Alerta por el Volcán de Fuego: crece el temor por las intensas explosiones cada 15 minutos

El Volcán de Fuego, uno de los más vigilados a nivel mundial, ubicado en Guatemala, cerca de la ciudad antigua, volvió a mostrar signos de intensa actividad.

LN+ mostró las imágenes del comportamiento explosivo del coloso. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el miércoles mostró un cambio hacia una “fase más efusiva”, con frecuentes explosiones eruptivas cada quince o veinte minutos; un fenómeno que mantiene en alerta a los expertos.

Volcan de fuego

Constantes avalanchas

El reporte científico indicó que los estallidos volcánicos generan sonidos similares a una locomotora de tren o turbina de un avión. Además, destacó el registro de constantes avalanchas y flujos de lava visible por Barranca Seca – Santa Teresa con una longitud de 600 metros.

Asimismo, el instituto señaló que el volcán expulsó una enorme columna de humo de ceniza y gas, que se elevó a 4800 kilómetros de altura sobre el nivel del mar.

Postal similar

Según informó LN+, el Volcán de Fuego entró en una nueva erupción similar a la de su vecino Acatenango, que en marzo obligó a realizar evacuaciones repentinas.

En el pasado las explosiones del coloso, rodeado de vida, causaron víctimas fatales, provocando numerosos desplazamientos, y las columnas de humo y cenizas generaron problemas en la capital del país.

Otro volcán en la mira

El volcán Kilauea, ubicado en Hawaii, entró en una nueva erupción el jueves por la noche y generó fuentes de lava en el cráter Halema’uma’, que llegaron hasta los 306 metros de altura.

V

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la columna eruptiva alcanzó al menos 5000 metros sobre el nivel del suelo.

Asimismo, estimó emisiones de dióxido de azufre superiores a 50 000-75 000 toneladas diarias. En ese sentido, explicó que los altos niveles de gas volcánico -principalmente vapor de agua , dióxido de carbono y dióxido de azufre- constituyen el principal riesgo para los residentes de los alrededores porque pueden causar problemas respiratorios.

Está ubicado en Guatemala y es el más activo de Centroamérica; experimenta un nuevo episodio eruptivo sostenido desde el miércoles por la tarde; expertos advierten sobre “una fase más efusiva”El MundoLA NACION