Investigan si el líder de Boko Haram se explotó para evitar ser capturado por un grupo rival
El Ejército de Nigeria aseguró que investiga las informaciones surgidas sobre la posible muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, tras unos combates con miembros del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) en el bosque de Sambisa.
Por ahora, sin que por ahora haya confirmación oficial.
El portavoz del Ejército Mohammed Yerima confirmó a la cadena de televisión británica BBC que las Fuerzas Armadas están analizando la situación, si bien ha resaltado que no emitirán un comunicado hasta que tengan pruebas concretas sobre lo sucedido.
La muerte de Shekau ha sido anunciada varias veces en el pasado, si bien siempre ha reaparecido en videos posteriores para desmentir dichas informaciones. En esta ocasión, la información ha sido facilitada por un portal nigeriano dirigido por Ahmed Salkida, un experto en Boko Haram que en el pasado ha tenido acceso a información de primera mano del grupo.
La versión de la muerte
Según el sitio HumAngle, Shekau habría muerto el miércoles después de que ISWA irrumpiera en el bosque de Sambisa con camiones artillados y lograra acceder al conocido como ‘triángulo de Tombuctú’, donde fue capturado tras la muerte en combates de varios de sus guardaespaldas.
Tras ello, Shekau se habría reunido con los atacantes, que le ordenaron que cediera el poder y que sus milicianos juraran lealtad a Estado Islámico. Después de negarse a ello, se habría inmolado activando un chaleco explosivos que portaba, matando a los presentes en la reunión, sin que por ahora esté claro si entre ellos figuraban altos cargos de ISWA.
El sucesor
Shekau es líder de Boko Haram desde 2009, tras la muerte del fundador del grupo, Mohammed Yusuf, y su muerte ha sido anunciada en varias ocasiones en el pasado. Si bien juró lealtad en 2015 al entonces líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, fue apartado del cargo, lo que derivó en la escisión del grupo y el surgimiento de ISWA.
Si bien ambos grupos han protagonizado enfrentamientos esporádicos durante los últimos años, los combates han ido al alza durante las últimas semanas, algo que HumAngle achaca en parte a la presión contra ISWA por parte de los bombardeos del Ejército de Nigeria contra sus posiciones.