “ejército de soldaditos”. Y ultiman los detalles de una presentación judicial. Los tiempos se acortaron tras el allanamiento, el martes pasado, en la sede central de esa financiera por la causa Andis. Ese operativo expuso el mismo mecanismo: transferencias millonarias que finalizan en criptomonedas.

El dueño de Sur Finanzas es Ariel Vallejo, un hombre muy cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Su financiera acaba de cumplir cuatro años de vida. Arrancó en la zona Sur de la provincia de Buenos Aires con apenas tres empleados y hoy tiene más de veinte locales. La firma se dedica a prestar dinero, desde jubilados hasta grandes empresas, al cambio de divisas y hasta ofrece cajas de seguridad en algunas de sus sucursales. También desarrolló una billetera virtual destinada a pequeñas empresas.

El politólogo Andrés Malamud analizó el presente del gobierno de Javier Milei e identificó una característica que, a la hora de tomar decisiones, lo asemeja al expresidente Juan Domingo Perón. “Son apostadores de alto riesgo”, dijo el analista político, en diálogo con Carlos Pagni en Odisea Argentina (LN+), sobre el líder libertario y el histórico fundador del PJ.

Para Malamud esta es una característica propia de un líder que genera emociones y que si bien puede ser ventajosa, también puede traer problemas. “Hoy todo es una fiesta, a pesar de los problemas estructurales que tiene la administración libertaria. Pero ‘todo marcha de acuerdo al plan’, podrían decir“, sostuvo Malamud. “El acuerdo con [Scott] Bessent lo programaron en un viaje de un día, y lo activaron cuando lo necesitaban… También Milei puede decir que tenía los miles de millones de dólares para dolarizar que prometió”, planteó.

En lo que calificadas fuentes del Gobierno definieron como un “cambio de paradigma”, el Ministerio de Seguridad Nacional presentará este martes la flamante Agencia Nacional de Migraciones (ANM) que tendrá como novedad máxima la creación de la Policía Migratoria, impulsada para tener un mayor control en los pasos fronterizos argentinos.

“La ANM tendrá una mirada especial respecto de la seguridad. Será un modelo como los es el Homeland Security de los Estados Unidos con su Border Patrol (Patrulla Fronteriza) y la TSA [Transportation Security Administration, la fuerza que se encarga del control en los aeropuertos]. Trabajamos en una fuerza civil-policial que opere en todos los pasos fronterizos de la Argentina, una agencia que ordene todas las migraciones y que tenga un buen registro de las personas que tienen antecedentes”, explicaron a LA NACION desde un despacho cercano al de la ministra de Seguridad Nacional y senadora electa, Patricia Bullrich.

El panorama político visto desde los intereses del Gobierno presentados datos que son cruciales para el destino de la administración de Javier Milei. Por un lado, cuenta con un apoyo de los Estados Unidos como pocas veces se ha visto. Es uno de los grandes activos del Presidente, como se mostró antes de las elecciones, en medio del abismo por un desbarajuste en la política económica y la perspectiva de un default. Fue Donald Trump quien acudió a su rescate. Por otro lado, a esta importante columna se le suma el estado de crisis y estupor en el que se encuentra la oposición, algo que se refleja más que nada en el conflicto interno del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

Esta problemática tendrá en las próximas horas una instancia muy importante porque los dirigentes que se subordinan a Cristina Kirchner tendrán que decidir en la legislatura si acompañan o no a Axel Kicillof en su política más riesgosa:el endeudamiento. Ambas cuestiones no están ligadas a la voluntad del mandatario, sino que dependen de otros.

Las Dos Grandes Columnas Del Gobierno De Milei; El Editorial De Carlos Pagni

Primero, ¿cómo crecer? Segundo, ¿cómo alcanzar el desarrollo de la mano del crecimiento? Con el horizonte del Milei segunda etapa, la polémica que ordena cada vez más el juego de la política gira en torno a esas preguntas centrales para los dos años por venir. Las respuestas que se impongan van a definir el camino hacia 2027. Se conectan con lo que será evaluado al final del mandato de Javier Milei, además de la inflación a la baja: la marcha de la economía real con el crecimiento y sus efectos en el metro cuadrado de la gente, el consumo y el salario y su poder adquisitivo. ¿Con la macro alcanza como política que riegue el crecimiento productivo, como quiere el mileísmo? ¿O hay que volver al ministerio de Desarrollo Productivo que le gusta al no-mileísmo?

El crecimiento económico es la meta organizadora del mediano-corto plazo. En ese marco, ese debate va tomando cada vez más vuelo y atraviesa la polarización argentina de estos nuevos tiempos mileístas: ya no es kirchnerismo vs. antikirchnerismo. Ahora manda el mileísmo versus el no-mileísmo: todo lo que intenta reinventarse desesperadamente después del nuevo triunfo de Milei, desde el peronismo y el kirchnerismo hasta la oposición del centro que no dio el salto al universo libertario, donde están Pullaro, Lousteau, Rodríguez Larreta, entre otros.

