Registro: Con la virtualidad, hay escrituras que se pueden obtener en 7,5 días
La época de pandemia obligó a muchos organismos a adoptar la atención y la realización de operaciones virtuales. En el caso del Registro de la Propiedad de la Provincia de Córdoba, el contexto aceleró la digitalización que había comenzado en 2017.
El proceso, que es muy valorado por los actores del sector inmobiliario, porque implica simplificar y reducir tiempos, avanzó en 2020 hacia la realización de más trámites a través de la web. Como resultado, la demora promedio se redujo en forma sustancial.
Uno de los más significativos es la escritura de hipotecas y transferencias de inmuebles que, en la modalidad virtual, se realizaron en junio en 7,5 días promedio, cuando hace dos años demoraba casi 40 días de forma presencial.
En marzo de 2021, la provincia tenía 2.136.910 inmuebles registrados (según datos de Catastro), por un valor de mercado estimado de 21,4 billones de pesos , que equivalía a 146 millones de dólares (al tipo de cambio del contado con liquidación de ese momento). Esto marca un incremento de casi 10 mil nuevas unidades respecto al cierre de diciembre de 2020.
Del total de propiedades, alrededor del 25 por ciento se ubica en el departamento capital y el resto en el interior: 10 por ciento en Punilla; ocho por ciento en Calamuchita; 7,5 por ciento en Colón; 7,1 por ciento en Río Cuarto; 6,3 por ciento en Santa María y 5,9 por ciento en San Justo. El valor promedio por inmueble es de 68.217 dólares en toda la provincia y 74.805 dólares en Capital.
En detalle
Esto surge del último informe del organismo que muestra la información a junio de 2021 y la compara con los dos años anteriores.
La información, también evidencia que, en el primer semestre de 2021, la cantidad de registraciones totales ya supera a la realizada en el mismo período de 2019, antes de la pandemia.
En total, en los primeros seis meses de este año, se concretaron 69.014 operaciones de este tipo, 13 por ciento más altas de las del mismo lapso de 2019, pero sustancialmente mayor a las del primer semestre del año pasado (fueron casi 43.500). Cabe recordar que en el inicio de la pandemia se suspendió la actividad registral y en abril no se realizaron transacciones.
Las registraciones relevan tres tipos de trámites: las hipotecas y transferencias de titularidad, los gravámenes e inhibiciones sobre los inmuebles, y las inscripciones de las propiedades como bien de familia. Los más numerosos son los referidos a las medidas cautelares, como embargos o inhibiciones, que crecieron en forma importante en 2021.
En cuanto a las escrituras de hipotecas y transferencias de dominio, en el primer semestre de este año, se registraron casi 18 mil en Córdoba.
Esta cantidad es 30 por ciento inferior a la que se realizó en el nivel prepandemia (mismo período de 2019), cuando superó las 25.600 operaciones.
Esta contracción obedece, sobre todo, a las condiciones adversas del mercado inmobiliario que redujeron las compraventas y, además, a la contracción casi a cero del crédito hipotecario.
De todos modos, la escrituración en los primeros seis meses de 2021 es todavía un 10 por ciento superior a la del mismo lapso del año pasado, cuando el comienzo del aislamiento frenó la actividad registral.
Otras operaciones
En el Registro de la Propiedad también se anotan operaciones de tipo “Publicidad”, que se refieren a informes sobre un inmueble que muestran datos de titularidad, embargos, hipotecas, o afectación como bien de familia, entre otros. Y, también, muestran datos sobre una persona respecto a inmuebles, gravámenes o inhibiciones a su nombre.
En el segundo trimestre de 2021 se realizaron casi 146 mil de este tipo de trámites, superior al nivel registrado en el mismo lapso de 2019. Además, el tiempo de demora promedio se dejo a menos de un día en la modalidad web y a 7,5 días en el formato presencial.