Informe sobre Grindr salpica al Vaticano: la app de citas gays sería usada por jerarcas católicos
Los informes del blog católico conservador The Pillar golpean a la cúpula de la Iglesia católica estadounidense y salpican al Vaticano.
Un análisis de datos de celulares de sacerdotes de Estados Unidos y de la Santa Sede muestran la utilización de la app Grindr que suele ser usada por la comunidad gay para encuentros homosexuales.
Grindr, utilizada casi exclusivamente por hombres homosexuales y bisexuales, es la única aplicación mencionada en los informes.
“Los análisis de datos de celulares obtenidos por un blog católico conservador parecían mostrar que sacerdotes de múltiples niveles de la jerarquía católica tanto en Estados Unidos como en el Vaticano usaban la aplicación de encuentros casuales entre personas de la comunidad gay Grindr”, señala The New York Times.
The Pillar, una web católica conservadora, recabó los datos y publicó una serie de informes que posteriormente fueron replicados por distintos medios, entre ellos The New York Times, los cuales llevaron a la renuncia de de monseñor Jeffrey Burrill, el exsecretario general de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.
Informes
En los informes se afirma el uso de la aplicación de citas gay y se menciona nombres de personas vinculadas a rectorías de la Arquidiócesis de Newark, en Nueva Jersey.
Asimismo, se señala que que en 2018 por lo menos un total de 32 dispositivos móviles emitieron señales de datos de la aplicación desde áreas de Ciudad del Vaticano, a las que no pueden acceder los turistas, por lo cual estarían vinculados a miembros de la iglesia.
Lo publicado por The Pillar generó incomodidad en lo líderes eclesiásticos ya que los sacerdotes asumen un compromiso con el celibato. ¿Se viola el voto de castidad?
Los informes del blog también generaron rechazo al interior de la Iglesia porque supone la ruptura de la privacidad y la violación de información personal al obtener datos de los celulares de los sacerdotes, aseguró una nota de The New York Times.
Los informes del blog, The Pillar, han desconcertado a los jerarcas de la Iglesia católica estadounidense y han agregado una nueva y posiblemente poderosa arma a la guerra cultural entre los simpatizantes del papa Francisco y sus críticos conservadores: los datos celulares, que muchos usuarios asumen que no están disponibles para el público en general, agrega The New York Times.
Los editores de The Pillar, J. D. Flynn y Ed Condon, se han rehusado a contestar cualquiera de esas preguntas y no respondieron a una solicitud de comentarios para el artículo de The New York Times.
También declinaron peticiones de entrevistas de otros medios informativos.
En un pódcast, Flynn y Condon dijeron que su trabajo estaba motivado por un deseo de exponer una cultura secreta de conductas inapropiadas dentro de la Iglesia.
“El comportamiento sexual inmoral e ilícito por parte de los clérigos que están obligados a cumplir con el celibato, pero también por parte de otros líderes de la Iglesia, podría generar un sentido amplio de tolerancia para cualquier cantidad o tipos de pecados sexuales”, dijo Flynn en el pódcast.