Triple amenaza: los datos que alarman sobre la variante india de coronavirus

En medio de la peor ola de contagios y muertes por coronavirus en India, científicos detectaron la aparición de una nueva variante que podría ser la responsable de la acelerada expansión del virus.

Según datos del Estado, la variante fue detectada en más de 50 por ciento de los infectados en los últimos días, publica El País.

Se la conoce con el nombre científico B.1.617 y fue identificada primera vez en otoño de 2020, época en la que también se identificó la llamada variante del Reino Unido en los países británicos.

Triple amenaza

De la variante india, preocupan tres mutaciones.

Un solo cambio de una de las 30.000 letras genéticas que la componen puede hacer que el SARS-CoV-2 invada mejor los órganos del cuerpo y escape de los efectivos del sistema inmune que podrían eliminarlo.

De esas tres mutaciones, la que más preocupa del virus indio es la L452R, que indica que el virus ha evolucionado para cambiar una leucina —L— por una arginina —R— en la posición 452ª del genoma. Esta mutación ya apareció en otra variante del virus detectada en California.

El segundo cambio preocupante de la variante india se denomina E484Q y se desconoce su potencial.

La tercera y última, la P681R, puede optimizar el proceso de entrada del virus en la célula y aumentar su capacidad para invadir tejidos.

Este combo, puede hacer a la variante india más contagiosa y virulenta, pero aún no hay pruebas de ello, afirman científicos.

En otros países

La variante india ha llegado ya a 19 países. Casi todos son casos aislados, en su mayoría viajeros que llegan desde el país asiático.

Mientras científicos intentan determinar por qué es tan contagiosa, la Organización Mundial de la Salud ya advirtió que esta nueva variante podría escapar en parte a las vacunas.

Sin embargo, un estudio preliminar del Instituto Nacional de Virología de la India asegura que el suero sanguíneo de personas que ya han pasado la infección neutraliza la nueva variante sin problemas.

Ese trabajo también muestra que la vacuna Covaxin, desarrollada en este país a partir de virus desactivados y aprobada desde principios de año, también neutraliza la nueva variante.

Si bien hay expertos que alertan sobre el impacto de la variante, otros científicos piden que no se exagere la importancia de esta nueva variante en la excepcional segunda ola que vive el país.