Díaz Hollemaert: Un buen ajedrecista primero tiene que saber disfrutar del juego
Nahuel Díaz Hollemaert tenía 7 años y medio cuando su mamá le compró su primer juego de ajedrez y le enseñó los rudimentos del juego. Así recuerda aquél momento: “En 1984, durante un fin de semana que mi padre había viajado a Rosario, mi madre me compró un juego de ajedrez en la juguetería. Con el folleto que venía en la caja y algunos recuerdos lejanos de ella, de sus épocas escolares, empecé a intentar las primeras movidas. La sorpresa se produjo el lunes a la madrugada cuando regresó mi padre y nos dice: “¡Miren lo que compré en el tren!”.
Era un pequeño juego de ajedrez. Así que pasé de no saber nada de ajedrez a tener dos ajedreces en un rato. ¿El destino? quién sabe. A partir de ese día comencé a jugar muy seguido con mi padre hasta que, en 1986, luego de los festejos mundialistas de fútbol, entré a la escuelita de ajedrez del Club Argentino de Ajedrez, a cargo de mis primeros profesores Gustavo Del Castillo y Eduardo Biaggi”.
Nahuel, de doble nacionalidad, argentina-uruguaya, dice que uno de los ajedrecistas en los que se inspiró fue José Raúl Capablanca y también del excampeón mundial Anatoli Karpov. Viene a Córdoba como número uno del ranking de jugadores que participarán de la Copa Internacional Beggia Turismo el 23 y 24 de noviembre, un IRT válido para el rankingo ELO Fide, que se jugará en la biblioteca Manuel Belgrano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
–¿Cuándo te diste cuenta que eras realmente bueno en ajedrez?
–Puede ser en 1988 (con 11 años). Ese año logré el sub-campeonato metropolitano infantil, detrás del fenomenal Hugo Spangenberg (gran maestro argentino) e integré el equipo que ganó el metropolitano infantil. Fui mejor segundo tablero con 7 partidas ganadas sobre 8 jugadas.
–¿Cuáles serían tus cuatro o cinco momentos más destacados de tu carrera profesional?
–Voy a reseñar algunos, ya que además de maestro internacional también soy árbitro Fide y entrenador FIDE. En 2003 obtuve el título de MI. En 2008 escribí junto a mi amigo Mariano Fraschini el libro: ¿Profe y ahora qué hago? En 2010 logré una norma de gran maestro e hice podio en el magistral Copa Roggio 2010, en Asunción, Paraguay. En 2010, gané por quinta vez el histórico abierto rápido de Chascomús (2002, 2005, 2007, 2009 y 2010). En 2019 comencé a jugar bajo bandera de Uruguay y obtuve el título de árbitro Fide. En la parte arbitral, participé en los festivales Miguel Najdorf (1998, 2000 y 2006), también en panamericanos, continentales y mundial en Uruguay (2015-2018 y 2022).
–¿Cómo fue el logro del título de maestro internacional?
En 2003 logré mi tercera norma de maestro en un ITT (International Title Tournament) realizado en el Club Argentino, tras salir tercero detrás del maestro internacional Guillermo Soppe. Con esa actuación alcancé los requeridos 2400 de ranking ELO FIDE. Mi primera norma fue en 1996 en el Club Argentino (segundo en un ITT) y mi segunda norma fue en 2001 en Torre Blanca (segundo en un ITT).
–¿Cómo ha evolucionado el ajedrez desde que comenzaste a jugar?
–La tecnología ha producido importantes cambios que han favorecido un mayor desarrollo del ajedrez. El uso de los relojes digitales impulsó la eliminación de las partidas suspendidas. Por ejemplo, ahora se puede terminar una partida en el día e incluso pensar en realizar una doble ronda, acortando drásticamente la duración de los torneos. La aparición de fuertes programas de ajedrez para jugar y analizar ya sea en PC o en celulares. Internet permite ver los torneos en tiempo real y poder jugar con gente de todo el mundo. Ahora no hay que esperar a que abra el club para practicar o probar líneas. Todos estos cambios ayudan a masificar el ajedrez, haciendo que sea más habitual ver a alguien jugando al menos en el celular. Al crecer esa enorme base de gente aficionada, hace que se estudie más que antes y que se compita más que antes, haciendo subir el nivel de juego en todas sus categorías. La tecnología es una herramienta que, bien usada puede, reportar grandes beneficios y ha producido importantes cambios que han favorecido al mayor desarrollo del ajedrez.
–¿Qué significa ser un maestro de ajedrez?
