Quiénes son las dos candidatas favoritas para ganar las elecciones a la gobernación de Virginia en 2025
En Virginia, la campaña electoral para la gobernación de 2025 se perfila como una competencia cerrada entre la actual vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears y la congresista demócrata Abigail Spanberger. Ambas anunciaron oficialmente sus candidaturas y, según encuestas recientes, se anticipa una contienda competitiva.
La gobernación de este estado, limitada a un solo mandato, se disputará entre nuevos actores —en este caso, actrices, ya que ambas candidatas son mujeres— debido a que el mandatario local republicano Glenn Youngkin no puede buscar la reelección.
Según el medio Washington Blade, Earle-Sears lanzó oficialmente su campaña en septiembre de 2024, donde subrayó su visión conservadora y su compromiso con los valores tradicionales. Por su parte, Spanberger fue la primera demócrata en declarar su intención de competir y anunció su candidatura en noviembre de 2023, tal como consignó Virginia Mercury.
Quién es Winsome Earle-Sears, la candidata republicana en Virginia para 2025
Earle-Sears es una política de origen jamaiquino que fue elegida vicegobernadora en 2021, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana y veterana en ocupar un cargo estatal en Virginia, según 13 News Now. En tanto, en caso de triunfar en los comicios de 2025, será también la primera mujer y primera afroamericana en liderar el estado.
Earle-Sears se describe como una defensora apasionada de valores conservadores y derechos individuales. En su discurso de lanzamiento de campaña, destacó su historia personal como ejemplo del “sueño americano” (“american dream”, en inglés), y afirmó que su vida encarna las oportunidades que el país puede ofrecer.
Y es que la oriunda de Kingston, Jamaica, emigró a los Estados Unidos a la edad de tan solo seis años junto a su familia. Fue infante de marina de los Estados Unidos y empresaria, con una trayectoria que incluye roles como directora de un refugio para personas sin hogar y líder de un ministerio carcelario.
Antes de ser vicegobernadora, representó al distrito 90 en la Cámara de Delegados entre 2002 y 2004, donde destacó como la primera republicana en ganar un distrito mayoritariamente afroamericano desde 1865, tal como señala su sitio web oficial. Desde entonces, su ascenso en la escena política estatal ha sido de constante crecimiento.
Quién es Abigail Spanberger, la candidata demócrata en Virginia para 2025
Spanberger representa al distrito 7 de Virginia en la Cámara de Representantes desde 2019. Su experiencia previa como agente de la CIA y su enfoque en temas de seguridad nacional y economía la consolidaron como una demócrata moderada, una postura que le permitió mantener el respaldo en un distrito políticamente competitivo, según Virginia Mercury.
Su sitio web señala que Spanberger comenzó su trayectoria como agente federal del Servicio de Inspección Postal de los EE.UU., donde investigó casos de lavado de dinero y narcóticos. Luego, como oficial de casos de la CIA, trabajó en el país norteamericano y en el extranjero para recopilar inteligencia, y “mantener al país a salvo del terrorismo”.
Después, la política se unió al sector privado y ayudó a las universidades estadounidenses a diversificar su alumnado, ampliar las oportunidades para los estadounidenses que ingresan a la fuerza laboral y aumentar las tasas de graduación.
En su labor legislativa en el Congreso, Spanberger impulsó distintas iniciativas bipartidistas, centradas principalmente en temas como infraestructura, atención médica y agricultura. En su campaña, enfatiza la necesidad de unir a los virginianos, alejándose de la retórica partidista, y en varias ocasiones manifestó su compromiso con el progreso económico y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Virginia tendrá dos candidatas mujeres por primera vez en su historia
Tras el anuncio del fiscal general Jason Miyares su decisión de buscar la reelección en el cargo el año próximo, y por lo tanto, su renuncia a la candidatura a la gobernación, Earle-Sears quedó como la única aspirante republicana en carrera, por lo que junto a Spanberger, serán las dos competidoras para estos comicios de 2025.
Según Cardinal News, esta será la primera vez que los dos partidos principales de Virginia nominen a mujeres para gobernador al mismo tiempo. En el pasado, la única vez que se nominó a una mujer fue en 1993, cuando Mary Sue Terry fue la postulante demócrata.
La gobernación de este estado, limitada a un solo mandato, se disputará entre nuevos actores —en este caso, actrices, ya que ambas candidatas son mujeres.LA NACION