Llaryora subió 150% una sobretasa que pagan 350 grandes contribuyentes de Comercio e Industria

El concejal Rodrigo de Loredo se refirió al nuevo aumento en Comercio e Industria que el intendente Martín Llaryora a través de la Subsecretaría de Ingresos Públicos decretó a fines de Julio pasado, donde por Resolución se aumentó al 25% el Fondo Solidario de Inclusión Social (Fosis) que pagan los Grandes Contribuyentes de esta Contribución.

Junto con el paquete presupuestario 2021, se aumentó este Fondo del 10% al 20%, ahora vuelve a ajustar esta alícuota y la lleva al 25%, es decir que pasó del 10% en diciembre del 2020 al 25% para julio de 2021. A modo de ejemplo, manteniendo el monto de Contribución a pagar constante, un gran contribuyente que tiene que pagar $4000 por Comercio e Industria, pagaba $ 400 extras por FOSIS en diciembre 2020 y a partir de Julio 2021 debe pagar $1000 extra por este fondo que se calcula como un porcentaje adicional del importe tributario final a pagar o del mínimo previsto.

En un contexto de crisis económica y restricciones que todos los días llevan al quebranto o cierre de empresas y comercios, con la consecuente pérdida de cientos de puestos de trabajo, el intendente sigue aumentando la presión fiscal en la ciudad, este nuevo incremento de cinco puntos llevo esta contribución del 10% al 25% en menos de un año. Intentar justificar este incremento por el aumento que registra el Índice de Precios del Consumidor, no hace más que confirmar que la gestión municipal esta divorciada de la realidad, puesto que, siendo la base para su cálculo la contribución determinada (que es un porcentaje de la facturación), cuando aumentan los precios, automáticamente aumenta la recaudación en dicho concepto, pero no conforme con eso en ocho meses este fondo aumentó un 15% por sobre la inflación.

Estos incrementos además, se trasladan indefectiblemente a los precios que pagamos los consumidores. Por otro lado, el contribuyente se entera de este aumento cuando tiene que pagarlo, ya que la resolución que habilita este aumento fue firmada el 30/07/2021 pero a la fecha no está publicada para conocimeinto de los ciudadanos, sin embargo el cedulón ya sale con aumento.