Paro general de la CGT en Córdoba: transporte a pleno, colegios a medias y normalidad en comercios

La CGT nacional realiza su tercer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. En Córdoba, el impacto mayor fueron las manifestaciones del miércoles ya que este jueves la actividad se ve reducida sólo en algunos ámbitos, sobre todo en la Capital, mientras que en los barrios y en el interior provincial la actividad es (casi) normal.

Cómo se vive el paro general en Córdoba

En Córdoba, hay transporte urbano e interurbano, ya que trabajan los choferes afiliados a los gremios de UTA y Aoita. Que haya transporte público en Córdoba impacta en el acatamiento ya que el centro de la ciudad tiene un funcionamiento casi normal, al igual que los barrios.

El mayor catamiento a la medida se ve reflejado en los colegios, principalmente en los públicos (y también en algunos privados). Los bancos no funcionan y la Justicia también se encuentra paralizada. Sí se notaba un paro con más adhesión en colegios públicos capitalinos, mientras que en el interior era dispar el acatamiento.

Córdoba. Paro de empleados judiciales en Tribunales 2. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Todos los gremios cordobeses respaldaron los motivos de la protesta impulsada por la central obrera, pero en muchos casos, la adhesión fue simbólica.

En el Aeropuerto la medida se hacía sentir, aunque aerolíneas low cost como FlyBondi funcionaban con vuelos hacia Ezeiza.

Paro General. Aerolíneas Argentinas canceló 258 vuelos y hay un fuerte impacto en el Aeropuerto Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

En todos los organismo nacionales con sede en Córdoba este jueves no hay actividades. Uno de los reclamos más fuertes es contra los despidos de estatales nacionales que impulsó el presidente Milei.

En el cordón industrial la protesta es dispar. Smata (mecánicos) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), adhieren al paro, pero el acatamiento depende de cada fábrica.

Las protestas del miércoles de la CGT en Córdoba

La gran apuesta del sindicalismo cordobés fueron las protestas callejeras del miércoles. La mayoría de los gremios se movilizaron, convirtiendo al mediodía al centro de la ciudad de Córdoba en intransitable.

Marchas. Gremios privados y estatales se unieron para marchar este miércoles en Córdoba. El centro fue un caos por las manifestaciones callejeras. (Pedro Castillo)

No sólo porque el acto central fue en la icónica esquina de Colón y General Paz, si no porque cada gremio decidió arrancar las manifestaciones desde sus sedes centrales, para confluir al microcentro. Esto generó que a partir de las 10, las calles céntricas fueran prácticamente intransitables, por las distintas marchas de las columnas gremiales.

La CGT nacional realiza su tercer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. En Córdoba, el impacto mayor fueron las manifestaciones del miércoles ya que este jueves la actividad se ve reducida sólo en algunos ámbitos, sobre todo en la Capital, mientras que en los barrios y en el interior provincial la actividad es (casi) normal.Cómo se vive el paro general en CórdobaEn Córdoba, hay transporte urbano e interurbano, ya que trabajan los choferes afiliados a los gremios de UTA y Aoita. Que haya transporte público en Córdoba impacta en el acatamiento ya que el centro de la ciudad tiene un funcionamiento casi normal, al igual que los barrios.El mayor catamiento a la medida se ve reflejado en los colegios, principalmente en los públicos (y también en algunos privados). Los bancos no funcionan y la Justicia también se encuentra paralizada. Sí se notaba un paro con más adhesión en colegios públicos capitalinos, mientras que en el interior era dispar el acatamiento.Todos los gremios cordobeses respaldaron los motivos de la protesta impulsada por la central obrera, pero en muchos casos, la adhesión fue simbólica.En el Aeropuerto la medida se hacía sentir, aunque aerolíneas low cost como FlyBondi funcionaban con vuelos hacia Ezeiza.En todos los organismo nacionales con sede en Córdoba este jueves no hay actividades. Uno de los reclamos más fuertes es contra los despidos de estatales nacionales que impulsó el presidente Milei.En el cordón industrial la protesta es dispar. Smata (mecánicos) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), adhieren al paro, pero el acatamiento depende de cada fábrica.Las protestas del miércoles de la CGT en CórdobaLa gran apuesta del sindicalismo cordobés fueron las protestas callejeras del miércoles. La mayoría de los gremios se movilizaron, convirtiendo al mediodía al centro de la ciudad de Córdoba en intransitable.No sólo porque el acto central fue en la icónica esquina de Colón y General Paz, si no porque cada gremio decidió arrancar las manifestaciones desde sus sedes centrales, para confluir al microcentro. Esto generó que a partir de las 10, las calles céntricas fueran prácticamente intransitables, por las distintas marchas de las columnas gremiales.La Voz