Los cambios que se vienen en YouTube

YouTube ha comenzado a probar entre un número limitado de usuarios una función que reproduce de forma automática las sugerencias de videos que muestra en la página de inicio de la plataforma, con sonido incluido.

La reproducción automática de YouTube desde la página principal ya se encuentra disponible, pero hasta ahora los vídeos solo mostraban su imagen, a modo de adelanto y con el sonido silenciado, hasta que el usuario entraba en el vídeo.

La nueva función, que ha advertido el portal XDA Developers, extiende la reproducción automática desde la página principal de YouTube también al sonido, de manera que es posible ver los vídeos completos con sonido desde la página principal.

Asimismo, la nueva característica permite que los usuarios activen la transcripción de los vídeos desde la página principal, pudiendo desactivar el sonido si lo prefieren al ver los vídeos de esta forma, y también permite hacer ‘scroll’ en la barra de reproducción.

Por el momento, la función no se encuentra en la versión estable de la aplicación y ha llegado tan solo a un número limitado de usuarios del servicio de vídeo a modo de prueba en el sistema Android 12 y móviles Pixel.

De ocultos a privados

YouTube cambiará de forma predeterminada a ‘Privada’ la visibilidad de los videos ‘Ocultos’ subidos antes de 2017 debido a que esos vídeos no incluyen una actualización de seguridad que dificulta la trazabilidad por parte de terceros de su contenido, pero ofrece a los usuarios mantener los vídeos en ‘Oculto’ sin actualizar, hacerlos ‘Públicos’ o volver a subirlos.

La empresa informó de la modificación en la visibilidad de los vídeos este miércoles en su blog oficial, donde señala que los cambios tendrán efecto el próximo 23 de julio, fecha hasta la que los dueños de los canales pueden tomar las acciones que consideren oportunas respecto a los vídeos afectados por la decisión.

Los vídeos con configuración de visibilidad ‘Oculto’ permiten que solo puedan ver el vídeo aquellos usuarios que tienen un enlace al vídeo compartido por cualquier persona o al que han accedido por una web o app donde está incrustado, pero no aparecen en los resultados web ni del propio YouTube.

La actualización introducida en 2017 por la plataforma permite que, desde entonces, se generen nuevos enlaces de los vídeos ‘Ocultos’ que son más difíciles de descubrir por parte de otros usuarios.

El servicio de vídeos ha informado de que, de forma automática, cambiará los videos de ‘Oculto’ a ‘Privado’, de manera que solo podrán verlos el dueño y hasta 50 personas que elija manualmente. No obstante, la empresa ofrece a los usuarios de YouTube varias alternativas si no desean que sus vídeos se hagan ‘Privados’.

Así, los usuarios pueden elegir que el cambio no les afecte, provocando así que sus vídeos no reciban las nuevas actualizaciones de seguridad, pero que mantengan su visibilidad de ‘Oculto’.

Para ello, deben rellenar un formulario específico antes del 23 de julio disponible en la página de soporte de Google. La empresa recomienda esta decisión para los vídeos ‘Ocultos’ incrustados en otras webs o redes sociales que buscan que muchos usuarios accedan a ellos.

En segundo lugar, los usuarios pueden elegir que sus vídeos se hagan públicos, como cualquier vídeo estándar que se suele ver en el servicio, cambiando su visibilidad a ‘Público’.

Por último, si se desea mantener el vídeo en estado ‘Oculto’ pero el usuario quiere beneficiarse de las actualizaciones de seguridad de 2017, YouTube informa de que deberá volver a subirlo, pero avisa de que los datos asociados al original, como las visualizaciones y comentarios, no serán transferidos al nuevo. También sería necesario cambiar los enlaces del antiguo vídeo incluidos de otros vídeos incrustados por el nuevo.

Además de estos pasos, si un usuario desea conocer si uno de los vídeos que ha subido se verá afectado por esta decisión, puede acceder a la pestaña de contenido de YouTube Studio o a su app y comprobar la fecha de subida. Si es anterior a 2017, se puede cambiar su visibilidad a ‘Público’ o ‘Privado’, o bien esperar a que la propia YouTube realice el cambio a ‘Privado’ el 23 de julio.