Córdoba, entre los mercados que más crecen en Tiendanube

Córdoba fue el tercer mercado en crecimiento en la plataforma Tiendanube durante la primera mitad del año, detrás de la capital nacional y la provincia de Buenos Aires, y por encima de Santa Fe y Mendoza.

Así lo destaca en su informe correspondiente al primer semestre del año, que incluyó 45 mil tiendas argentinas.

El estudio refleja que los negocios incrementaron 185 por ciento su facturación respecto al mismo período del año pasado, para sumar 26.300 millones de pesos, en un momento donde la inflación interanual fue de 50,2 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Tiendanube es una plataforma que ofrece soporte para que los negocios monten allí sus propias tiendas virtuales (a diferencia del esquema de Mercado Libre, donde venden a través del sitio), además de ofrecerles soluciones como logística y marketing.

En volúmenes, la plataforma generó 4,84 millones de operaciones, 79 por ciento más que en el primer semestre de 2020.

En este marco, se vendieron más de 18 millones de productos, lo que implicó un aumento de 74 por ciento en comparación con los 10,4 millones de los primeros seis meses del año pasado.

El ticket promedio de las operaciones fue de 5.461 pesos, 60 por ciento más que entre enero y junio del año pasado. El rubro que más creció fue productos deportivos, donde el salto fue de 106 por ciento.

En el primer semestre del año, Tiendanube sumó en Argentina un lote de 90 mil tiendas virtuales, principalmente en el interior del país. En Córdoba, según informó la empresa, hubo un incremento de 23 por ciento en la cantidad de negocios virtuales.

Clientes más regulares

Más allá de las cifras de ventas, el dato es que el e-commerce se maneja con una clientela cada vez más regular, ya que en el primer semestre de este año se notó una menor presencia de consumidores nuevos aún con un aumento de las operaciones.

“El primer semestre de este 2021 confirma un profundo cambio en los hábitos de consumo de los compradores argentinos. Durante el período de enero a junio, el promedio de nuevos compradores en Tiendanube descendió al 24 por ciento, mientras que en el mismo período de 2020, este valor alcanzaba el 40 por ciento. Esto demuestra que realmente estamos viviendo rotundos cambios y que estos llegaron para quedarse”, comenta Alejandro Vázquez, chief commercial officer y co-fundador de Tiendanube.

Otra tendencia es la consolidación de rubros donde se busca el menor precio. Las tres categorías con más ventas fueron indumentaria y accesorios, seguido de comida y bebidas (principalmente supermercados) y finalmente salud y belleza. “Esta última fue la revelación del segmento, ya que presentó un 65 por ciento de crecimiento en productos vendidos”, reveló el estudio.

También se confirmó el uso de los dispositivos móviles por sobre las computadoras, ya que dos de cada tres compras en este primer semestre se efectuaron a través de smartphones o tablets.

En cuanto a los pagos, el 64 por ciento de los usuarios eligió hacerlo a través de tarjeta de crédito, 10 por ciento mediante la tarjeta de débito y el 26 por ciento restante utilizó dinero disponible en diferentes billeteras virtuales.

Por otro lado, el 84 por ciento de las ventas se entregaron con envíos a domicilio y 35,6 por ciento se hicieron con envíos gratuitos.