Un guía sherpa escaló 25 veces el Monte Everest y batió su propio récord
Un guía sherpa llegó este viernes a la cima del monte Everest, rompiendo su propio récord de más ascensos a la llamada “cima del mundo”: 25 en total.
Kami Rita y otros 11 guías sherpa llegaron a la cumbre aproximadamente a las 6 de la tarde, dijo Mira Acharya, funcionaria del Departamento de Turismo.
Son el primer grupo de alpinistas en alcanzar la cima este año. Estaban reparando las cuerdas en la ruta de forma que otros montañistas puedan escalar el pico más adelante este mes.
El Everest fue cerrado para los ascensos el año pasado tanto en su cara sur, que se encuentra en Nepal, como en su lado norte, el cual está en China, debido a la pandemia de coronavirus. Nepal emitió permisos de ascenso este año a 408 alpinistas extranjeros, a pesar de un brote de COVID-19.
China abrió la cara sur sólo a unas pocas docenas de alpinistas, los cuales tendrán que someterse a pruebas diagnósticas de coronavirus y deberán guardar distancia entre sí mientras escalan la montaña.
Rita, de 51 años, ascendió a la punta del Everest por primera vez en 1994 y desde entonces lo volvió a hacer casi cada año. Es uno de muchos guías sherpa cuya experiencia y habilidades son vitales para la seguridad y el éxito de los cientos de alpinistas que viajan a Nepal cada año con la intención de pisar la cumbre de la montaña de 8.849 metros (29.032 pies) de altitud.
Su padre fue uno de los primeros guías sherpa, y Rita decidió dedicarse a la misma profesión, e incluso con más ahínco. Además de haber llegado 25 veces a la cima del Everest, escaló otros picos que se encuentran entre los más altos del mundo, incluyendo el K-2, el Cho-Oyu, el Manaslu y el Lhotse.
En el año 2015, estaba en el campamento base del Everest cuando fue arrasado por una avalancha, que dejó 19 muertos. Después de esa tragedia, su familia lo presionó para que abandonara el alpinismo, pero a fin de cuentas decidió que continuaría.
En esta temporada primaveral de ascenso se autorizó que escalen el Everest 43 equipos, los cuales contarán con la asistencia de unos 400 guías nepaleses.
Cada mes de mayo suele haber sólo algunos días de buen clima en la cumbre, durante los cuales los alpinistas pueden intentar ascender la montaña.