El partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana terminó en graves incidentes entre los hinchas de Independiente y Universidad de Chile, que generaron la suspensión del partido y provocaron golpizas, simpatizantes heridos, ensangrentados y desnudos, y hasta una persona que saltó al vacío.

El origen del desmadre y la suspensión del partido
Los intercambios comenzaron en el inicio del segundo tiempo, cuando hinchas de Universidad de Chile lanzaron hacia abajo pedazos de mampostería, escobas y partes de sanitarios. Además, arrojaron contra la tribuna de enfrente otros elementos que hirieron a hinchas y una bomba de estruendo.

A partir de ese momento, el escándalo comenzó a escalar y los árbitros decidieron frenar el partido. Los equipos permanecieron en el terreno de juego durante unos minutos a la espera de la reanudación, sin embargo, minutos más tarde se ordenó la suspensión total.
Operativo de desalojo
Tras los ataques de los simpatizantes chilenos, la Policía inició un operativo para desalojar a los hinchas de Universidad de Chile, que estaban ubicados en la bandeja más alta de su sector.
Los simpatizantes de Independiente acorralaron a los del equipo chileno a tal punto que no solo recibían golpes en multitud sino que además no tenían salida. Según un video difundido por los presentes en el estadio, un hincha de U. de Chile saltó al vacío desde la tribuna al no tener escapatoria en la grada.
Primeras repercusiones
Un hincha de Independiente que estuvo en el estadio relató a TyC Sports: “Durante el primer tiempo estuvimos una hora recibiendo piedras. Nos tiraban caca. Arriba nuestro había uno que hacia ruidos como que iba a tirar un caño. Gente cortada. Y la gente no reaccionó, se la aguantó. Cuando empezó el segundo tiraron butacas y ahí sí subieron al alambrado para que hagan algo”.
Otro hincha denunció que los simpatizantes de U. de Chile golpearon a mujeres y menores de edad. “Liberaron la Sur Alta. Nos encerraron y no nos dejaron salir. ¿Dónde está la Policía?“, dijo en el mismo medio.
Daniel Schapira, directivo de Universidad de Chile, señaló en ADN Radio que hubo un problema de organización y acusó: “Siempre nos pasa algo. No pueden poner a la hinchada de la U. arriba de la barra de Independiente. Vamos a ser sancionados, no hay ninguna duda. Y van a ser sanciones duras. Es un tema social y cultural. Esto es mucho más que fútbol”.
Los simpatizantes del Rojo y los de Universidad de Chile se enfrentaron al comienzo del segundo tiempo, lo que obligó a suspender el partido; hubo golpizas, más de un centenar de heridos y hasta una persona que saltó al vacío; repercusionesFútbolLA NACION
