La Justicia imputará a cinco detenidos por la desaparición y el crimen de Sofía Delgado
ROSARIO.- Los cinco detenidos por la desaparición y el crimen de Sofía Delgado, una joven de 20 años cuyo cadáver apareció el viernes a la madrugada en un descampado cerca de la localidad de Ricardone, atado de pies y manos y envuelto en una manta térmica, serán imputados la semana que viene por el fiscal Carlos Ortigoza, que llevó adelante la investigación, que en un principio generó críticas de la familia de la víctima.
El resultado preliminar de la autopsia reveló que Delgado murió a causa de “asfixia mecánica”, pero aún no se logró determinar qué día falleció. El cadáver que encontró la policía este viernes a la madrugada estaba en avanzado estado de descomposición. Se sospecha que la joven no fue asesinada en el lugar donde se halló el cadáver, sino en otro lado, posiblemente en el cordón industrial del Gran Rosario.
Los agentes de la PDI fueron a buscar el cadáver cerca de la ruta de la Cremería, luego de que uno de los cinco detenidos se quebró y reveló el lugar donde habían arrojado el cuerpo. Según las fuentes consultadas, Eduardo Mordini, el dueño de un taller donde se hallaron evidencias con restos de sangre, habría sido quien se quebró y dio a conocer a la policía el sitio donde estaba el cadáver de Sofía Delgado, a quien la policía buscaba desde el 30 de octubre.
Encontraron el cuerpo de Sofía Delgado: había sido vista por última vez el 30 de octubre
Ese día, la joven que vive con sus hermanas en la ciudad de San Lorenzo, salió cerca de las 23 a realizar una compra a un kiosco de las inmediaciones, pero nunca regresó a su casa. Desde ese momento, la familia comenzó una búsqueda desesperada de la joven. Una de las hipótesis más fuertes es que detrás del asesinato de esta chica de 20 años se esconde un negocio de prostitución y trata de personas, en una zona donde abundan este tipo de lugares prohibidos que está destinado a ofrecer una oferta sexual a los camioneros que trasladan hacia los puertos de la zona la producción agropecuaria. Por lo que surge de la investigación, Sofía tenía una relación con uno de los detenidos Alejandro Bevilacqua. En su casa en Pergamino se secuestraron objetos sadomasoquistas.
En un galpón donde funciona un taller mecánico, que es propiedad de Mordini, se secuestró también un Peugeot 308, que fue captado por las cámaras de seguridad que el día en el que la joven desapareció pasó por las inmediaciones de la casa donde vivía junto a sus hermanas. “Tenemos el vehículo secuestrado y tenemos distintos elementos como teléfonos celulares que son primordiales en este tipo de casos y que nos ayudó también a nosotros a poder llegar a aquí”, destacó Natalio Marciani, jefe de la Policía de Investigaciones de Santa Fe.
Mordini tenía vinculación con el principal acusado en la causa, Alejandro Bevilacqua, de 35 años, un transportista del cordón industrial, que días atrás fue detenido junto con su pareja Miranda Leguizamón en Pergamino. Durante el allanamiento, la policía secuestró un “kit sado” y juguetes sexuales, elementos que tendrían relación con las circunstancias de muerte de Sofía, al igual que el consumo de cocaína, según se desprende de las declaraciones de los abogados querellantes y de fuentes consultadas.
La sospecha es que Bevilacqua mantenía encuentros sexuales con Sofía, también vinculados con el consumo de drogas. El viernes, en declaraciones luego del hallazgo del cuerpo, la abogada querellante Noelia Borletto dijo que “falta determinar cómo fue el encuentro de Sofía con Alejandro Bevilacqua, si fue voluntario o no”. Pero es un hecho que Sofía “tenía una relación eventual” con Bevilacqua, más precisamente un “vínculo cercano amoroso”.
También es una incógnita, según publicó el sitio Rosario3, el rol de la detenida Miranda Leguizamón, que mantenía una relación inestable con Bevilacqua y se encuentra embarazada de seis meses. Esta joven es oriunda del paraje bonaerense El Socorro, estudiaba en la vecina localidad de Pergamino y también viajaba asiduamente al Cordón Industrial, lo que explica por qué los sospechosos fueron allanados en territorio bonaerense el pasado 12 de noviembre. Los otros detenidos, Brian Bauman y Natalia Palavecino, están vinculados con Mordini. Uno es empleado, y la mujer es pareja del mecánico.
Claudina Badaro, la madre de Sofía, expresó su bronca, cuando ayer se conocieron los resultados preliminares de la autopsia. “Quiero que se pudran en la cárcel todos estos hijos de re mil putas que tuvieron que ver con esto”, afirmó la mujer al salir del Instituto Médico Legal de Rosario, donde se presentó para realizar el reconocimiento del cuerpo de su hija. “Hace 15 días que estoy pidiendo por mi hija. Toda la Argentina sabía que mi hija estaba desaparecida y ellos no se enteraron. Lo único que pido es justicia. Que el juez o el fiscal, o el que corresponda, que le ponga carátula que corresponda. Pero quiero que esto marque un precedente”, remarcó la mujer.
Los más complicados son Alejandro Bevilacqua y Eduardo Mordini; el segundo fue quien se quebró y reveló el lugar donde habían escondido el cadáverLA NACION