En julio se volvió a frenar el patentamiento y bajan las proyecciones para 2021

El pantentamiento de vehículos 0km volvió a pisar el freno en el séptimo mes del año, con lo cual los concesionarios redujeron sus proyecciones sobre el volumen que alcanzará el mercado en este 2021.

En Córdoba, se patentaron 3.745 unidades, 16,3 por ciento más que en julio del año pasado, pero 12 por ciento por debajo de junio pasado, el mejor mes de 2021.

Con esto, el acumulado del período enero-julio suma 26.576 vehículos, 37,3 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

Los datos pertenecen al informe que elabora todos los meses la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), según el cual el mercado cordobés tuvo mejores indicadores que el promedio nacional.

En julio, se patentaron en el país 32.338 vehículos, 6,1 por ciento por encima del mismo mes de 2020 pero una cifra 15,4 por ciento menor a la lograda en junio pasado.

De esta manera, en los primeros siete meses del año suman 243.068 unidades, 32,2 por ciento por encima de igual período del año pasado.

En el primer semestre, la previsión de los concesionarios era que este año se podría alcanzar un mercado de 420 mil unidades o tal vez algo más. Ahora, la previsión es llegar a los 400 mil patentamientos.

Una de las razones es que el Gobierno nacional restringe la importación de vehículos, para evitar una mayor salida de dólares, con lo cual parte de la demanda se mantiene a la espera de que en algún momento flexibilice el cerrojo.

“Los números de julio reflejan que el mercado está con un sensible aumento de la demanda que no se ha podido satisfacer del todo ya que la oferta está restringida por la escasez de vehículos”, aclaró el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

De todas maneras, el crecimiento de la brecha entre el dólar oficial y el blue alienta la posibilidad de que se reactive la venta, ya que para quien tiene moneda estadounidense en mano el valor de los vehículos se reduce.

“Vamos hacia una segunda mitad del año activa, la situación cambiaria de las últimas semanas ha hecho que la gente salga a comprar porque sabe que es un buen momento para adquirir un vehículo y aprovechar las oportunidades que se generan por la brecha existente”, agregó el dirigente.