El gremio de pilotos advierte que el cambio al código areonáutico “es una amenaza para la seguridad”

Tras las nuevas modificaciones del Código Aeronáutico, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió que el nuevo decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial implica una “grave amenaza a la seguridad aérea”. Las reformas significan menos horas de descanso entre jornadas y recortes en las vacaciones anuales para los tripulantes de vuelo según el decreto 378/2025.

Desde el gremio de pilotos rechazaron la normativa y la consideraron un “significativo retroceso en los estándares de seguridad operacional de la aviación en Argentina”. Calificaron la medida como “improvisada” y dijeron que no cumple con los principios básicos de gestión de la seguridad operacional. “Ignoran análisis de riesgos, estudios científicos y condiciones reales del entorno operativo nacional”, explicaron.

Los tripulantes de vuelo ahora tendrían un mínimo de 15 días consecutivos de vacaciones por año calendario, una significante reducción en relación con los 40 que tenían antes. También tendrán al menos 30 horas de descanso por cada 168 horas consecutivas. Además, el descanso mínimo entre jornadas no podrá ser inferior a diez horas consecutivas.

Desde el gremio de Pablo Biró calificaron a la medida de improvisada y peligrosa

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó los motivos de la implementación y argumentó que “eleva los tiempos máximos de vuelo de los pilotos” del transporte aerocomercial para “alinearlos con el estándar internacional”.

APLA argumentó que la baja en las horas de descanso no se condice con los estándares internacionales, incluyendo el receso anual obligatorio. Todo dentro de un contexto donde las condiciones operativas “presentan una carga de trabajo elevada, infraestructura deficiente y procesos deteriorados”. El panorama aumenta la fatiga y, por ende, compromete la seguridad de las operaciones aéreas y de las personas, argumentan desde el gremio.

Sobre esto, profundizaron que la Organización de Aviación Civil Internacional detalló que la fatiga es uno de los factores humanos clave asociados a incidentes y accidentes en el transporte aéreo.

“La decisión irresponsable, temeraria y peligrosa del gobierno de implementar esta normativa sin haber desarrollado previamente programas obligatorios, como políticas de gestión de la fatiga, es inadmisible”, detallaron.

Responsabilizaron a la Secretaría de Transporte y su titular, Luis Pierrini, y el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, “por los posibles incidentes y accidentes derivados de la implementación de esta normativa”.

Congreso de IAEF. Federico Sturzenegger

“La aviación se enmarca en un sistema complejo, donde la seguridad debe ser el principio rector, no una variable subordinada a decisiones políticas o recortes presupuestarios. Queremos advertir explícitamente sobre la gravedad de esta normativas y hacemos un llamado urgente a la reflexión para dejar sin efectivo el decreto”, remarcaron.

APLA anunció el cese total de actividades por el plazo de ocho horas para el próximo martes 10 de junio. El gremio liderado por Pablo Biró dijo que se debía a incumplimientos convencionales perpetrados por Aerolíneas Argentinas, el retraso en la pauta salarial y la ausencia de una estrategia clara sobre el futuro de la compañía.

El decreto establece menos horas de descanso y recorte de vacaciones para tripulantes de vuelo; APLA lo consideró “un retroceso en los estándares de seguridad operacional”PolíticaLA NACION