–“Recibirse” de maestro es alcanzar uno de los títulos anhelados desde que uno comienza a jugar, ya que hemos aprendido tácticas y estrategias basadas en partidas de maestros y uno quiere llegar a jugar como uno de esos ejemplos. Ahora ya “recibido” de maestro uno tiene la oportunidad de jugar en el más alto nivel de competencia y a la vez también la oportunidad de enseñar a nuestros alumnos la experiencia del camino recorrido, tratando de que mejoren lo bueno y que no cometan los errores que nosotros hemos tenido.
–¿Cuáles son los desafíos de mantener ese nivel?
–El maestro es el rival a vencer para quienes aspiran a alcanzar ese nivel. Hoy día la exigencia para mantenerse en buena forma competitiva es mayor que antes, al igual que en otras disciplinas deportivas. El uso de la tecnología ayuda a que haya más herramientas para estudiar, analizar, preparar a los rivales, jugar, etcétera, lo cual favoreció al mejoramiento de los distintos niveles de juego, sobre todo arriba de los 2000 de ELO FIDE. Hay que tener una rutina de estudio semanal para estar al día, sumado a mantener un buen estado físico para sostener la duración de las partidas y de las exigentes dobles rondas.
–¿Qué cualidades crees que un buen ajedrecista debe tener?
–Saber disfrutar del juego. Una gran voluntad de vencer. Buena técnica de finales. Buen manejo de la táctica y el cálculo. Conocer bien las aperturas que juega habitualmente, lo cual va a derivar en un medio-juego del cual ya tendremos mayor información sobre estructuras y planes. Saber administrar el tiempo de juego de la partida.
–¿Cómo ves el ajedrez, ya no solo como deporte sino como herramienta educativa?
–El ajedrez es una poderosa herramienta educativa que favorece el pensamiento lógico-matemático en un contexto lúdico. ¡Con el ajedrez los niños aprenden a pensar! Es recomendable que los niños puedan llevar el ajedrez a sus hogares y hacer participar a la familia. El ajedrez es una poderosa herramienta educativa que favorece el pensamiento lógico-matemático en un contexto lúdico. Acompañando esta premisa hace más de una década hemos construimos un espacio digital de contenidos (aprender.ajedrezconpanno.com) dedicado a la enseñanza y aprendizaje, tanto para docentes como para estudiantes.
–¿Cuál fue la o las partidas más memorables de tu carrera?
–Miguel Tal decía, la siguiente partida. Contra el entonces maestro Fide Diego Flores en el ITT Torre Blanca 2001. Diego llevaba 7,5 puntos sobre 8 y estaba logrando su tercera norma de maestro internacional. Contra el gran maestro Neuris Delgado Ramírez de Paraguay y el gran maestro Andrés Rodríguez Vila de Uruguay en 2010 en el Magistral Roggio, en Asunción. También puedo mencionar la partida contra el gran maestro Pablo Ricardi en 2013 en el Magistral Santa Catarina, Brasil.
–Tu top five de jugadores de la historia.
¡Qué difícil elegir solamente a 5! Siguiendo un hilo histórico podría ser: Capablanca, Alexander Alekhine, Anatoli Karpov, Garry Kasparov y Magnus Carlsen.
En detalle
Nahuel Díaz Hollemaert nació el 2 de octubre de 1976 en Buenos Aires. En 2003 obtuvo el título de maestro internacional. En 2008 publicó su primer libro junto a Mariano Fraschini ¿Profe y ahora qué hago? En 2010 logró una norma de gran maestro e hizo podio en el magistral Copa Roggio 2010, en Asunción, Paraguay. En 2010, ganó por quinta vez el histórico abierto rápido de Chascomús (2002, 2005, 2007, 2009 y 2010). En 2019 comenzó a jugar bajo bandera de Uruguay y obtuvo el título de árbitro Fide. En la parte arbitral, participo en los festivales Miguel Najdorf (1998, 2000 y 2006), también en panamericanos, continentales y mundial en Uruguay (2015-2018 y 2022).
El 23 y 24 de noviembre participará de la Copa Internacional Beggia Turismo, un torneo abierto IRT de ajedrez rápido que contará con la presencia de destacadas figuras del juego ciencia de Argentina y del exterior.
Se jugará en las instalaciones de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Ciudad Universitaria.
El torneo, válido para el ELO internacional de FIDE, tendrá un ritmo de 20 minutos más 5 segundos de incremento por jugada, con el arbitraje del árbitro nacional Darío Soto junto a su equipo. El auspicio principal es de Beggia Turismo, importante empresa que apoya al ajedrez local, junto a la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (FAPC) y la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).
El monto de los premios convierte a este abierto IRT en uno de los eventos más importante del calendario ajedrecístico cordobés.
