Ulises Bueno, feliz: Uno está bien y ya tiene otra predisposición para la vida en general
Ulises Bueno vive uno de los mayores momentos de plenitud en sus ya más de 20 años de trayectoria. Aunque volvió a cantar en vivo luego de un largo período sin shows ni bailes, el cuartetero parece haber aprovechado la pandemia –y su quietud– para repensar algunas dinámicas propias de su trabajo y para volver a disfrutar de algunas cosas que, frente a la vorágine de temporadas anteriores, solían quedar en segundo plano.
-
Ulises Bueno le agarra el gusto a los videoclips: luego de “Ya no quiero”, llegó “La piel que amaré”
“Este parate nos hizo ver muchas realidades que nosotros no teníamos en cuenta”, admite el músico al ser consultado por el impacto de los meses de aislamiento en su carrera y en su vida.
Sobre el abrupto cambio en su rutina, ilustra: “No nos olvidemos que yo en 2019 trabajaba de martes a domingo, porque en 2018 era de lunes a lunes, y pedí descansar al menos un día. Y 2020 nos agarró descansando todos los días (risas)”.
“Fue bastante triste por un lado, pero nos replanteamos un montón de cosas que la vida no nos dejó ver”, acota sobre los largos meses sin actividad que pasó junto con su banda.
“Yo estoy en carrera hace 20 años y me perdí muchas cosas. Cuando frenás, tenés tanto tiempo para pensar que te das cuenta de muchas cosas a las que no les prestaste atención, no disfrutaste, no compartiste o no viviste”, añade, confirmando también que este tiempo le permitió barajar y dar de nuevo no sólo en lo profesional.
Y asegura: “También me di cuenta de que mucha gente que tenía cerca en estos momentos por ahí desaparece. Hay que valorar a los que tenemos y tratar de entender que hay que elegir buenas amistades y buena gente al lado para que esto prospere”.
–¿Pudiste reflexionar y hacer un balance de tu vida y tu carrera?
–Seguro. Había muchas cosas que ya no quería volver a hacer, como el hecho de trabajar tantos días a la semana. Si queremos hacerlo, se puede, pero tampoco es algo que sea saludable para uno. El hecho de poder estar disfrutando de los fines de semana trabajando, y durante la semana hacer música y compartir con la familia, tiene mucho para el artista, para que uno pueda fortalecerse y no estar enceguecido yendo de un lado al otro sin poder visualizar qué es lo que uno quiere hacer. Vas como si fuese mecánico todo, no tenés poder de decisión, te va llevando el sistema.
–¿Cómo vivís estos shows con distancia y sin posibilidad de que la gente baile?
–Después de estar tanto tiempo parado, tener la posibilidad de volver a los escenarios y reencontrarnos con nuestro público es muy emotivo. Para nosotros es muchísimo, estamos muy contentos. El show hay que adaptarlo porque la gente tiene otra perspectiva. Antes iba a bailar y hoy va a observar. Hubo que modificar y reversionar algunos temas para darles un clima mucho más profundo. Es raro y es distinto, pero no quiere decir que haya algo que incomode, al contrario. Simplemente es adaptarse a esta nueva situación para todos los artistas. Se disfruta, uno empieza a entender el nuevo formato.
–¿Y el hecho de tocar más temprano de lo que solías hacerlo?
–Eso sí, es distinto pero es muy cómodo porque uno también puede tener una vida al otro día, seguir con lo cotidiano, la familia, los almuerzos, las obligaciones y las responsabilidades que tenemos, como todo ser humano. Al no terminar a las 5 o 6 de la mañana, te da margen para poder descansar de noche y estar bien activo al otro día.
–En definitiva, y con el diario del lunes, ¿la pandemia te vino bien?
–En algún punto, sí. Creo que a todos nos han tocado sus altos y bajos. Por momentos, medio depresivo; por momentos, contento, alegre, y disfrutando de la soledad, que no es mala compañera si uno no está mal. Hoy estoy muy bien y con mucha ilusión de seguir trabajando.
Encuentros
En la previa de su despedida del teatro Luxor (donde actuará por partida doble esta noche), Ulises también vive la expectativa de su reunión en ese mismo escenario con Soledad Pastorutti y Fátima Flórez. Con ellas, compartirá un espectáculo ideado por el productor Miguel Pardo para ponerle el moño a una temporada estival que deja un sabor dulce después de tantos meses de sequía artística.
