Los delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) debatirán este martes si aceptan o no la propuesta del Gobierno de la Provincia.
Iba realizarse este lunes, pero por el paro nacional docente lanzado por la confederación del sector (Ctera), se pospuso 24 horas.
La discusión comenzó la semana pasada con las asambleas en las escuelas y finalizará este martes con la votación de todos los representantes en la sede de calle 25 de Mayo, en el centro de Córdoba Capital.
Teniendo en cuenta los mandatos que tienen los delegados de los departamentos, todo indicaría que la propuesta sería rechazada y se lanzaría una medida de fuerza para los próximos días.
La propuesta de la Provincia a los docentes de Córdoba
El núcleo de la propuesta de la administración de Martín Llaryora para todo el año (febrero a febrero) es una recomposición mes a mes con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba, más algunos plus.
Así, para el salario de este mes de febrero el Gobierno propuso hacer efectiva una suba del 2,23% (el valor del IPC de enero) en relación a los importes abonados en enero. Además, la administración provincial ofreció abonar con esa liquidación una suma no remunerativa y por única vez de $ 100 mil por cargo, o sea el bono que ya percibieron los demás agentes de la administración pública provincial.
De marzo en adelante la oferta incluye mes a mes y hasta diciembre una suba idéntica al valor que arroje el IPC Córdoba del mes anterior.
Además, el Gobierno añadió la jerarquización de cargos directivos, con un aumento de $ 150 mil mensuales en el complemento que perciben. La propuesta oficial garantiza incluso la continuidad del pago del Fonid (el que Milei dejó de pagar cuando asumió), al menos hasta junio inclusive, y también con actualización del IPC Córdoba mes a mes.
En el ítem blanqueo el Gobierno ofreció efectivizar $ 12 mil en marzo, que serían incorporados en el adicional remunerativo bonificable; y otros $ 10 mil en mayo, los que pasarían a ser incorporados al sueldo básico.
En relación con los docentes jubilados, la movilidad de los haberes se calcularía aplicando la misma pauta salarial que para aquellos que están en actividad, se continuará el proceso de aumento del haber de corte para el diferimiento; y, al igual que ocurre con los activos, se garantiza al menos hasta junio el pago del Fonid con actualización por IPC Córdoba.
El paro del lunes 24
La medida de fuerza de este lunes 24 es en el marco del Paro Nacional Docente que en Córdoba tuvo, según el gremio, un acatamiento del 70% en las escuelas oficiales y privadas.
La protesta apuntó a discusiones del orden nacional: que se reactive la Paritaria Nacional Docente, el retorno del Fonid, un urgente aumento salarial, una nueva Ley de Financiamiento y aumento del presupuesto educativo, entre otras cuestiones.
Los delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) debatirán este martes si aceptan o no la propuesta del Gobierno de la Provincia.Iba realizarse este lunes, pero por el paro nacional docente lanzado por la confederación del sector (Ctera), se pospuso 24 horas. La discusión comenzó la semana pasada con las asambleas en las escuelas y finalizará este martes con la votación de todos los representantes en la sede de calle 25 de Mayo, en el centro de Córdoba Capital.Teniendo en cuenta los mandatos que tienen los delegados de los departamentos, todo indicaría que la propuesta sería rechazada y se lanzaría una medida de fuerza para los próximos días.La propuesta de la Provincia a los docentes de CórdobaEl núcleo de la propuesta de la administración de Martín Llaryora para todo el año (febrero a febrero) es una recomposición mes a mes con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba, más algunos plus.Así, para el salario de este mes de febrero el Gobierno propuso hacer efectiva una suba del 2,23% (el valor del IPC de enero) en relación a los importes abonados en enero. Además, la administración provincial ofreció abonar con esa liquidación una suma no remunerativa y por única vez de $ 100 mil por cargo, o sea el bono que ya percibieron los demás agentes de la administración pública provincial.De marzo en adelante la oferta incluye mes a mes y hasta diciembre una suba idéntica al valor que arroje el IPC Córdoba del mes anterior.Además, el Gobierno añadió la jerarquización de cargos directivos, con un aumento de $ 150 mil mensuales en el complemento que perciben. La propuesta oficial garantiza incluso la continuidad del pago del Fonid (el que Milei dejó de pagar cuando asumió), al menos hasta junio inclusive, y también con actualización del IPC Córdoba mes a mes.En el ítem blanqueo el Gobierno ofreció efectivizar $ 12 mil en marzo, que serían incorporados en el adicional remunerativo bonificable; y otros $ 10 mil en mayo, los que pasarían a ser incorporados al sueldo básico.En relación con los docentes jubilados, la movilidad de los haberes se calcularía aplicando la misma pauta salarial que para aquellos que están en actividad, se continuará el proceso de aumento del haber de corte para el diferimiento; y, al igual que ocurre con los activos, se garantiza al menos hasta junio el pago del Fonid con actualización por IPC Córdoba.El paro del lunes 24La medida de fuerza de este lunes 24 es en el marco del Paro Nacional Docente que en Córdoba tuvo, según el gremio, un acatamiento del 70% en las escuelas oficiales y privadas.La protesta apuntó a discusiones del orden nacional: que se reactive la Paritaria Nacional Docente, el retorno del Fonid, un urgente aumento salarial, una nueva Ley de Financiamiento y aumento del presupuesto educativo, entre otras cuestiones.La Voz
