Pantallas estirables de Samsung: una “segunda piel” para mostrar el pulso cardiaco en tiempo real
Samsung ha presentado sus avances en pantallas estirables, es decir, paneles flexibles que pueden doblarse de diferentes formas, y ha presentado un sistema que usa una pantalla que se dobla junto a la piel para medir y mostrar en tiempo real el pulso cardiaco de una persona.
El dispositivo, presentado por Samsung en la revista Science Advances, está integrado por una pantalla estirable en material OLED y por un sensor de fotopletismografía, una técnica que usa un haz de luz para determinar el volumen de un órgano, como ha informado la compañía surcoreana en un comunicado.
Mediante el uso de este sensor, utilizado habitualmente por dispositivos actuales como los relojes inteligentes, la pantalla estirable de Samsung es capaz de medir la frecuencia cardiaca y mostrarla en el panel en tiempo real.
Para ello, el panel estirable adopta un factor de forma que la compañía ha definido como “piel electrónica estirable”, que se coloca encima de la piel, sobre la muñeca. Gracias al uso del OLED como material permite que se estire hasta en un 30 por ciento sin presentar problemas de funcionamiento.
Además de para mostrar la información en tiempo real, el prototipo desarrollado por Samsung incorpora sensores que usan la tecnología de haces de luz para medir la frecuencia cardiaca en la muñeca y en la zona de la arteria radial.
Asimismo, reemplaza los elementos tradicionalmente rígidos de las pantallas por otros elásticos, como el plástico por el elastómero, al que se somete a procesos de fotolitografía para que funcione junto a la pantalla y los sensores electrónicos.
Para evitar que la pantalla se rompa al estirarse, Samsung ha utilizado una estructura de ‘islas’ en las partes más sensibles del dispositivo, aplicando por ejemplo electrodos a la parte de la pantalla para evitar fracturas por estrés.
El uso de este tipo de sistemas garantiza los 1.000 doblados y estirados de la pantalla sin problemas de funcionamiento, y además permite detectar una señal 2,4 veces más fuerte con respecto a los sistemas fijos que no se adaptan a la piel del usuario y por tanto sufren errores con el movimiento.
La solución de Samsung permite que los usuarios puedan llevar consigo el dispositivo también cuando hacen ejercicio o duermen, y evita conectarse a un dispositivo externo para ver los datos. Está orientado a productos ‘wearable’ para adultos y también personas enfermas, como han afirmado sus creadores.
Los creadores también contemplan expandir su sistema en el futuro con la incorporación de sensores adicionales, como para medir la saturación de oxígeno, realizar electromiogramas o conocer la tensión arterial.