El Gobierno modificó el plan de vacunación contra la fiebre aftosa para la segunda campaña de vacunación en 2026. Ayer, Luis Caputo, ministro de Economía, dio a conocer la novedad en su cuenta de X y hoy quedó formalizada en el Boletín Oficial con la resolución 711 del Senasa. En la segunda campaña de vacunación de 2026 se dejarán de inocular vaquillonas, novillos, novillitos y toritos y en se momento solo se hará para terneros y terneras. En tanto, los establecimientos de engorde a corral quedarán exceptuados de la primera campaña de vacunación.
Según Caputo, estas decisiones implicarán para la producción ganadera un ahorro de unos US$25 millones. También se implementará un nuevo modelo de acta de vacunación integrado al Sistema de Gestión Sanitaria (Sigsa). Esto para que haya un registro mucho más simple y además de uso digital con una app.
“A partir de una resolución del Senasa, que se publicará mañana [por hoy] en el Boletín Oficial, se modificará el plan de vacunación contra la fiebre aftosa, que generará un ahorro para la producción ganadera de aproximadamente 25 millones de dólares”, señaló el funcionario en X.
“La medida establece que en la segunda campaña de vacunación del 2026 se dejarán de vacunar vaquillonas, novillos y novillitos, sin comprometer a la sanidad animal, debido a que poseen la inmunidad necesaria. Esta iniciativa implicará un ahorro cercano a 14 millones de dosis y alrededor de 22 millones de dólares”, dijo. La segunda campaña suele iniciarse en el mes de octubre. La primera corre desde marzo de cada año.

En este marco, señaló que, además, los establecimientos de engorde a corral quedarán exceptuados de la primera campaña de vacunación. Para Caputo, esta medida “permitirá una disminución de casi 2 millones de dosis, con un ahorro estimado de 3 millones de dólares para el sector productivo”.
En este contexto, en su cuenta de X explicó que en total habrá un ahorro de 16 millones de dosis de la vacuna antiaftosa por US$25 millones.
En X también se pronunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Indicó que la decisión se trata de “una medida de sentido común del estilo que nos exige cada día el presidente @JMilei”.
En sus fundamentos para modificar la vacunación, la resolución del Senasa, que lleva la firma de su presidenta María Beatriz “Pilu” Giraudo, precisa “que desde el año 2006 no ha habido ocurrencia de la enfermedad, lo cual permite mantener el estatus reconocido internacionalmente como Zona Libre de Fiebre Aftosa con vacunación de la zona comprendida al norte de los ríos Barrancas y Colorado”. Y remarca que, “de acuerdo con el avance epidemiológico del plan de control y erradicación y con los muestreos realizados por Senasa, no se evidencia circulación viral”.
Tras la medida, Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, la raza bovina más numerosa del país, señaló: “Como productor creo que está bueno que bajemos costos si son innecesarios. Lo único que creo que hay que tener siempre memoria de que la aftosa es un flagelo. Si el Servicio de Sanidad Animal, el Senasa, está de acuerdo, sus técnicos han estudiado el tema y están tranquilos con la medida que se toma, me parece muy bienvenida”.

Por su parte, Carlos Milicevic, exvicepresidente del Senasa, apuntó: “Es una buena señal el anuncio del Gobierno de dejar de vacunar novillos y vaquillonas, un expediente que ya estaba listo hace varios años y llamativamente se demoraba. Una lástima que no incluyó esta próxima campaña [de octubre de 2025]; hubiese sido muy bueno en términos de costos al productor ganadero”. Milicevic agregó: “Llama la atención que sea anunciado por el ministro porque, de alguna manera, no ayuda a consolidar a Agricultura como ámbito natural de las políticas agropecuarias”.
Un pedido de la Mesa de Enlace
En marzo pasado, la Mesa de Enlace le había presentado al gobierno nacional un plan para readecuar la vacunación. La iniciativa planteaba excluir a los novillos de la segunda campaña de vacunación de 2025 y, desde 2026, aplicar una sola vacunación anual, revacunando solo a los terneros. En ese momento firmaron una carta Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Lucas Magnano, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Andrea Sarnari, de Federación Agraria Argentina (FAA) y Nicolás Pino, por Sociedad Rural Argentina (SRA).
Se dejarán de vacunar terneros y terneras a partir de la segunda campaña de 2026CampoLA NACION
