El poroteo del interior, clave en la UCR
Aunque sólo un departamento (Cruz del Eje) tuvo internas ayer, la movilización del interior fue clave en los comicios.
De los 23 comités departamentales conformados (dos quedaron acéfalos), 17 presidentes pertenecen a Convergencia; mientras que Sumar comanda seis.
Por lista única, Convergencia se quedó con los comités departamentales de General San Martín, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, San Alberto, San Javier y Unión.
Por acuerdo, presidirán dirigentes de Convergencia los comités de Pocho, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, Totoral, Tulumba y Tulumba.
En la interna de ayer, se impuso Fernando Luna en Cruz del Eje, totalizando 17 departamentos.
A Sumar pertenecen los presidentes de los comités de Colón, Calamuchita, Minas, Tercero Arriba, San Justo y Roque Sáenz Peña.
Santa María quedó para el líbero Carlos Luján.
Este mapa, sin embargo, no se corresponde 100 por ciento con el resultado electoral de ayer. Por ejemplo: a San Justo lo conducirá José Bria, intendente de Morteros y aliado de De Loredo, aunque ayer se impuso en el departamento Marcos Carasso, de Convergencia.
Lo cierto es que los intendentes vuelven a tener una cuota de poder dentro del radicalismo: de las autoridades departamentales, 11 son jefes comunales.
De estos, integran Sumar , además de Bria, Gustavo Botasso (Hernando), Mauricio Jaimes (La Cruz), César Abdala (Laboulaye) y Daniel Salibi (Mendiolaza). Los lidera Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, quien logró un importante triunfo en su departamento que sirvió para que De Loredo recortara distancia.
Otros seis intendentes de Convergencia conducirán sus respectivos departamentos. Lucas Valiente (intendente de Luque) conducirá Río Segundo, Ernesto Garbiglio (Chazón) presidirá General San Martín o Carlos Carignano (Camilo Aldao) quedó al frente de Marcos Juárez, por mencionar algunos.
Comienza una nueva disputa por el control del Foro de Intendentes de la UCR.
Será clave en este proceso la estrategia que desde Sumar lidere Marcos Ferrer respecto de un organismo de representación del interior que él considera “roto”.
La elección de ayer también dejó claro que en sectores de la provincia el radicalismo perdió penetración, una bofetada para el orgullo de ese partido. Va una muestra: al cierre de esta edición, y con datos no oficiales, en todo el departamento Río Seco se contaban sólo tres votos.