Florencio Randazzo, candidato de Provincias Unidas en Buenos Aires, habló sobre el nuevo sistema de votación luego de sufragar: “Están representadas todas las fuerzas políticas y dejamos de preocuparnos si están o no las boletas”.
El primer candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires del Frente Patria, Mariano Recalde, dijo desde Barracas, tras salir de votar: “Es una oportunidad de expresarse, de decidir. Cada vez que se vota me emociono mucho; es muy importante”.
En una improvisada conferencia de prensa, destacó: “Los invito a que vengan a votar, es un día espléndido. Hay un sistema de votación nuevo, no es complicado. No se puede votar lista completa con una sola marca, hay que votar las dos categorías”.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, destacó, luego de sufragar en Luján, la simpleza que significó el uso de la boleta única. “Es una hermosa jornada para que Argentina se proyecte en un futuro”, dijo y agregó: “Fue muy buena la decisión de haber implementado la boleta única”.
Que tengan una gran jornada cívica por delante.
Excelente domingo para todos.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) October 26, 2025
El diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, votó esta mañana en el barrio porteño de San Cristóbal. Demoró apenas unos minutos en emitir su sufragio y charló brevemente con LN+. “Estoy mucho más relajado, ojalá les vaya bien a mis compañeros”, dijo.
🗳️”El problema con la Boleta Única puede estar en el recuento”
El diputado Leandro Santoro tardó pocos minutos en votar y se refirió al nuevo sistema para el sufragio.
📌Con @DiegoDeLuca90, en la cobertura especial de LN+ pic.twitter.com/DUBrMzQ7ba
— La Nación Más (@lanacionmas) October 26, 2025
Y siguió: “Es un sistema sencillo, pero que cambia la forma en que votamos: no hay un botón de lista completa, la gente tiene que saber que tiene que marcar a cada candidato y en cada cuerpo”.
Muchos argentinos quieren saber dónde votar y, para ello, deben consultar el padrón oficial. Vale recordar que, en esta votación, se elegirán a los candidatos para renovar las dos cámaras nacionales: diputados y senadores.
Cada año de elecciones, la Cámara Nacional Electoral (CNE)habilita el padrón para que los ciudadanos puedan consultar su lugar de votación. Desde el 16 de septiembre está disponible el padrón definitivo, y los votantes tienen hasta el 26 de septiembrepara corregir cualquier error u omisión en él.
El presidente Javier Milei afronta las legislativas que se desarrollarán hoy en todo el país como una batalla crucial para la supervivencia política de su modelo. Por un lado, el resultado electoral determinará si el rumbo que trazó el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) desde diciembre de 2023 conserva apoyo en la sociedad. Y, por otra parte, comenzará a moldear los márgenes de maniobra de Milei en el Congreso para impulsar reformas estructurales en la segunda mitad de su mandato.
El grado de poder político que consiga el Presidente en los comicios de hoy también podría precipitar cambios en el esquema de toma de decisiones de la Casa Rosada. El propio Milei ya dijo que procura relanzar su administración una vez que se conozca el veredicto de las urnas, pero resta saber cuál será la profundidad de las modificaciones que instrumentará en su elenco de ministros para recuperar el pulso y la agenda pública. Uno de los interrogantes de la nueva etapa es si el Presidente mostrará apertura para dialogar con el titular de Pro, Mauricio Macri, los sectores más afines de la oposición o los mandatarios nucleados en Provincias Unidas, quienes supieron cooperar con LLA en votaciones clave para Milei, pero se rebelaron ante el destrato oficial y, ante todo, cuando se vieron amenazados en sus distritos por la sed de conquista de los libertarios.
Según lo establece el Código Nacional Electoral en su artículo 125, se impondrá una multa económica que va de $50 a $500. El elector tiene 60 días después de la elección para presentar la justificación de su ausencia (por ejemplo, un certificado médico o la constancia de estar a más de 500 km).
Si el infractor no justifica su ausencia y no paga la multa, pasa a formar parte del Registro de Infractores al Deber de Votar. La consecuencia más severa, según el Código Electoral, es que el infractor “no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección”.

