La Municipalidad creará un fondo para invertir en emprendedores tecnológicos

La Municipalidad de Córdoba enviará este jueves al Concejo Deliberante el proyecto para crear un fondo de inversión en startups, emprendedores de base tecnológica, con la novedad de que se convertirá en inversora de riesgo, ya que podrá ser socia en soluciones para la ciudad y para la administración municipal.

Se trata del fondo “Córdoba Ciudad Inteligente”, que se alimentará con hasta el uno por ciento de lo recaudado por la Contribución a la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, lo que representa 180 millones de pesos según cifras de este año, cifra que se puede ampliar con otros aportantes.

La propuesta es invertir en startups locales que desarrollen soluciones, principalmente tecnológicas, a los problemas de la ciudad, aunque pueden apuntar también a proyectos ambientales y sociales.

El fondo invertirá básicamente de tres maneras: aportará capital tomando acciones de esa startup, con lo cual se convierte en socio; entregará notas compatibles, similar a un crédito; y a su vez aportes no reembolsables (ANR). También puede realizar aportes “no materiales” (capacitación, por ejemplo) sin que haya una contraprestación en favor de la Municipalidad.

La propuesta es crear un fideicomiso de administración que manejará el Banco de Córdoba (Bancor) y que tendrá un Consejo de Inversión, integrado por funcionarios municipales que llevarán adelante la iniciativa, y un Consejo Consultivo, formado “ad hoc” en función de cada convocatoria para evaluar y seleccionar a los emprendedores.

Para que una startup acceda a este fondo, el principal requisito es que esté radicado en Córdoba Capital y que sea una pyme (siguiendo los indicadores establecidos por el Gobierno nacional para esa calificación) o una spin-off (emprendimiento nuevo generado por una empresa ya existente) de una pyme.

“Es una forma de aliarnos con las empresas dedicadas a la economía del conocimiento, capaces de generar innovaciones que muchas veces no llegan al sector público”, explicó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Institucionales del municipio.

Sector dinámico

Según un relevamiento hecho a fines del año pasado por el Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad (CorLab), en la ciudad hay 167 startups que generan más de 1.300 puestos de trabajo.

Si bien ocho de cada 10 ya superaron lo que llaman “el valle de la muerte”, que es el primer año de vida y que para muchas no logran sobrepasar, el principal problema es que este sector factura poco: 461 millones de pesos anuales.

El proyecto busca fortalecer a este sector, no sólo con aporte de capital sino también generando un mercado para que estos emprendedores prueben desarrollos tecnológicos en la ciudad.

A su vez, la idea de las autoridades municipales es generar una movida que ayude a la modernización del estado municipal, que en este orden tiene atrasos importantes, y a lo que se denomina “ciudad inteligente”, iniciativas que aplican tecnologías como internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y computación en la nube a dar soluciones a problemas de las ciudades, como puede ser el tránsito, el consumo energético o las comunicaciones.

“Hay municipios en el mundo que invierten en emprendimientos que luego generan dividendos para las arcas públicas. Pero este es el primer fondo GovTech (tecnologías para el sector público) en Iberoamérica; no hay experiencias de este tipo en comunas de países de habla hispana”, asegura Guillermo Acosta, secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad.

El proyecto fue elaborado con los asesoramientos del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, del gigante tecnológico Oracle y de los fondos de capital de riesgo Alaya Capital Partners, de Córdoba, y Lux Capital, de Méjico.

En este marco, Luciano Crisafulli, director de CorLab, explicó que el plan es que puedan ingresar otros participantes que también aporten capital.

La propuesta incluye cláusulas de salida, de manera tal que si el fondo invierte en una startup que luego es comprada por una compañía mayor –algo habitual en esta industria– puede vender sus acciones si cree que no es conveniente continuar como socio.

Tiempos y convocatorias

Según las autoridades municipales, teniendo en cuenta el tratamiento y aprobación en el Concejo Deliberante y los tiempos de reglamentación y promulgación, el fondo “Córdoba Ciudad Inteligente” podría lanzar las primeras convocatorias en el segundo semestre del año. La primera convocatoria a los interesados en ser invertidos por el fondo sería genérica (distintas tecnologías), pero luego se harán llamados por tecnologías específicas. Cada convocatoria implica la formación de un Consejo Consultivo que elegirá a los candidatos. El desembolso lo hará Bancor.