Materiales en bruto: un nuevo estilo en el diseño arquitectónico

Materiales como el hormigón visto, el ladrillo sin revestir, la perfilería metálica o la madera recuperada vuelven al centro de la escena y conforman una nueva tendencia en la construcción y el diseño de interiores. Antes pensados desde una función netamente constructiva, hoy cobran valor como una opción inspirada en fábricas e industrias.

El empleo de esa materia prima es una de las características de los proyectos del estudio Bender Freiberg Arquitectos, en el cual creen que el uso de los materiales en bruto tiene un bajo mantenimiento y un envejecimiento mucho más amable.

En este estudio, conformado por Alejandro Bender y Laura Freiberg y la colaboración de Lara Sofia Bustos y Dalit Lamisovsky, se concibe la arquitectura como el diseño y desarrollo del espacio para habitar. “Un lugar que en nuestros tiempos debe permitir un amplio abanico de actividades que se van adaptando a la nueva normalidad y a lo que la sociedad disponga. Por eso consideramos la flexibilidad en el uso de los espacios como premisa de diseño”, aclaran desde el buró.

Parten también de la idea de que las volumetrías sean simples pero contundentes, en las cuales la pisada de la obra y su implantación son clave en todo tipo de topografías, especialmente en los encargos en terrenos con pendiente, donde generan una espacialidad interior y exterior de mayor calidad.

Modulación y organización

En el proceso de diseño, este estudio de arquitectura considera que determinados recursos colaboran a la hora de organizar mejor los espacios y brindar mayor calidad espacial. Por caso, el uso de los patios y la relación con el verde, respetando la vegetación autóctona de los sitios, o el empleo de pieles como recurso climático para generar intimidad.

Concentrar las zonas de servicios en un solo sector de la casa es también una excelente medida para priorizar el ahorro en las instalaciones y su correcto mantenimiento.

Es una premisa en todos los proyectos de este estudio utilizar materiales en bruto, especialmente en el exterior. Se inclinan por el desarrollo de sistemas constructivos tradicionales, con losas de hormigón en la mayoría de las obras, aunque en los últimos proyectos de grandes luces emplearon perfilería metálica de alma llena y paneles de chapa con aislación poliuretanica.

Los pisos de hormigón alisado u hormigón pulido son uno de los diseños preferidos de estos arquitectos y que generan superficies monolíticas y monocromáticas.

Socio estratégico

Muros de hormigón a la vista, paredes de ladrillo cerámico o común revocado y pintado, ladrillo a la vista con sus diferentes trabas para las envolventes laterales, parasoles de hormigón, madera, aluminio y hierro son recursos que al desnudo aportan mayor veracidad estética y constructiva. Y en Bender Freiberg le echan mano para hacer que sus proyectos tengan un microclima amable.

El estudio abarca obras de edificio en altura, locales comerciales, centro de logísticas, bares y viviendas unifamiliares. Terralon y Hormigones Terra, empresas cordobesas proveedoras de materiales de construcción, fueron siempre socios estratégicos acompañando desde el inicio de la obra en sus fundaciones, estructura y terminaciones. También mediante la provisión de materiales, la logística y el asesoramiento técnico, sobre todo del hormigón elaborado de reconocida calidad en el mercado. De esta manera se logra un servicio integral y una sinergia entre constructor y proveedor.