Mestre prometió un proyecto para “compensar” retenciones y desde el agro le salieron al cruce

Un proyecto de ley que prometió impulsar el precandidato a diputado, Ramón Mestre, si es elegido para integrar la Cámara Baja en representación de Córdoba, levantó polémica con el sector agropecuario.

Esta semana, Mestre logró repercusión al dirigirse junto a otros dirigentes del radicalismo a un campo donde había una silobolsa, en la que marcaron con rojo cuál es el porcentaje que se lleva el Gobierno nacional por medio de impuestos y retenciones.

“Lo hicimos para que se vea la voracidad fiscal que hace que Córdoba entregue su riqueza y los productores sean penalizados y encima acusados de codiciosos”, justificó Mestre.

Pero al mismo momento, se dio a conocer una propuesta que probablemente buscaba el beneplácito del agro, pero logró el efecto contrario: muchas críticas.

La idea elevada por Mestre como un “compromiso” de campaña es presentar un proyecto de “compensación” a las provincias productoras de granos: que vuelva a esas jurisdicciones el 40 por ciento de lo que el Estado nacional recauda por retenciones.

Propuesta de Mestre para las retenciones

Numerosos productores y dirigentes expresaron su descontento a través de las redes sociales, pero la oposición más firme llegó desde la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM).

“Repudiamos el proyecto de ley que usted, a modo de compromiso como precandidato, ha difundido propiciando una ‘compensación a las provincias productoras de cereales y oleaginosas’. No necesitamos ninguna compensación los productores agropecuarios; pues, lo único que se logra con ello es cambiar de mano la administración de recursos que son, en su origen, una exacción”, cuestionó la SRJM en un comunicado institucional.

Y continuó: “Los derechos de exportación deben tender a cero y consecuentemente ser administrados por quienes los originan.  Los derechos de exportación no solo afectan a la producción de cereales y oleaginosas. También impactan en la producción pecuaria y, peor aún, en aquellas que llamamos ‘Economías Regionales’. Posiblemente usted no sabe esto”.

El párrafo más duro hacia Mestre es el final: “Mejor no asuma ningún compromiso, pues no logrará con ello adherentes a su candidatura. En rigor, preferimos que usted no nos represente”.