Consultas y más información: (351) 354-0331 (últimos cupos).
Nahuel Díaz Hollemaert tenía 7 años y medio cuando su mamá le compró su primer juego de ajedrez y le enseñó los rudimentos del juego. Así recuerda aquél momento: “En 1984, durante un fin de semana que mi padre había viajado a Rosario, mi madre me compró un juego de ajedrez en la juguetería. Con el folleto que venía en la caja y algunos recuerdos lejanos de ella, de sus épocas escolares, empecé a intentar las primeras movidas. La sorpresa se produjo el lunes a la madrugada cuando regresó mi padre y nos dice: “¡Miren lo que compré en el tren!”.
Era un pequeño juego de ajedrez. Así que pasé de no saber nada de ajedrez a tener dos ajedreces en un rato. ¿El destino? quién sabe. A partir de ese día comencé a jugar muy seguido con mi padre hasta que, en 1986, luego de los festejos mundialistas de fútbol, entré a la escuelita de ajedrez del Club Argentino de Ajedrez, a cargo de mis primeros profesores Gustavo Del Castillo y Eduardo Biaggi”.
Nahuel, de doble nacionalidad, argentina-uruguaya, dice que uno de los ajedrecistas en los que se inspiró fue José Raúl Capablanca y también del excampeón mundial Anatoli Karpov. Viene a Córdoba como número uno del ranking de jugadores que participarán de la Copa Internacional Beggia Turismo el 23 y 24 de noviembre, un IRT válido para el rankingo ELO Fide, que se jugará en la biblioteca Manuel Belgrano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
–¿Cuándo te diste cuenta que eras realmente bueno en ajedrez?
–Puede ser en 1988 (con 11 años). Ese año logré el sub-campeonato metropolitano infantil, detrás del fenomenal Hugo Spangenberg (gran maestro argentino) e integré el equipo que ganó el metropolitano infantil. Fui mejor segundo tablero con 7 partidas ganadas sobre 8 jugadas.
–¿Cuáles serían tus cuatro o cinco momentos más destacados de tu carrera profesional?
–Voy a reseñar algunos, ya que además de maestro internacional también soy árbitro Fide y entrenador FIDE. En 2003 obtuve el título de MI. En 2008 escribí junto a mi amigo Mariano Fraschini el libro: ¿Profe y ahora qué hago? En 2010 logré una norma de gran maestro e hice podio en el magistral Copa Roggio 2010, en Asunción, Paraguay. En 2010, gané por quinta vez el histórico abierto rápido de Chascomús (2002, 2005, 2007, 2009 y 2010). En 2019 comencé a jugar bajo bandera de Uruguay y obtuve el título de árbitro Fide. En la parte arbitral, participé en los festivales Miguel Najdorf (1998, 2000 y 2006), también en panamericanos, continentales y mundial en Uruguay (2015-2018 y 2022).
–¿Cómo fue el logro del título de maestro internacional?
En 2003 logré mi tercera norma de maestro en un ITT (International Title Tournament) realizado en el Club Argentino, tras salir tercero detrás del maestro internacional Guillermo Soppe. Con esa actuación alcancé los requeridos 2400 de ranking ELO FIDE. Mi primera norma fue en 1996 en el Club Argentino (segundo en un ITT) y mi segunda norma fue en 2001 en Torre Blanca (segundo en un ITT).
–¿Cómo ha evolucionado el ajedrez desde que comenzaste a jugar?
–La tecnología ha producido importantes cambios que han favorecido un mayor desarrollo del ajedrez. El uso de los relojes digitales impulsó la eliminación de las partidas suspendidas. Por ejemplo, ahora se puede terminar una partida en el día e incluso pensar en realizar una doble ronda, acortando drásticamente la duración de los torneos. La aparición de fuertes programas de ajedrez para jugar y analizar ya sea en PC o en celulares. Internet permite ver los torneos en tiempo real y poder jugar con gente de todo el mundo. Ahora no hay que esperar a que abra el club para practicar o probar líneas. Todos estos cambios ayudan a masificar el ajedrez, haciendo que sea más habitual ver a alguien jugando al menos en el celular. Al crecer esa enorme base de gente aficionada, hace que se estudie más que antes y que se compita más que antes, haciendo subir el nivel de juego en todas sus categorías. La tecnología es una herramienta que, bien usada puede, reportar grandes beneficios y ha producido importantes cambios que han favorecido al mayor desarrollo del ajedrez.
–¿Qué significa ser un maestro de ajedrez?
