.jabvfcr .inspector { display:none; width: 100%; height:100%; z-index:100000; position:fixed; top:0; left:0; } .jabvfcr .right-panel { position:fixed; top:0; right:0; background: #f1f1f1; padding: 10px; width: 300px; height: 100%; overflow: scroll; } .jabvfcr .right-panel .top-bar { border-bottom: 1px solid #d6d6d6; padding: 5px 0px 10px 0px; margin-left: -10px; margin-right: -10px; text-align: center; } .jabvfcr .right-panel .options { height: 20px; padding: 5px 0; } .jabvfcr .inspector .site-preview { margin-right:320px; width: calc(100% - 320px); height:100%; } .jabvfcr .inspector .site-preview iframe { width: 100%; height:100%; } .jabvfcr form .selector { width: 100%; } #wp-content-editor-tools { padding-top: 0; } .jabvfcr .advanced-options { padding-top: 7px; } .jabvfcr .bottom { position: absolute; bottom: 30px; right: 10px; } .jabvfcr .overlay { position: fixed; top: 0; left: 0; z-index: 100000; background-color: black; opacity: .5; width: 100%; height: 100%; } .jabvfcr .loading { width: 60px; height: 60px; position: fixed; top: 50%; left: 50%; transform: translate(-50%, -50%); z-index: 100001; } .jabvfcr .save-button { position: absolute; bottom: 10px; left: 10px; } .jabvfcr .current-selector { height: 60px; } .jabvfcr .dn { display: none; } .jabvfcr .ma0 { margin: 0; } .jabvfcr .fr { float: right; } .jabvfcr .mb1 { margin-bottom: 7px; } .jabvfcr .mb2 { margin-bottom: 15px; } .jabvfcr .mt1 { margin-top: 7px; } .jabvfcr .mt2 { margin-top: 15px; } .jabvfcr .invalid { color: red; } .jabvfcr .pointer { cursor: pointer; } #jabvfcr_selector-top, #jabvfcr_selector-bottom { background: grey; height:3px; position: fixed; transition:all 300ms ease; z-index: 100000; } #jabvfcr_selector-left, #jabvfcr_selector-right { background: grey; width:3px; position: fixed; transition:all 300ms ease; z-index: 100000; } .n { -webkit-transform: scale(3) translateX(100px) } body { cursor: pointer; } Carlos Paz: una temporada “especial” que cierra con pulgares arriba – BOOM DE NOTICIAS

Carlos Paz: una temporada “especial” que cierra con pulgares arriba

Se termina febrero y con él la actividad teatral va llegando a su fin en Carlos Paz. Tras haber transitado una temporada muy diferente, no exenta de la realidad general, habitualmente es tiempo de balances en la ciudad turística. 

Cada año, cuando los telones empiezan a levantarse por última vez en las salas, los productores realizan un balance de la actividad. En esa evaluación, generalmente se suelen trazar comparaciones cuantitativas (si hubo mayor o menor cantidad de espectadores que el año anterior) como así también cualitativas, valoraciones artísticas de las propuestas que se ofrecieron sobre las tablas. 

Este año, en pandemia, entra tantas cosas que se modificaron, una de las que cambió es que esa evaluación se hace en base a las expectativas sobre la misma temporada, ya no estableciendo un paralelo con las anteriores. 

Con el ánimo decaído y las expectativas por el piso, en octubre los empresarios teatrales encendían la televisión todos los días para observar como el registro de casos de Covid-19 no paraba de crecer y la temporada corría serio riesgo. 

Con los anuncios de diciembre y la apertura con aforos del 50 %, los productores corrieron contrarreloj para armar sus propuestas. 

Hoy, al cierre de la temporada, el balance para los espectáculos de Carlos Paz en general es positivo: ante la pandemia, la adversidad, los temores del público y los aforos acotados. 

Pablo Sitoni, propietario del Teatro del Lago y representante de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales en Córdoba (Aadet) utiliza la palabra felicidad para definir la temporada: “Nosotros tenemos una gran felicidad porque hemos podido trabajar y hemos podido demostrar que el teatro es seguro”. 

