Murió Bernard Lacombe, histórico delantero francés, que jugó en el Mundial de Argentina 78

El exatacante francés Bernard Lacombe, de destacada trayectoria en el Lyon y Bordeaux, y que ganó la Eurocopa 1984 con Francia, falleció este martes a los 72 años, tras sufrir una larga enfermedad.

Lacombe, que estaba hospitalizado desde enero, desarrolló toda su carrera deportiva en Francia, iniciándose en el CS Fontaines-sur-Saône antes de fichar a los 15 años por el Olympique de Lyon, donde jugó entre 1969 y 1978, y con el que conquistó su primera Copa de Francia (1973). Tras una temporada en Saint-Étienne, fichó por Girondins Bodeaux en 1979.

Con este club celebró la obtención de tres ligas (1984, 1985 y 1987) y dos Copas de Francia (1986 y 1987) a las órdenes de Aimé Jacquet. En total, anotó 255 goles en sus 497 partidos en la primera división francesa. Solo el argentino Delio Onnis, autor de 299 tantos , ha marcado más goles en la Ligue 1.

Bernard Lacombe y un puntapié inicial simbólico, en 2019, en un partido de Lyon

Lacombe regresó a Lyon tras su carrera como jugador y ejerció de entrenador entre 1996 y 2000. “Con una inmensa tristeza hemos recibido esta tarde el fallecimiento de Bernard Lacombe”, escribió el Olympique de Lyon en un comunicado. “Adiós Bernard, fuiste nuestra leyenda, la más grande de todas”. “Toda la familia marina y blanca llora la pérdida de un delantero de una elegancia excepcional, que ocupa un lugar en el panteón de los mejores jugadores de la historia del club. Gracias, Bernard”, remarcó el Bordeaux.

Además, el delantero anotó 12 goles en sus 38 partidos como internacional con Francia entre 1973 y 1984, y fue titular en la final que Les Bleus ganaron por 2-0 en la Eurocopa de 1984, contra España en París.

Previamente disputó el Mundial de Argentina 1978, donde el equipo liderado por un joven volante Michel Platini quedó afuera en la ronda inicial, en un grupo que compartió con el seleccionado local, Italia y Hungría. Lacombe anotó allí el gol más rápido para Francia en una Copa del Mundo, al marcar de cabeza antes del minuto en un cotejo contra Italia. También fue semifinalista en el Mundial de España 1982, en el que Francia concluyó en el cuarto puesto.

Después de su retiro, fue entrenador y director técnico en Lyon junto al presidente Jean-Michel Aulas, del que también fue asesor.

El ex atacante era uno de los máximos artilleros de la Ligue 1FútbolLA NACION