Este domingo 26 de octubre, durante la jornada de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, los peajes en autopista y rutas bonaerenses estarán liberados.
Así lo informó Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), que detalló que la medida regirá de 6 a 19, franja horaria en la que se desarrollará la jornada electoral. Durante ese rango, los automovilistas podrán circular de manera libre por las autopistas y rutas de la provincia de Buenos Aires.
Con un comunicado, Aubasa explicó que la decisión busca “garantizar el derecho a voto de las y los ciudadanos”.
El gobierno de Javier Milei arranca el domingo de elecciones de duelo. Se despide de un modelo que le permitió ganar los comicios que lo llevaron a la Presidencia y responder a las principales demandas sociales de ese momento. Desde mañana, en cambio, comenzará una etapa dominada por otros reclamos y nuevos condicionamientos políticos. El Gabinete tiene plena conciencia de ello.
Un anticipo de lo que puede venir en la Argentina se vio el último lunes en el despacho de Martín Menem, que convocó a una parte de lo que el Gobierno considera la oposición razonable para discutir el presupuesto del año próximo. Estaban Miguel Pichetto, Nicolás Massot (Encuentro Federal), Luciano Laspina (Pro), Eduardo Falcone (MID) y Karina Banfi (UCR), entre otros.
Menem les pidió ayuda a Luis Caputo y a Guillermo Francos para responder a las consultas técnicas de los legisladores. El primero envió al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien tiene la llave del gasto público en el país. El segundo mandó a José Rolandi, virtual número dos de la Jefatura de Gabinete.

Se podría parodiar la obra más famosa de Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de un autor, para decir que la de hoy es una elección en busca de un ganador. Si en el texto del escritor italiano los protagonistas reclamaban que los dejaran existir, en la disputa política hay un vencedor que quiere darse a conocer, pero no encuentra quién lo encarne. Como si ningún candidato o ninguna agrupación hubiera hecho demasiados esfuerzos o méritos para ocupar ese papel.
Por un lado, hace cuentas un gobierno que necesita imperiosamente mantenerse con vida, pero que ha cometido una serie de errores que comprometieron su victoria. Y por el otro, emerge el desafío de un peronismo que intenta demostrar que recuperó vigor, pero que no puede ocultar todas sus limitaciones e internas. Si fuera un concurso literario, el premio quedaría vacante.
El debut de la boleta única de papel en las elecciones nacionales abriga algunos temores en la Justicia Electoral, las agrupaciones políticas y las organizaciones gubernamentales especializadas en transparencia electoral.
Un cañonazo de los turcos partió al medio al vizconde Medardo de Terralba cuando cabalgaba por la llanura de Bohemia. Sus dos mitades siguieron viviendo por separado agregando a esa rareza otra particularidad: una parte era pura maldad; la otra tenía buen corazón.
El 26 de octubre son las elecciones legislativas nacionales. Muchos argentinos quieren saber dónde votar y, para ello, deben consultar el padrón oficial. Vale recordar que, en esta votación, se elegirán a los candidatos para renovar las dos cámaras nacionales: diputados y senadores.
La Boleta Única Papel (BUP) reúne a todos los candidatos en una misma pieza y garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación. En el diseño elegido, los partidos figurarán en las columnas (verticales) y los cargos a elegir en las filas (horizontales) para facilitar la visualización. Al lado de cada cargo se dispone una casilla en blanco para que el elector tilde el o los candidatos de su preferencia.
En una elección en la que se juega gran parte del capital político de Javier Milei, los argentinos votan este domingo diputados nacionales en todas las provincias y senadores en ocho distritos. Una de las particularidades es la implementación del sistema de Boleta Única Papel, donde van a figurar todos los candidatos que compiten en cada jurisdicción.
Ñoño se acaba de despertar con una vaga inquietud y a medida que deja atrás la almohada percibe que esa sensación proviene de una pesadilla, pero es incapaz de recordar ahora mismo el fondo y los detalles. Mientras toma la primera taza de café y repasa los titulares se da cuenta de que aquel mal sueño se vincula con este domingo alucinante. Sabe que tiene tiempo porque recién votará a las dos de la tarde, como sucede desde la primera vez que lo hizo –en 1983– y que todo será más o menos rápido, y que ocurrirá en la misma escuela de siempre. Desayuna despacio y revisa el celular para ver si hay novedades en los chats personales; durante las últimas tres semanas distintos amigos del colegio, el fútbol y el trabajo, han estado discutiendo fervorosa y espasmódicamente acerca de cuál sería la mejor estrategia. Son casi todos “ñoños republicanos”, aunque algunos se muestran algo indulgentes con las “locuras” de Milei y otros, por lo contrario, son críticos irreductibles y no le perdonan una. Dentro de este segundo conjunto, se dividen a su vez entre los que sin embargo lo votarán con resignación última –justificándose en que todo vale contra el kirchnerismo– y otros que quieren propinarle a los “violetas” un castigo ejemplar. Ninguno se autopercibe derechista ni ñoño: votaron en el pasado por radicales, socialdemócratas, liberales, desarrollistas y hasta peronistas de diverso pelaje.
Santiago Caputo, el asesor sin firma ni cargo y con un incomparable poder en el gobierno de Javier Milei, se encamina a convertirse formalmente en el funcionario más importante de la administración. Todo lo que sucedió en los últimos días señala que el Presidente tomó esa decisión, si hubiera, desde ya, decisiones definitivas del jefe del Estado. O, para decirlo de otra manera, si Milei fuera previsible. No lo es y, por lo tanto, cualquier inferencia puede resultar un error.