–“Recibirse” de maestro es alcanzar uno de los títulos anhelados desde que uno comienza a jugar, ya que hemos aprendido tácticas y estrategias basadas en partidas de maestros y uno quiere llegar a jugar como uno de esos ejemplos. Ahora ya “recibido” de maestro uno tiene la oportunidad de jugar en el más alto nivel de competencia y a la vez también la oportunidad de enseñar a nuestros alumnos la experiencia del camino recorrido, tratando de que mejoren lo bueno y que no cometan los errores que nosotros hemos tenido.
–¿Cuáles son los desafíos de mantener ese nivel?
–El maestro es el rival a vencer para quienes aspiran a alcanzar ese nivel. Hoy día la exigencia para mantenerse en buena forma competitiva es mayor que antes, al igual que en otras disciplinas deportivas. El uso de la tecnología ayuda a que haya más herramientas para estudiar, analizar, preparar a los rivales, jugar, etcétera, lo cual favoreció al mejoramiento de los distintos niveles de juego, sobre todo arriba de los 2000 de ELO FIDE. Hay que tener una rutina de estudio semanal para estar al día, sumado a mantener un buen estado físico para sostener la duración de las partidas y de las exigentes dobles rondas.
–¿Qué cualidades crees que un buen ajedrecista debe tener?
–Saber disfrutar del juego. Una gran voluntad de vencer. Buena técnica de finales. Buen manejo de la táctica y el cálculo. Conocer bien las aperturas que juega habitualmente, lo cual va a derivar en un medio-juego del cual ya tendremos mayor información sobre estructuras y planes. Saber administrar el tiempo de juego de la partida.
–¿Cómo ves el ajedrez, ya no solo como deporte sino como herramienta educativa?
–El ajedrez es una poderosa herramienta educativa que favorece el pensamiento lógico-matemático en un contexto lúdico. ¡Con el ajedrez los niños aprenden a pensar! Es recomendable que los niños puedan llevar el ajedrez a sus hogares y hacer participar a la familia. El ajedrez es una poderosa herramienta educativa que favorece el pensamiento lógico-matemático en un contexto lúdico. Acompañando esta premisa hace más de una década hemos construimos un espacio digital de contenidos (aprender.ajedrezconpanno.com) dedicado a la enseñanza y aprendizaje, tanto para docentes como para estudiantes.
–¿Cuál fue la o las partidas más memorables de tu carrera?
–Miguel Tal decía, la siguiente partida. Contra el entonces maestro Fide Diego Flores en el ITT Torre Blanca 2001. Diego llevaba 7,5 puntos sobre 8 y estaba logrando su tercera norma de maestro internacional. Contra el gran maestro Neuris Delgado Ramírez de Paraguay y el gran maestro Andrés Rodríguez Vila de Uruguay en 2010 en el Magistral Roggio, en Asunción. También puedo mencionar la partida contra el gran maestro Pablo Ricardi en 2013 en el Magistral Santa Catarina, Brasil.
–Tu top five de jugadores de la historia.
¡Qué difícil elegir solamente a 5! Siguiendo un hilo histórico podría ser: Capablanca, Alexander Alekhine, Anatoli Karpov, Garry Kasparov y Magnus Carlsen.
En detalle
Nahuel Díaz Hollemaert nació el 2 de octubre de 1976 en Buenos Aires. En 2003 obtuvo el título de maestro internacional. En 2008 publicó su primer libro junto a Mariano Fraschini ¿Profe y ahora qué hago? En 2010 logró una norma de gran maestro e hizo podio en el magistral Copa Roggio 2010, en Asunción, Paraguay. En 2010, ganó por quinta vez el histórico abierto rápido de Chascomús (2002, 2005, 2007, 2009 y 2010). En 2019 comenzó a jugar bajo bandera de Uruguay y obtuvo el título de árbitro Fide. En la parte arbitral, participo en los festivales Miguel Najdorf (1998, 2000 y 2006), también en panamericanos, continentales y mundial en Uruguay (2015-2018 y 2022).
El 23 y 24 de noviembre participará de la Copa Internacional Beggia Turismo, un torneo abierto IRT de ajedrez rápido que contará con la presencia de destacadas figuras del juego ciencia de Argentina y del exterior.
Se jugará en las instalaciones de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Ciudad Universitaria.
El torneo, válido para el ELO internacional de FIDE, tendrá un ritmo de 20 minutos más 5 segundos de incremento por jugada, con el arbitraje del árbitro nacional Darío Soto junto a su equipo. El auspicio principal es de Beggia Turismo, importante empresa que apoya al ajedrez local, junto a la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (FAPC) y la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).
El monto de los premios convierte a este abierto IRT en uno de los eventos más importante del calendario ajedrecístico cordobés.
Consultas y más información: (351) 354-0331 (últimos cupos).La Voz