Nobel de Economía: Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, premiados por demostrar la relación entre las instituciones y la prosperidad

El Nobel de Economía de 2024 es para Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”, informó la Academia Sueca. De acuerdo al jurado, los galardonados demostraron la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país. “Las sociedades con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejor. Su investigación nos ayuda a entender por qué”, resaltaron las autoridades.

“La introducción de instituciones más inclusivas, menos extracción y el imperio de la ley generarían beneficios a largo plazo. ¿Por qué entonces la élite no reemplaza simplemente el sistema económico existente?”, se preguntaron los especialistas al introducir el motivo por el cual fueron premiados.

BREAKING NEWS
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2024 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel to Daron Acemoglu, Simon Johnson and James A. Robinson “for studies of how institutions are formed and affect prosperity.”… pic.twitter.com/tuwIIgk393

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 14, 2024

“El modelo de los laureados para explicar las circunstancias en las que se forman y cambian las instituciones políticas tiene tres componentes. El primero es un conflicto sobre cómo se asignan los recursos y quién tiene el poder de decisión en una sociedad (la élite o las masas). El segundo es que las masas a veces tienen la oportunidad de ejercer el poder movilizando y amenazando a la élite gobernante; el poder en una sociedad es, por tanto, más que el poder de tomar decisiones. El tercero es el problema del compromiso, lo que significa que la única alternativa para la élite es entregar el poder de decisión a la población”, se explicó.

The introduction of more inclusive institutions, less extraction and the rule of law would create long-term benefits. So why don’t the elite simply replace the existing economic system?

The laureates’ model for explaining the circumstances under which political institutions are… pic.twitter.com/oPCbMndkQM

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 14, 2024

Acemoglu nació en 1967 en Estambul, Turquía. Tuvo el doctorado en Economía y Ciencias Políticas en 1992 por la London School of Economics and Political Science y es profesor en el Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, EE. UU. Johnson nació en 1963 en Sheffield, Reino Unido. Doctor en 1989 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, actualmente dicta clases en esa institución. Robinson, en tanto, nació en 1960 en Estados Unidos. Doctorado en 1993 por la Universidad de Yale, EE. UU., se desempeña como profesor en la Universidad de Chicago.

Con esta premiación se terminó la entrega de esta serie de galardones que empezó la semana pasada. La ceremonia formal para homenajear a los ganadores de cada área se realizará el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del creador del galardón, el inventor sueco Alfred Nobel.

El Nobel de la Paz, que el pasado viernes recayó en la organización japonesa Nihon Hidankyo, que reagrupa a supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945, “por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares”, es el único premio que se otorga en Oslo, mientras que el resto de las disciplinas son anunciadas en Estocolmo. El premio va acompañado de una medalla de oro, un diploma y un cheque de un millón de dólares.

El de Medicina fue entregado a los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por sus investigaciones sobre el llamado micro-ARN; el de Física, a los profesores John Hopfield y Geoffrey Hinton por hacer que “las máquinas aprendan” y sentar las bases de la inteligencia artificial; el de Química fue para David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper por el diseño computacional de proteínas; y el de Literatura se lo llevó la escritora surcoreana Han Kang “por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, comunicó la Academia Sueca.

La ceremonia formal para homenajear a los ganadores de cada área se realizará el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del creador del galardón, el inventor suecoLA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.