Javier Milei

Leé la nota completa acá

El dictamen del presupuesto 2026, que a duras penas y con solo un voto de diferencia obtuvo el oficialismo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, caducará indefectiblemente a fin de mes. Ese día finaliza el período de sesiones ordinarias del Congreso y, ante la inminencia del recambio legislativo –el 10 de diciembre-, todos aquellos dictámenes que no obtuvieron al menos media sanción en alguna de las dos cámaras, perderán vigencia. El presupuesto 2026 no es la excepción.

Dicho en otras palabras y sin tecnicismos, el oficialismo deberá renegociar de cero un nuevo dictamen con la oposición si pretende –como ha dicho- que el Congreso sancione la ley de presupuesto 2026 antes de fin de año y en sesiones extraordinarias.

El diputado Bertie Benegas Lynch, presidente de la Comisión de Presupuesto

Leé la nota completa acá

De empresario joven y exitoso a funcionario del Ministerio de Economía, la vida de Javier Cardini parecía transcurrir por aguas tranquilas, hasta que meses atrás los audios atribuidos a Diego Spagnuolo desataron el escándalo político y judicial de las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que terminó con su carrera como funcionario público.

Cardini, a quien según fuentes oficiales el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo le pidió la renuncia como subsecretario de gestión productiva en la noche del jueves pasado, quedó involucrado –por el momento de manera indirecta- en la causa que investiga graves irregularidades en la Andis.

Javier Cardini fue subsecretario de Gestión Productiva de la Nación

Leé la nota completa acá

El Gobierno se recuesta en la modorra parlamentaria y desactiva cualquier intento opositor de tomar la iniciativa. Hasta ahora, la táctica funcionó: a una semana del final de las sesiones ordinarias, ninguna de las Cámaras abrió sus puertas y todo indica que en los próximos cuatro días se repetirá el patrón. La actividad formal será marginal y los debates de fondo quedarán diferidos.

Pero la estrategia oficial tendrá costos: volverán a fojas cero las propuestas para privatizar Aerolíneas Argentinas y para reformar el régimen penal juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Pero también el dictamen del presupuesto 2026, por el que batalló contra los opositores, que verán caer también la iniciativa para integrar la Auditoría General de la Nación (AGN).

Protestas de organizaciones sociales y sindicatos en el Congreso de la Nación

Leé la nota completa acá

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola analizan incluir en un nuevo pedido de bienes a decomisar en la causa Vialidad al departamento donde Cristina Kirchner cumple su pena de seis años de prisión, en San José 1111, Constitución.

La decisión final es del Tribunal Oral Federal 2 -integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso-, que el martes pasado ordenó decomisar 80 propiedades de Lázaro Báez y sus empresas; un terreno en Santa Cruz de la expresidenta de poco más de 6000 metros cuadrados y una veintena de inmuebles que fueron cedidos en su momento a Máximo y Florencia Kirchner.

Cristina Kirchner, en el balcón de su casa, en San José 1111, en el barrio de Constitución

Leé la nota completa acá

CÓRDOBA.- A días del inicio del debate del presupuesto 2026 en sesiones extraordinarias, un trabajo del Ieral, de la Fundación Mediterránea, con foco en el gasto social -que representa tres cuartas partes de las erogaciones públicas nacionales- subraya que no se prevé en el presupuesto un cambio en el sistema previsional ni se contempla cumplir con las leyes de emergencia pediátrica y de discapacidad. Tan es así que el gasto en esas áreas aparece en mínimos históricos.

En las reuniones que viene manteniendo el ministro del Interior, Diego Santilli, con los gobernadores (mañana martes estará en Misiones), los mandatarios plantearon la necesidad de cumplir con esas leyes, que fueron apoyadas por los legisladores que les responden.

El presidente Javier Milei, la semana pasada, en Corporación América

Leé la nota completa acá

El 15 de diciembre, el senador nacional Martín Lousteau dejará la presidencia de la Unión Cívica Radical (UCR) y el partido renovará sus autoridades. La convocatoria al Comité Nacional está fijada para el 12 de diciembre. Sin embargo, a menos de un mes del recambio en la cúpula, la carrera por la sucesión engloba una única definición: la próxima conducción deberá surgir de una lista de unidad que aplaque las diferencias internas y permita definir un rumbo común para el espacio. Es un desafío para el que la mayoría de sus dirigentes se muestran esquivos: prefieren cuidar el pago chico antes que asumir los costos de pilotear un partido en retroceso.

En las distintas vertientes de la UCR reconocen que las negociaciones para alcanzar un consenso todavía están en ciernes. Con una convocatoria al Comité Nacional oficializada este viernes, la discusión apenas comenzaría a activarse esta semana. “Estamos en un proceso interno de unidad, pero vamos a tener que elegir quiénes nos van a representar”, indicaron fuentes del radicalismo a LA NACION.

Los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco)

Leé la nota completa acá

El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionariosPolíticaLA NACION