Guerra con Israel: Hamas libera a los primeros rehenes de los seis pactados para hoy en la tregua

RAFAH (AP).- Hamas continuó este sábado con las liberaciones acordadas en el marco de la tregua con Israel. A diferencia de otras veces, en esta oportunidad el grupo terrorista envió los rehenes de a tandas. Esto se da mientras la tensión con Israel crece tras la indignación causada por el cuerpo de la argentina Shiri Bibas, cuyo cadáver llegó después de que enviaran uno que no correspondía con ella, junto al de sus dos hijos, Ariel y Kfir, algo que empañó el futuro del frágil acuerdo de alto el fuego.

En esta jornada, Hamas primero liberó a dos hombres del grupo de seis personas que está estipulado que devolverá. Más tarde, vehículos de la Cruz Roja llegaron a la ciudad de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, para la siguiente entrega, de tres rehenes que ya están en manos de Israel. Ahora, las Fuerzas de Defensa anunciaron que el organismo internacional sanitario ya les notificó que estaba a la espera de la última persona que faltaba, en base a lo pactado.

Los dos primeros liberados -Tal Shoham, de 40 años, y Avera Mengistu, de 39- fueron llevados a ambulancias de la Cruz Roja después de que combatientes armados y con el rostro cubierto los sacaron a un escenario frente a una multitud en la ciudad sureña de Rafah, situación que se repite con cada puesta en libertad. Poco después, el Ejército israelí confirmó que los dos habían entrado al país.

Los rehenes Avera Mengistu, de 39, y Tal Shoham, de 40 años

Los otros tres fueron Eliya Cohen, Omer Shem Tov y Omer Wenkert, como parte del séptimo canje. Los tres hombres también fueron obligados por hombres armados y encapuchados a subirse a un escenario ante una multitud de gazatíes.

El rehén Eliya CohenLos tres libertados escoltados por terroristas de Hamas El rehén Omer WenkertEl rehén Omer Shem

La última liberación de rehenes se lleva a cabo tras el aumento de las tensiones por una disputa espantosa y desgarradora desencadenada esta semana cuando Hamas entregó inicialmente un cuerpo que no era el de Shiri Bibas, una madre que fue secuestrada junto a sus dos hijos pequeños en el ataque del 7 de octubre y fue asesinada durante su cautiverio en la Franja de Gaza.

El viernes por la noche, las Brigadas Muyahidines, el pequeño grupo terrorista que se cree que retenía a Bibas y a sus hijos, anunció la entrega de un segundo cadáver. En tanto, este sábado por la mañana la familia de Bibas dijo que las autoridades forenses israelíes habían confirmado que eran los restos de Shiri. “Durante 16 meses buscamos certezas. Y ahora que las tenemos no nos consuelan, aunque esperamos que marque el comienzo del desenlace”, afirmaron.

La disputa sobre la identidad del cadáver generó nuevas dudas sobre el acuerdo de alto el fuego, que pausó más de 15 meses de guerra, pero se acerca al final de su primera fase. Las negociaciones para una segunda etapa, en la que Hamas liberaría a decenas de rehenes más a cambio de un alto el fuego duradero y de la retirada israelí del territorio, probablemente serán aún más difíciles.

Noticia en desarrollo

Tal Shoham, de 40 años; y Avera Mengistu, de 39, fueron llevados a ambulancias de la Cruz RojaEl MundoLA NACION