La razón de por qué en China las personas beben agua caliente a cualquier hora

La tradición de los chinos por beber agua caliente se remonta a 2000 años atrás, cuando se instauró de forma popular como una normativa de higiene, con el fin de evitar la propagación de enfermedades. Rápidamente, este método se transformó en una costumbre que en la actualidad pasó a conocerse como “martini chino”. Conocé la razón de esto y por qué podría beneficiar a tu organismo.

La Medicina Tradicional China es un conglomerado de investigaciones y pruebas sobre la salud que se realizaron durante el gobierno del Emperador Huangdi entre el 2698 al 2598 a. C. En un libro que se llamó Huangdi Neijing, se depositó todo el conocimiento que, con el correr de los años incorporó otras investigaciones en la materia. Entre ellas, se escribió acerca de los beneficios de beber agua caliente o hirviendo, lo que más tarde se utilizó como una política pública en la República Popular China.

En una nota del medio South China Morning Post, dos periodistas hicieron un repaso acerca de esta tradición, en la que, según el Instituto de Medicina Tradicional de China, existe una relación directa entre el agua caliente y la protección estomacal que deviene de hace siglos.

Por qué tomar agua caliente

Desde el medio citado anteriormente, se indicó que los chinos suelen consumir agua hirviendo en cualquier momento de su día a día, de allí su modo de llamarlo: “Martini chino”. En los dispenser de agua solo se ofrece de esa manera y para obtener agua fría, hay que comprarla en un supermercado.

Esta costumbre milenaria se transformó en oficial en 1930 bajo el Movimiento Nueva Vida, donde se consideraba que tomar agua caliente era más higiénico, porque mataba los microorganismos presentes allí. Cabe recordar que en ese tiempo, el país no poseía el desarrollo de salud pública que tiene en la actualidad.

Cuando ganó el comunismo en 1952, el gobierno lanzó diferentes campañas para alentar a que la gente bebiera el agua caliente, lo que moldeó el hábito de los chinos. Esta tradición nació porque, en un principio, las aldeas se construían en las riberas de los ríos y las personas debían hervir el agua para matar cualquier bacteria que estuviera presente allí.

En el libro Huangdi Neijing, se informó acerca de cómo el agua dificultaba el buen funcionamiento de los órganos. “Beber agua tibia puede nutrir el yang del cuerpo, que es como la central eléctrica del organismo. La digestión de los alimentos y también la absorción de nutrientes dependen en gran medida del bazo y el estómago, que reciben energía del yang”, describió la especialista en medicina tradicional china Cinci Leung. Y añadió: “Cuando los órganos funcionan correctamente, impulsan la salud de una persona”.

Beneficios de beber agua caliente:

Según la teoría china, el cuerpo prefiere el agua caliente o tibia antes que la fría, en particular el estómago. Se considera que tomar siempre agua fría podría provocar enfermedades como gastritis, estreñimiento, acidez, úlceras gástricas, debilidad renal, dolores de espalda y hasta caída de cabello.

De esta forma, beber agua caliente permitiría proteger al sistema digestivo y al sistema inmune de ciertas bacterias y otros microorganismos. No obstante, cabe remarcar, según se señaló desde Hutong School, que el acceso al agua corriente en los hogares chinos en la actualidad es una realidad que en el siglo pasado no se concebía.

A pesar de ello, no se filtraría ni purificaría como se debe, por lo que, la población prefiere hervirla como un paso previo antes de tomarla y así asegurarse de no contraer algún tipo de enfermedad.

Esta costumbre propia de la medicina tradicional se remontaría a casi 2000 años de antigüedad y su base fundamental es la higiene; conocé más de este método para proteger tu organismoLA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.