Juez pide detener a un exministro por las explosiones en el puerto de Beirut

Un juez de Líbano emitió este jueves una orden de arresto contra un exministro de Obras Públicas tras negarse a comparecer en los interrogatorios en relación con las explosiones registradas el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que causaron más de 200 muertos y enormes daños materiales.

El juez que encabeza las investigaciones, Tarek Bitar, ha emitido esta orden contra el exministro Yusef Fenianos, que ha sido llamado a declarar en varias ocasiones durante el último año, también por el predecesor de Bitar, Fadi Sauan, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Bitar ha rechazado durante la jornada las objeciones presentadas por los abogados de Fenianos y ha resaltado que ha sido informado de forma adecuada de la fecha y la hora a la que iba a tener lugar, pese a lo cual ha optado por no comparecer.

El malestar ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos el ex primer ministro Hasán Diab.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab, quien estuvo en funciones casi un año hasta el acuerdo de la semana pasada para formar un nuevo Ejecutivo encabezado por Nayib Mikati.