“No soy tu compañera, soy tu compañere”: el reclamo de una persona no binaria que se volvió viral

El debate en torno al uso del lenguaje inclusivo y la identidad de género se hizo presente en las redes sociales tras la viralización de un video en TikTok.

En México, durante una clase virtual, quedó registrado un hecho que se vincula con el respeto a la identidad autopercibida y la forma en que aquellas personas que no se identifican con el género binario (masculino o femenino) quieren ser llamadas.

Todo ocurrió cuando un estudiante no binario se quebró en plena clase cuando un compañero lo llamó “compañera”.

“No soy tu compañera, soy tu compañere”, dijo la persona no binaria, que después comenzó a llorar. El alumno que le había dicho “compañera” se corrigió, pidió disculpas y continuó con lo que venía diciendo. Sin embargo, el episodio se hizo viral a través de diferentes plataformas.

En el video se puede ver cómo la persona tiene los pronombres “elle/él” entre paréntesis, junto a su nombre en Zoom. Así, les indica a los otros asistentes qué pronombres prefiere. Sin embargo, el video desató un inmenso debate alrededor del lenguaje inclusivo.

Luis Hernández, estudiante de la clase, explicó a través de su cuenta de TikTok que la discusión comenzó en medio de una ponencia sobre el suicidio, donde un profesor mencionó que la depresión no distinguía nivel socioeconómico, religión, género, entre otros, pero, al mencionar “género”, la persona no binaria puntualizó a través del chat de la plataforma que género no es lo mismo que sexo.

La escena generó una gran cantidad de comentarios tanto de apoyo como de odio, de usuarios que criticaron desde el uso del lenguaje inclusivo, el hecho mismo de que la persona no binaria quisiera ser nombrada como “compañere”, a la reacción que terminó en lágrimas.

Por otro lado, muchos activistas se hicieron presentes en las redes para explicar la relevancia del uso correcto de pronombres, cómo funciona el neutro “elle” y la importancia de respetar la identidad de género.

Conceptos básicos

Identidad de género. Según la ley 26.743 de Identidad de Género, se entiende como tal “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

Identidad no binaria. Identidad que no se identifica con los géneros masculino ni femenino. En Argentina, el decreto que instruye la incorporación de la “X” en el DNI especifica que dicha categoría comprende las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Expresión de género. “Es la forma en que manifestamos nuestro género mediante nuestro comportamiento y nuestra apariencia. Puede ser masculina, femenina, andrógina o cualquier combinación de las tres”, según la definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Orientación sexual. Hace referencia a la atracción física o emocional que puede sentir una persona hacia otra, como la heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, y otras, y no tiene que ver con la identidad y/o la expresión de género.

Más información

El Ministerio de Salud publicó recomendaciones para el trato adecuado de personas LGBTIQ+

DNI no binario: todo lo que tenés que saber

¿Por qué es importante el reconocimiento a personas no binarias en el DNI?