Con el debut de la Boleta Única de Papel (BUP), más de 36 millones de ciudadanos argentinos están habilitados para votar este domingo en las elecciones que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 escaños). La Libertad Avanza (LLA), la alianza que lidera el presidente Javier Milei, y el peronismo nucleado en Fuerza Patria serán los actores centrales de una pulseada que estará marcada por la polarización y que solo se desnivelaría dentro del margen de error de las encuestas.

Una inusual polémica acompañó el tramo final de la campaña electoral vinculada a la forma en que se deberían contar los votos a nivel nacional y determinar, así, cuál fue la fuerza con más apoyo en el país. El foco de la discusión se centró especialmente en cómo se establecerá el número global de Fuerza Patria, la marca principal del peronismo de orientación kirchnerista, que no en todas las provincias se inscribe con ese nombre.
A horas de las elecciones nacionales de medio término, Pablo Cervi, candidato a senador de La Libertad Avanza (LLA) por Neuquén, denunció que sufrió una entradera en la ciudad capital y fue atacado frente a su familia. Desde el entorno del diputado nacional indicaron que la policía demoró más de media hora en llegar al lugar. “Eso generó aún más preocupación”, afirmaron y acusaron que la zona estaba liberada.

Los argentinos deberán elegir un total de 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales. Estos legisladores ocuparán las bancas que se renuevan en la Cámara alta y la Cámara baja, respectivamente, lo que conformará el nuevo mapa político del Congreso. La jornada electoral marcará una fecha clave porque, además, se introducirá un cambio significativo en el sistema de votación con la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional.
El Senado, que representa a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires, renovará un tercio de sus miembros. Ocho jurisdicciones del país tendrán la responsabilidad de elegir a sus representantes en la Cámara Alta, donde cada una determinará tres senadores. Estas provincias, distribuidas estratégicamente a lo largo del territorio nacional son Salta, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.
Por su parte, la Cámara de Diputados, que representa directamente a la población, verá renovadas la mitad de sus bancas. Un total de 21 provincias y la ciudad de Buenos Aires elegirán a sus diputados nacionales, con una distribución que se ajusta a la población de cada distrito, lo que garantiza una representación proporcional.
El resultado de hoy definirá la relación de fuerzas en el Congreso; LLA y el PJ polarizan la pulseada principal; Provincias Unidas busca terciarPolíticaLA NACION
