.jabvfcr .inspector { display:none; width: 100%; height:100%; z-index:100000; position:fixed; top:0; left:0; } .jabvfcr .right-panel { position:fixed; top:0; right:0; background: #f1f1f1; padding: 10px; width: 300px; height: 100%; overflow: scroll; } .jabvfcr .right-panel .top-bar { border-bottom: 1px solid #d6d6d6; padding: 5px 0px 10px 0px; margin-left: -10px; margin-right: -10px; text-align: center; } .jabvfcr .right-panel .options { height: 20px; padding: 5px 0; } .jabvfcr .inspector .site-preview { margin-right:320px; width: calc(100% - 320px); height:100%; } .jabvfcr .inspector .site-preview iframe { width: 100%; height:100%; } .jabvfcr form .selector { width: 100%; } #wp-content-editor-tools { padding-top: 0; } .jabvfcr .advanced-options { padding-top: 7px; } .jabvfcr .bottom { position: absolute; bottom: 30px; right: 10px; } .jabvfcr .overlay { position: fixed; top: 0; left: 0; z-index: 100000; background-color: black; opacity: .5; width: 100%; height: 100%; } .jabvfcr .loading { width: 60px; height: 60px; position: fixed; top: 50%; left: 50%; transform: translate(-50%, -50%); z-index: 100001; } .jabvfcr .save-button { position: absolute; bottom: 10px; left: 10px; } .jabvfcr .current-selector { height: 60px; } .jabvfcr .dn { display: none; } .jabvfcr .ma0 { margin: 0; } .jabvfcr .fr { float: right; } .jabvfcr .mb1 { margin-bottom: 7px; } .jabvfcr .mb2 { margin-bottom: 15px; } .jabvfcr .mt1 { margin-top: 7px; } .jabvfcr .mt2 { margin-top: 15px; } .jabvfcr .invalid { color: red; } .jabvfcr .pointer { cursor: pointer; } #jabvfcr_selector-top, #jabvfcr_selector-bottom { background: grey; height:3px; position: fixed; transition:all 300ms ease; z-index: 100000; } #jabvfcr_selector-left, #jabvfcr_selector-right { background: grey; width:3px; position: fixed; transition:all 300ms ease; z-index: 100000; } .n { -webkit-transform: scale(3) translateX(100px) } body { cursor: pointer; } Afganos se levantaron en protesta contra el régimen talibán – BOOM DE NOTICIAS

Afganos se levantaron en protesta contra el régimen talibán

En medio de una protesta contra el régimen, milicianos del Talibán atacaron el miércoles a manifestantes que se habían atrevido a quitar su estandarte y lo reemplazaron con la bandera nacional de Afganistán.

El choque entre los dos grupos provocó la muerte de una persona y avivó los temores sobre cómo será el gobierno de los insurgentes.

Aunque el Talibán insistió en que respetará los derechos humanos, a diferencia de lo que ocurrió durante su anterior régimen. El ataque en Jalalabad ocurrió mientras muchos afganos están escondidos en sus hogares o tratan de huir del país, temerosos de los abusos de la organización militante.

Muchas personas expresaron su miedo de que el experimento occidental de dos décadas para rehacer Afganistán, no sobrevivirá al resurgimiento del Talibán, que tomó el control del país en una ofensiva que duró diez días.

Los líderes del Talibán se reunieron el miércoles con funcionarios afganos de alto rango para hablar sobre el futuro gobierno.

Aun así, el director del banco central de la nación advirtió que las sanciones estadounidenses por la designación del Talibán como una organización terrorista amenazan la economía de Afganistán, que ya sufre una peligrosa escasez de divisas.

Una figura que no estuvo presente en las negociaciones celebradas en Kabul fue el presidente afgano Ashraf Ghani, quien huyó mientras el Talibán se acercaba a la capital. Los Emiratos Árabes Unidos reconocieron el miércoles que lo habían acogido a él y a su familia por motivos humanitarios.

Qué ocurrió en Jalalabad

En una primera señal de protesta contra el régimen del Talibán, decenas de personas se reunieron en la ciudad oriental de Jalalabad para izar la bandera nacional en la víspera del Día de la Independencia, que conmemora el fin de la dominación británica en 1919. En ese momento, bajaron la bandera de los talibanes, blanca y con una inscripción en árabe, que fue izada por los milicianos en las zonas que capturaron.

Imágenes posteriores en video mostraban al Talibán disparando al aire y atacando con porras para dispersar a la multitud. Babrak Amirzada, reportero de una agencia de noticias local, dijo que el Talibán lo golpeó a él y a un camarógrafo de otra agencia.

Un funcionario de salud local dijo que el enfrentamiento causó la muerte de por lo menos una persona y heridas a seis más. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para informar a los periodistas. El Talibán no reconoció la protesta ni la violencia.

Fue una inusual muestra de resistencia a su régimen. En los días que han transcurrido desde que el Talibán tomó el control de Kabul el domingo, los milicianos sólo habían enfrentado otra protesta de unas cuantas mujeres en la capital.

Derechos Humanos

Mientras sucedían las protestas, el Talibán sostiene sus esfuerzos en formar un “gobierno islámico incluyente’’. Para ello, mantuvieron conversaciones con exfuncionarios del gobierno derrocado.