Así es la serie “The White Lotus”: muerte en el paraíso

Los escenarios paradisíacos pueden ser ideales para descansar pero no siempre funcionan para contar historias. Sin embargo, alcanza con enumerar algunas series recientes para dar por tierra con esa idea: La isla de la fantasía, Lost, Bloodline. Se puede sumar a ellas, ahora, The White Lotus.

La nueva miniserie de HBO se desarrolla en Hawai, en un exclusivo hotel de la isla en el que europeos y estadounidenses con buen pasar económico muestran sus credenciales de ciudadanos de primera clase del mundo: el dinero.

Del otro lado del mostrador, no hay una sola casta: están los encargados del hotel, que arañan alguna mínima jerarquía y por eso son estadounidenses o británicos, y los del escalafón más bajo (quienes limpian, entretienen o atienden barras), que son lugareños.

The White Lotus sigue lo que sucede en una temporada de ocio de varios huéspedes en este hotel: una pareja en su luna de miel, formada por un joven heredero rico y su “esposa trofeo” (Jake Lacy y Alexandra Daddario), una familia acomodada, liderada por una empresaria (Connie Britton), su esposo, sus dos hijos y una amiga de ellos; y una mujer sola que lleva, además de una suculenta cuenta bancaria, las cenizas de su madre para tirar al mar (Jennifer Coolidge).

Serie

Del otro lado, recibe a los huéspedes el manager del hotel, el más destacado de sus personajes, interpretado por Murray Bartlett, que adoctrina al resto de los empleados con la idea de “sonreír siempre y ser invisibles, como parte del paisaje”, mientras se muerde los labios cada vez que debe ser servicial con los clientes caprichosos y adinerados.

Desde el vamos, en un flashforward, sabemos que alguien muere tras esas vacaciones. Descubrir quién será la zanahoria para ver los seis capítulos de The White Lotus.

Con un relato que combina sutil humor negro con intriga policial, cuento turístico y sátira social, la trama se va complejizando hasta dar en un centro: las diferencias de clase, notorias e irremediables en un espacio como ese. Y, también, una singular visión de las micro luchas de clase que se pueden librar desde ese lugar: la culpa burguesa de los que más tienen, el resentimiento de los que menos tienen y los vanos intentos de equilibrar esas fuerzas.

Comedia derrotista con final anunciado y fotografía que ironiza los filtros de Instagram y las fotos posadas de las vacaciones con dinero, The White Lotus es una creación de Mike White, esporádico actor de comedia y guionista de hits como Escuela de rock.

La serie atina en encontrar el tono justo para contar lo que quiere contar sin inflar la remanida idea de sueño americano ni forzar un inverosímil final feliz. Apuesta por un puñado de buenos actores y, a diferencia de un estreno reciente y similar de Amazon Prime Video, Nine perfect strangers, no abunda en explicaciones, sobreactuaciones ni multiplicidad de personajes.

Ideal para maratonear tomando un trago con paragüitas desde la pelopincho, riéndonos de cómo el dinero compra un pasaje al paraíso, pero no la redención.