Elecciones en Perú: las encuestas marcan empate técnico entre Castillo y Fujimori

Más de 25 millones de peruanos elegirán este domingo en las urnas al presidente del Bicentenario y a los dos vicepresidentes que lo acompañarán en la travesía que debería concluir a mediados de 2026.

El balotaje de mañana se anticipa disputado en extremo y plantea varias incógnitas, tales como cuánto y cómo influirán el voto en blanco, el de las zonas rurales y el de los electores residentes en el exterior. También, el nivel de abstención.

Cabe recordar que la fragmentación del electorado y el ausentismo caracterizaron a la primera vuelta de un mes atrás, cuando el 29,97 por ciento de las personas mayores de 18 años, habilitadas para votar, decidieron no concurrir a las urnas.

El nivel de abstención en la primera parada del proceso electoral de este año fue el más alto en las última dos décadas, casi el doble con relación a las generales de 2011, y alrededor de tres veces más respecto de las de 2006.

Más de 25 millones de electores están en condiciones de votar en el balotaje de este domingo en Perú.

En los comicios del 11 de abril, los votos en blanco y nulos obtuvieron el segundo lugar en el podio: sumados llegaron al 18,21 por ciento, apenas por debajo de Pedro Castillo (19,06 por ciento) y bastante por encima de Keiko Fujimori (13,37 por ciento).

La compulsa crucial se desarrollará en un contexto signado por el coronavirus y el alto escepticismo ciudadano, derivado del impacto económico de la pandemia y de una prolongada crisis que potenció la habitual fragmentación de la representación política y generó que, en la primera vuelta, el 11 de abril, hubiera 18 candidatos a ocupar el despacho mayor del Palacio Pizarro, sede del Ejecutivo.

Sin ventajas

Las últimas encuestas de cuatro empresas especializadas en investigaciones de opinión pública coinciden en asignar una leve ventaja a Castillo; no obstante, en todos los casos se da una situación de empate técnico, con una diferencia inferior al margen de error.

En tanto, un trabajo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) de manera exclusiva para el diario La República ubica a Fujimori arriba con 40,9 por ciento en la intención de votos y a Castillo, con el 40,8 por ciento.

El estudio se desarrolló entre el 2 y el 4 de junio de 2021 en base a 2.057 personas entrevistadas, distribuidas en 24 departamentos, 168 provincias y 547 distritos.

El voto en blanco y el nulo estimado es del 11,5 por ciento mientras que no manifestó su voluntad el 6,8 por ciento de los consultados.

El análisis advierte que el empate técnico entre ambos candidatos se mantiene desde hace una semana, aunque ahora la distancia es más estrecha.

De acuerdo a pesquisa, la dirigente derechista obtiene su mayor votación en Lima Metropolitana, mientras el postulante de izquierda la logra en el sur y el centro. “En el norte y oriente están empatados según lo muestran los intervalos de confianza. Un par de grupos clave en el ascenso de la candidata han sido las mujeres y los jóvenes de 18 a 24 años”, razonan los responsables del trabajo.

Por otra parte, un simulacro de votación con réplica de la cédula oficial de la Onpe realizado por la consultora CPI otorga a Fujimori el 45 por ciento de los sufragios y a Castillo, el 44,8 por ciento.

La representación se hizo el 2 y 3 de junio; contó con la participación de 1.600 electores voluntarios, entre hombres y mujeres de mayores de 18 años, con una cobertura geográfica de 22 departamentos del Perú.