Arranca el primer juicio contra Leonardo Cositorto, el cerebro detrás de Generación Zoe

El primer juicio oral por la causa Generación Zoe, en la que está imputado el líder de la organización Leonardo Cositorto y otros acusados de montar una estafa piramidal a través del esquema Ponzi, comenzará este miércoles en la ciudad correntina de Goya, la misma que es el epicentro de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, del que no se sabe nada hace cuatro meses.

Las audiencias se llevarán a cabo hasta el 11 de diciembre, en los que espera que desfilen ante los jueces 166 testigos presentados por la querella, la fiscalía y de la defensa. Tanto Cositorto, como Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista, que se encuentran alojados en el penal de Bouwer, provincia de Córdoba, serán trasladados a Goya, donde quedarán detenidos en la Unidad Regional 8 hasta que termine el debate.

La Historia De Leonardo Cositorto, Detenido Por Estafa, Llegó A Netflix Ya Está El Trailer De El Vendedor De Ilusiones El Caso Generación Zoe

El resto de los acusados son Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, quienes están libres y llegarán al juicio en esa condición. En tanto, el juez Ricardo Carbajal presidirá el tribunal, mientras que Jorge Carbone y Julio Duarte serán los vocales.

Por su parte, los fiscales Juan Carlos Castillo y Rubén Barry intervendrán durante las audiencias, al tiempo que los abogados querellantes Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas también estarán presentes.

En paralelo, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero anunció la elevación a juicio la causa penal que se tramita en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, tras el pedido de la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys.

Generación Zoe: quién es Leonardo Cositorto, CEO del holding y prófugo de la Justicia

El defensor del principal acusado, Guillermo Dragotto, había presentado un recurso de oposición a la elevación a juicio, por lo que el asunto pasó a tratarse en la Cámara del Crimen de Río Tercero.

Los magistrados aseguraron que las pruebas reunidas determinaron que las conductas de los implicados Leonardo Cositorto, Norman Prospero, Julieta Sciutti, Andrea Sánchez y Maximiliano Batista, entre otros, configurarían los delitos de asociación ilícita y estafas.

La lupa judicial se posó sobre el creador y líder de Generación Zoe a fines de 2021 y principios de 2022, cuando el esquema piramidal comenzó a mostrar las primeras señales de que estaba a punto de colapsar. Fue en ese período, cuando Cositorto era una figura rutilante en medios de prensa y redes sociales, que se comenzaron a sumar las investigaciones en su contra y que también se tramitan en Salta y Rosario. Además de la de Córdoba y Corrientes.

Cuando el frente judicial se complicó, Cositorto que había expandido sus plataformas a otros países de la región, se profugó del país y su paradero fue desconocido hasta principios de abril de 2022, cuando fue detenido por en República Dominicana por personal de Interpol y la policía de ese país. El argentino tenía un pedido de captura internacional desde el 18 de febrero de 2022 y logró escapar de la justicia 50 días. 

Desde la Argentina, la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal aportó información con precisiones sobre el lugar en el que se encontraba prófugo.

Cositorto fue descubierto gracias a los Zooms que realizaba cada noche en busca de inversores para su nuevo emprendimiento, Sunrise Coach. “Lo tenían superarrinconado y no querían que se les escapara. Hoy a las 7 de la mañana lo tenían identificado, pero faltaba la coordinación para hacerlo porque hablamos de otro país”, habían explicado las mismas fuentes.

La trama detrás del caso

El nombre de Generación Zoe empezó a resonar fuerte en Twitter a fines del 2021 y comienzos de 2022 por la forma en la que la compañía captaba inversores y los retornos que prometía, muy por encima de otras opciones disponibles en el mercado.

Se presentaba como una empresa que brindaba educación financiera, pero vinculada al coaching, y, por otro lado, estaba la “plataforma de inversiones”. Cursar la carrera de coach costaba US$100, pero si se pagaban US$500 se obtenía el curso, más un rendimiento mensual de 7,5% y a los tres años se devolvía todo el capital. Esa era la promesa.

Sin embargo, al fideicomiso luego se agregaron supuestos robots que realizaban ‘trading’ y generaban rendimientos aún más altos, de hasta 55% por mes, y luego del 33% mensual a partir de diciembre.

Finalmente, con la explosión del caso en los medios, en enero ya tuvieron dificultades para pagar los rendimientos y en febrero dejaron de hacerlo y procedieron a cerrar las sucursales. A comienzos de marzo, Cositorto anunció que creaba una nueva compañía llamada Sunrise Coach con rendimientos nuevamente del 7,5% mensual y que iban a estudiar los pagos que habían quedado pendientes de Generación Zoe.

Tras las primeras señales de alerta, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales a Generación Zoe y emitió una alerta en el portal de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) y comunicaciones a los entes reguladores de Colombia, España y Paraguay –países en donde se detectó actividad del grupo– para informar la apertura del sumario y avisar al público inversor en general sobre los hallazgos de la investigación.

Antes, la CNV había intimado a Generación Zoe, a la Universidad del Trading y a Cositorto al cese inmediato de toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables en la Argentina y de todo asesoramiento en el mercado de capitales.

Lejos de bajar su perfil y esperar el desenlace de sus causas judiciales, a dos años de su detención se estrenó: “El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe”, una producción que narra el origen, desarrollo, auge y declive de la plataforma financiera más extravagante y ambiciosa de Latinoamérica de la mano de su líder, Leonardo Cositorto y las personas que creyeron en él y lo perdieron todo.

Incluso, tras el triunfo de Javier Milei en noviembre de 2023, el director de Generación Zoe le solicitó al mandatario electo que fuera indultado. “Lo único que te pido es que el 4 de abril del 2024 tengas la amabilidad de concederme un indulto, porque al segundo año se vence la prisión preventiva, algo incluso declarado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”, había expresó en un mensaje grabado desde el penal cordobés donde está detenido.

Sin embargo, el propio abogado de Cositorto salió a contradecir a su defendido al explicar: “Por el momento, el indulto no es un pedido formal, porque procesalmente no corresponde, es una queja a la prisión preventiva excesiva, no solo de él, sino de muchas personas en Córdoba”.

Incluso, la semana pasada desde la cárcel, se sumó al debate en torno al caso de RainbowEx en San Pedro. “Cuando empieza a haber run run y denuncias, aparece gente que quiere sacar el dinero de manera masiva porque se arma una especie de corrida o si alguien mete una denuncia, dentro de la organización hay miedo”.

En una entrevista con FM Radio Argentina, sumó: “Lo de San Pedro es producto de la falta de educación financiera, la ignorancia, la plata rápida, la plata fácil. Hoy vivimos en un mundo ‘impregnado por el progresismo´ que dice que está mal trabajar mucho o pensar en tener una familia. La gente quiere todo rápido. Quiere todo ya”.

Las audiencias se llevarán a cabo hasta el 11 de diciembre, en los que espera que desfilen ante los jueces 166 testigos presentados por la querella, la fiscalía y de la defensaLA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.