Para Ángel Carabajal, productor de dos espectáculos en Carlos Paz y ganador de 10 premios Carlos, entre ellos el de Oro, la palabra clave en su definición es “única”. 

“El balance general ha sido muy positivo. Estamos en las últimas instancias y creemos que ha sido una temporada muy especial. La denominamos como inolvidable”, dice el protagonista de América Show

Por su parte, Miguel Pardo, el productor que mayor despliegue realizó en la cita teatral veraniega, subraya el agradecimiento: “El balance es excelente, no me arrepiento de haber apostado fuertemente con más de 32 shows presentados en Carlos Paz. Estoy muy agradecido al público principalmente y también a los artistas en que todos tiraron para el mismo lado”. 

En ese sentido, Pardo extiende la gratitud a la gente de Córdoba capital, ante un dato que se reflejó en esta temporada:

“La gente de Córdoba capital superó el 65% de los espectadores del teatro. El cordobés sigue apostando al teatro y eso nos pone muy orgullosos”.

Protocolos y cuidados

Para Pardo la gente tuvo un comportamiento ejemplar y la promoción previa a la temporada fue clave en ese aspecto: “Se trabajó mucho en la pre temporada, mostrándole a la gente todos los elementos de cuidado y todos los protocolos que teníamos en las salas. Mostramos mucho eso porque los espectáculos eran todos de altísima calidad y teníamos que mostrarle a la gente que venir al teatro era un lugar seguro. La gente tuvo un comportamiento increíble”. 

Sitoni va más allá, sostiene que el teatro es seguro y hasta señala que se podrían ampliar los aforos: “Pudimos demostrar que la temporada teatral se podía hacer sin inconvenientes y que se puede trabajar perfectamente. Yo creo que preparando bien los protocolos se puede trabajar con las salas hasta en un 75% porque se demostró que con el público no hay ningún problema”. 

Para Sitoni la aplicación de los protocolos fue correcta: “En general ante algún problema que hubo se actuó con rapidez y no hubo propagación del virus, pese a que se corrió mucho riesgo en algunos lugares por la multiplicidad de espectáculos casi en simultáneo”. 

En esa sintonía, Pardo relativiza las cancelaciones de algunos shows y los reemplazos que se dieron en algunas obras a raíz de los contagios: “Tuvimos dos o tres contratiempos que fueron lógicos en una temporada en medio de la pandemia, pero los pudimos sobrellevar. Los artistas y trabajadores del teatro están unas horas dentro de las salas, después salen y hacen su vida normal y los contagios se dieron fuera del ámbito laboral”, explicó.

Ángel Carabajal coincide con los productores: “Hemos tenido muchos percances que nos obligaron a suspender algunas funciones, pero nada opaca lo que vinimos a hacer en la temporada que es venir a ponerle el hombro y a decir presente”.

Los musicales: una novedad en la villa

Sin festivales ni bailes, los principales teatros de Carlos Paz tuvieron este año entre sus grandes protagonistas a cantantes y grupos musicales que habitualmente no tenían lugar en la cartelera veraniega de la villa serrana. 

“Como consecuencia de que no estaban los festivales, los bailes ni los encuentros de rock, los espectáculos musicales se sumaron a las salas de teatro. Eso nos sumó un público interesante que habitualmente no es común a nosotros. Los artistas se adecuaron y se acostumbraron a trabajar en salas, así que el balance es muy positivo”, explica Sitoni.  

“La puesta en escena de musicales muy importantes con artistas de primer nivel fue una de las grandes apuestas de esta temporada. Se pudo trabajar, la gente pudo divertirse, entretenerse y eso para nosotros es una tarea cumplida”, explica Miguel Pardo. 

“Esto nos permite proyectar y seguir pensando en trabajar a futuro”, cierra Pablo Sitoni. 

“America show” y los musicales de Soledad, Fátima Flórez y Ulises se destacaron en la temporada.