El Gobierno peruano informó este sábado que, de manera extraoficial, se contabilizan seis fallecidos a raíz del derrumbe de la cúpula del centro comercial Real Plaza en Trujillo.
La tragedia ocurrió en la noche del viernes, cuando la estructura colapsó sobre la zona de restaurantes, afectando también un parque infantil y el acceso a los cines.
Seis muertos y cuatro atrapados bajo los escombros
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, señaló este sábado que “de acuerdo a información extraoficial del comandante departamental de Bomberos de La Libertad, hay hasta el momento seis fallecidos, cinco en el lugar de los hechos y uno en un hospital”.
Por otro lado, el comandante departamental del Cuerpo de Bomberos, Luis Fernando Roncal, indicó que cuatro personas siguen atrapadas bajo los escombros de la cúpula.
Hasta el momento, se han registrado 78 personas heridas, de las cuales 30 ya fueron dadas de alta. Sin embargo, 48 continúan hospitalizadas, tres de ellas en estado crítico, según informó el ministro de Salud, César Vásquez.
Para reforzar las labores de rescate, se sumó el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) Grau de la Marina de Guerra del Perú, especializado en estructuras colapsadas.
¿Qué causó el derrumbe?
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, sugirió que las lluvias y la acumulación de humedad podrían haber debilitado la cúpula. “Partes del techo que cayeron estaban mojadas”, explicó.
El Real Plaza de Trujillo, el centro comercial más grande de Perú fuera de Lima, cuenta con 220.000 metros cuadrados. En 2023 fue clausurado debido a deficiencias en la infraestructura, pero reabrió pocos días después.
Las autoridades señalaron que se requiere una grúa de 200 toneladas para retirar los escombros, la cual aún no ha llegado al lugar del siniestro. En tanto, las labores de rescate continúan, mientras crece la incertidumbre por el estado de los desaparecidos.
Fiestas en discotecas dificultaron rescate
Las fiestas organizadas el viernes en varias discotecas de la ciudad peruana de Trujillo, ubicadas en una zona próxima al centro comercial cuyo techo colapsó parcialmente, dificultó el rescate de supervivientes, al no bajar el volumen de la música, informaron este sábado los equipos de rescate.
Para poder localizar a personas atrapadas, los equipos de rescate necesitan de silencio absoluto para poder escuchar los gritos de ayuda o movimientos, pero las discotecas no bajaron su música. Así lo confirmó a la emisora RPP el inspector del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú en el departamento de La Libertad -cuya capital es Trujillo, Gelqui Gómez.
”No se podía (…) Cuando tú necesitas silencio para que los bomberos escuchen el mínimo auxilio, el mínimo pedido, que una persona agarre con un fierro, con algo contundente, toque una tabla, o toque una estructura, o toque una silla y pueda decir, acá estoy, señores, no se ha podido hacer en eficiencia”, relató.
El Gobierno peruano informó este sábado que, de manera extraoficial, se contabilizan seis fallecidos a raíz del derrumbe de la cúpula del centro comercial Real Plaza en Trujillo.La tragedia ocurrió en la noche del viernes, cuando la estructura colapsó sobre la zona de restaurantes, afectando también un parque infantil y el acceso a los cines.Seis muertos y cuatro atrapados bajo los escombrosEl ministro de Defensa, Walter Astudillo, señaló este sábado que “de acuerdo a información extraoficial del comandante departamental de Bomberos de La Libertad, hay hasta el momento seis fallecidos, cinco en el lugar de los hechos y uno en un hospital”.Por otro lado, el comandante departamental del Cuerpo de Bomberos, Luis Fernando Roncal, indicó que cuatro personas siguen atrapadas bajo los escombros de la cúpula.Hasta el momento, se han registrado 78 personas heridas, de las cuales 30 ya fueron dadas de alta. Sin embargo, 48 continúan hospitalizadas, tres de ellas en estado crítico, según informó el ministro de Salud, César Vásquez.Para reforzar las labores de rescate, se sumó el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) Grau de la Marina de Guerra del Perú, especializado en estructuras colapsadas.¿Qué causó el derrumbe?El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, sugirió que las lluvias y la acumulación de humedad podrían haber debilitado la cúpula. “Partes del techo que cayeron estaban mojadas”, explicó.El Real Plaza de Trujillo, el centro comercial más grande de Perú fuera de Lima, cuenta con 220.000 metros cuadrados. En 2023 fue clausurado debido a deficiencias en la infraestructura, pero reabrió pocos días después.Las autoridades señalaron que se requiere una grúa de 200 toneladas para retirar los escombros, la cual aún no ha llegado al lugar del siniestro. En tanto, las labores de rescate continúan, mientras crece la incertidumbre por el estado de los desaparecidos.Fiestas en discotecas dificultaron rescateLas fiestas organizadas el viernes en varias discotecas de la ciudad peruana de Trujillo, ubicadas en una zona próxima al centro comercial cuyo techo colapsó parcialmente, dificultó el rescate de supervivientes, al no bajar el volumen de la música, informaron este sábado los equipos de rescate.Para poder localizar a personas atrapadas, los equipos de rescate necesitan de silencio absoluto para poder escuchar los gritos de ayuda o movimientos, pero las discotecas no bajaron su música. Así lo confirmó a la emisora RPP el inspector del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú en el departamento de La Libertad -cuya capital es Trujillo, Gelqui Gómez.”No se podía (…) Cuando tú necesitas silencio para que los bomberos escuchen el mínimo auxilio, el mínimo pedido, que una persona agarre con un fierro, con algo contundente, toque una tabla, o toque una estructura, o toque una silla y pueda decir, acá estoy, señores, no se ha podido hacer en eficiencia”, relató.
La Voz