“Son dos grossas, en la temporada también les ha ido muy bien. Con Sole ya nos hemos juntado varias veces, hemos cantado juntos en el teatro, ella ha cantado conmigo en el Luna. Nos pareció genial la idea. Está bueno abrir ese abanico de posibilidades”, considera el cantante.
“Va a ser algo cómico. No quiero meter la pata adelantando mucho, pero los tres vamos a estar en escena durante todo el show”, precisa Bueno. “Fátima va a ir cambiando de personajes para que nosotros tengamos esa dinámica con ella. Con Sole, vamos a cantar nuestras mejores canciones y hacer algunos duetos para que también la gente nos vea juntos y vea que los géneros se unifican para transmitir el mismo mensaje”, asegura.
Y sentencia: “Me gusta compartir con gente que uno admira desde chico. Son figuras nacionales. Tener la oportunidad de estar al lado de ellas arriba de un escenario creo que también me pone en un lugar importante a mí también”.
No obstante, por estas horas esos shows no son el único motivo que lo une a la familia Pardo. Rocío, bailarina e hija del empresario teatral, es la flamante pareja del cuartetero, que hace algunas semanas confirmó que estaba empezando a conocer a alguien y días atrás certificó los rumores al compartir fotos junto a la también directora de
Madame
.
“La verdad es que estoy muy feliz, conociéndola. Disfruto mucho de compartir el tiempo con ella. Me hace muy bien y esto tiene que ver con lo humano. Uno está bien y ya tiene otra predisposición para la vida en general, tanto sea en lo laboral como en lo personal, así que feliz de la vida, muy contento de que nos estemos conociendo y que sea algo tan lindo”.
–¿Cómo sigue el año para vos?
–Estamos ahí, como todos. Esperando que se vaya liberando un poco todo para poder volver a recorrer el país como lo hacíamos años atrás. Por ahí no solamente son fanáticos de Ulises, sino del género, y uno también lleva energía y transmite alegría a la gente, que también está cansada, dolida, golpeada. Hay mucha gente que ha quedado sin trabajo o que ha perdido seres queridos con esta enfermedad. Estamos en una situación crítica y nos descuidamos, y lo que está bueno es hacer hincapié en eso. Por eso, el mensaje es ese: cuidarnos para volver a vernos las caras lo más rápido posible.
Dale vieja, dale
A fines de enero, y en ocasión de su participación en Los Mammones –el programa del humorista Jay Mammón, en América TV–, Ulises Bueno sorprendió revelando: “¿Sabés que ese es el tema que nunca quise hacer en mi vida?”.
Al ser consultado por VOS al respecto, aclara: “Todo comenzó cuando me mostraron la canción. Yo dije: ‘No, esta canción es muy arriba, para Los Caligaris, para otra onda medio ska. No es mi fuerte, que está en las canciones profundas, como Gabriela o Amada mía, canciones que tienen una historia y un contenido fuerte”.
Según Ulises, su equipo lo convenció de grabarlo para probar “qué onda” y el suceso nacional e internacional del tema confirmó esa intuición. “Lo amo al tema, no es que no lo quiero cantar. Vos calculá que Romeo Santos y Toño Rosario lo hicieron en el Madison Square Garden en una versión media merengue y sonó en Nueva York”, cuenta orgulloso.
“Terminás amando tu éxito porque realmente se expandió a nivel mundial. Y es algo que no cualquier artista, que está en un país olvidado y en un género que costó muchísimo que trascendiera a nivel nacional, pueda tener. Hoy es un himno mundial de nuestro género”, define.
Para ir
Ulises Bueno se presenta este sábado en el Teatro Luxor. Funciones a las 23 y a la 1 del domingo (trasnoche). Entradas desde $ 1.350 a través de sistema Autoentrada. El viernes 26, en tanto, el músico compartirá “El show del verano” junto a Soledad y Fátima Flórez. Funciones a las 22 y a las 23.45, con entradas disponibles desde $ 1.050 también a través de la misma ticketera Autoentrada.
Ambos espectáculos tienen un 25% de descuento con Club La Voz abonando en efectivo, en todas las funciones. Hasta 4 entradas por credencial, por obra, por temporada (cupo limitado, sujeto a disponibilidad). No se superpone con otras promociones. El beneficio aplica comprando los tickets en las boleterías del teatro.