Inipop apunta a extender la conectividad a zonas turísticas de Córdoba sin señal

Varios de los destinos turísticos de las sierras cordobesas no tienen la conectividad necesaria para que los negocios puedan recibir pagos con tarjetas tradicionales, contactless o monederos virtuales. Se trata de un reclamo habitual de los visitantes que el comerciante no puede responder.

La tecnológica Inipop lanzó un sistema que permite a los negocios fijos o móviles vincularse a internet en zonas del país con baja o nula conectividad, a través de una señal de radiofrecuencia.

Esta compañía nació en la Ciudad de Buenos Aires hace cinco años; cuenta con 18 colaboradores y sede en Buenos Aires y en Delaware, Estados Unidos.

Anteriormente, estuvo dedicada a proyectos y consultoría tecnológica, ámbito en el cual desarrolló tecnologías de smart city, soluciones basadas en inteligencia artificial y hasta un auto eléctrico.

En diciembre del año pasado lanzó Inipay, una plataforma de pagos que comenzó a implementarlo en forma experimental en tierras bonaerenses, pero cuyo despliegue en el interior del país comenzará en mayo próximo. 

Su avance incluirá a las zonas turísticas de Córdoba donde, aún sin los viajeros que llegan cada temporada, tiene un mercado de 341 mil personas que están desvinculadas de internet por la falta de infraestructura. Pero si se suman las ciudades donde la conexión no es del todo eficiente, esa cifra trepa a 1,2 millones de cordobeses.

La idea apunta también a la inclusión financiera de estas zonas del país, según advierte Enrique Cortés Funes, CEO y fundador de Inipop.

“Este contexto de pandemia, de crisis económica y de tarifas congeladas hace que muchas operaciones virtuales no se puedan hacer por la falta de infraestructura tecnológica”, asegura el empresario.

A través de un dongle (dispositivo USB), el lector de tarjetas, un smartphone o un tableta se conecta a través de radiofrecuencia al concentrador (o gateway, el aparato que actúa como interfaz y que lo vincula a la red de internet) aún cuando esté a una distancia de 12 a 15 kilómetros.

Según un relevamiento hecho por la propia compañía, Argentina tiene 309 ciudades con problemas de acceso a conectividad, en las que viven cerca de 10 millones de personas. En Colombia esto afecta a 16 millones y en México a 60 millones de individuos.

Según resalta Cortés, se trata de una “innovación a nivel global” (no existen experiencias de este tipo conocidas) fruto del déficit de infraestructura regional. El sistema está basado en tecnología LoRaWAN (redes de baja potencia y amplio alcance) que sirve no sólo para zonas inhóspitas.

En el interior del país, apunta el empresario, hay ciudades donde la conexión se satura cuando se realizan eventos masivos y los negocios, empresas de logística y entidades bancarias, pierden la oportunidad de operar en red.

Más que conectividad

“Inipop se ha propuesto digitalizar el mundo físico. Pero uno se encuentra que es complicado que las compañías de telecomunicación realicen programas de inversión en infraestructura; así que con esto apuntamos a aumentar el impacto o mejorar el mantenimiento y la vida útil de la red actual”, agrega.

Además de la conectividad, Inipay busca facilitar la inclusión financiera con su propia red de pagos, vinculando a los negocios con cuenta bancaria de entidades tradicionales o una o con la billetera digital de una fintech (bancos virtuales).

“No competimos con billeteras virtuales o los bancos, sino con el efectivo. La idea es lograr que el sistema financiero llegue a zonas donde no tiene alcance y que el negocio opere en red”, explica.

El servicio tiene un costo de 20 dólares por mes, con tarifas planas y promociones de seis meses a un año sin costo. Por esto, la empresa está buscando sponsor entre bancos y fintech para lograr el desarrollo en estas zonas del país.

Al respecto, Cortés Funes agrega además que la expansión se hará con agentes locales que funcionen como partners (socios) y que se encarguen de desarrollar la red y del mantenimiento en cada zona.

Conectividad. Hay negocios del interior de la provincia que no reciben tarjetas ni billeteras virtuales por falta de conectividad. (La Voz/Archivo)