Manantiales sumará 430 mil metros cuadrados en la próxima década

Cumplidas las dos décadas de vida en plena pandemia, Grupo Edisur ya prepara los próximos 10 años y lanzó el proyecto “Corazón de Manantiales II”, un espacio de 100 hectáreas que atraviesa el mega emprendimiento que la empresa desarrolla en la zona sur, una parte por fuera de la Circunvalación.

En este corredor se ubicarán 3.580 unidades, residenciales, comerciales y de oficinas, además de tener lugares para actividades educativas, deportivas y culturales. “Son 430 mil metros cuadrados de construcción para los próximos cinco a 10 años”, dijo Rubén Beccacece, director de la desarrollista en una conferencia que brindó con sus socios Horacio Parga y Fernando Reyna.

La primera parte del “corazón” ya está en marcha con el proyecto de departamentos Flats del Parque, cuya construcción comenzó hace dos años y en octubre se entregará la primera torre.

El lanzamiento incluye un nuevo loteo, denominado, Abras de Manantiales, la urbanización número 17 de todo el desarrollo. En este caso son 670 lotes de 250, 300 y 360 metros cuadrados, con valores que parten de los 28 mil dólares, unos 110 dólares por metro cuadrado.

No se frena

Con estas iniciativas, durante 2021 la empresa prevé replicar, en cantidad, las ventas de 2020. “El año pasado fue bueno para nosotros. Tuvimos ventas por 2.900 millones de pesos, un 30 por ciento más que en 2019, porque el ladrillo sigue siendo refugio de valor y está muy barato, entre un 25 y 30 por ciento menos en dólares”, puntualizó Reyna.

Este nivel se logró, en parte, con un nuevo cliente: “el inversor chico que aprovecha el costo de construcción para hacer dúplex”, más la expectativa de que, luego de la cosecha de granos, se vuelque dinero de la gente del campo. Reyna agregó que una torre de departamentos se vendió para el blanqueo, pero sólo lograron un millón de dólares, y lamentó que no se haya incentivado y prorrogado esta iniciativa.

La reducción del costo de la construcción medido en dólares también incentivo la actividad de particulares durante la pandemia. “En Manantiales hay unas 100 obras en marcha, que mueven alrededor de 160 mil millones de pesos en obras y generan cerca de tres mil puestos de trabajo, directo e indirecto”, remarcó Parga.

Es que, además de las casas, dúplex, departamentos y locales, se están construyendo obras de infraestructura. En total se realizaron unos 55 kilómetros de pavimento, y extensiones similares redes de agua y de cloacas.

La mayoría de las inversiones son financiadas con capital propio, producto de la preventa y venta de unidades, con algo de aporte bancos como el Nación (que financió el proyecto de Flats) y el Banco de Córdoba. En 2020, tuvo 640 millones de pesos de utilidades antes de impuestos, “una cifra importante” para la empresa, sostuvo Parga.

DESARROLLOS. Manantiales sigue sumando zonas urbanizadas y nuevos proyectos en al zona sur de la ciudad de Córdoba. (Grupo Edisur).

En 2020, Edisur canceló los 2,5 millones de dólares que le quedaban de su última emisión de obligaciones negociables (por un total de cinco millones de dólares). “Por ahora no vamos a volver al mercado de capitales porque es muy difícil el financiamiento en dólares”, evaluó el directivo. Desde 2003, el grupo realizó cinco emisiones por un total de 13 millones de dólares.

La “fábrica de casas”

Por otra parte, los desarrollistas rescataron el crecimiento que está teniendo la unidad de negocios de Steelplex, la “fábrica de casas” que tiene Grupo Edisur con el sistema steelframe, de construcción en seco.

“En 2020 vendimos 130 toneladas en estructuras de acero y hasta julio de 2021 vamos por 220 toneladas, equivalente a 90 casas de 100 metros cuadrados. Estimo que vamos a duplicar o multiplicar por 2,5 veces lo del año pasado”, aseguró Parga.

La fábrica tiene capacidad para 500 casas al año y puede multiplicar esa cantidad. Una de las nuevas líneas es el otorgamiento de franquicias (ya se entregaron tres) para que se pueda vender lo que se construye en Córdoba en otras ciudades del país.